Maestros interinos y pensionados se manifiestan en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Decenas de maestros se manifestaron esta mañana al exterior del centro de gobierno en la ciudad de Tijuana debido a la falta de pago a docentes interinos y el salario mínimo de las pensiones de los maestros jubilados. 

"Les va a afectar a toda la burocracia en cualquier estatus laboral, la Suprema Corte de Justicia ya determinó que proceden los amparos y tendrá que ser a través de UMAS para calcular la pensión" expresó Marco Antonio Pacheco Peña, Coordinador de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de Baja California (CNTE).

Por ello piden los docentes inconformes que antes de que se publique se detenga y se revise. 

La Unidad de Medida y Actualización (UMA) tiene un valor de 89.62 pesos, mientras que el salario mínimo es de 141.7 pesos, quiere decir una diferencia de 52.08 pesos. 

"Más en la frontera porque estamos hablando de una fuerte cantidad depende del estatus laboral, el año 2016 la UMA tenía un costo igual al salario mínimo y actualmente la diferencia es del 60 por ciento".

Pacheco Peña dijo que en caso de que las autoridades no atiendan las demandas de los maestros afectados continuarán presionando. 

"Vendrán otro tipo de presiones que ojalá no lleguemos a huelga de hambre o de exponer la vida como este día que salimos a la calle arriesgar la vida por la pandemia".





AMLO pedirá pensión al terminar su gobierno porque no tiene dinero, dice

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró una vez que concluya su mandato solicitará su pensión del ISSSTE para irla llevando en sus gastos, porque –dijo- no tiene dinero.

“Un periodista de estos famosos que tienen departamentos, casas en el extranjero, casas de campo, pues ustedes saben cuánto gana un periodista honesto, no alcanza. 

“Yo soy Presidente y tengo que pensar en que voy a solicitar mi pensión del ISSSTE y ahí la voy a ir llevando porque no tengo dinero”.

También lee: AMLO invita a analizar dónde viven los políticos

AMLO opina sobre los opositores que "se echaron a perder"

En conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo señaló que aunque fue opositor “pude acumular mucho dinero, porque los opositores también tienen dinero, más los que se echaron a perder y de repente ranchos y caballos finos, después de venir de la lucha social, los puros, carros último modelo y las casas donde viven”.

El Mandatario ha señalado que al término de su gobierno –en 2024- se retirará de la vida política del país y residirá en su quinta de Palenque, Chiapas.




AMLO exhibe pensión que recibía Felipe Calderón: ''era el múmero 1''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el expresidente Felipe Calderón era "el número 1" en cuanto a la pensión que recibía si se compara a los exmandatarios de diversos países que estuvieron en el mismo periodo.

En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal señaló que el expresidente Felipe Calderón obtenía una pensión de 54 millones 262 mil 111 pesos, la mitad de lo que obtenía el expresidente de Estados Unidos, George W. Bush quien percibía una pensión de 22 millones 847 mil 184 pesos.

“Miren estas eran las pensiones que recibían los expresidentes: Calderón, número 1, 54 millones anuales total de pensión; (George) Bush tenía 22 millones; Sebastián Piñera, de Chile, 10 millones; (Gordon) Brown, de Reino Unido, 3 millones 859 mil; Colombia, (Álvaro) Uribe, 2 millones 460 mil y (José María) Aznar, 2 millones 166 mil”, dijo el Mandatario en el salón Tesorería al señalar una gráfica con las cifras.

“Todo esto ya no existe en el caso de nuestro país”, afirmó el presidente López Obrador.



VIDEO: Maestros jubilados de la Sección 37 del SNTE se manifiestan

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Una vez más profesores jubilados pertenecientes a la sección 37 SNTE se manifestaron en el centro de gobierno de Mexicali.

Exigen el pago de sus prestaciones y señalan a los exgobernadores Kiko Vega y Jaime Bonilla de haberse robado su dinero.




Presentarán proyecto para afiliar a policías municipales al IMSS

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

Alejandro Monreal Noriega presidente de la Federación de Policías en Baja California, informó que será esta semana cuando se reúna con representantes del gobierno municipal de Tecate a fin de presentarles un esquema que permita integrar a los elementos policiacos del municipio al Instituto Mexicano del Seguro Social, permitiendo con ello obtener beneficios como una jubilación digna, y una pensión vitalicia en la que se priorice la salud y la integridad de los oficiales.

Monreal informó que en el presupuesto de egresos 2022 la Gobernadora de Baja California Marina del Pilar Ávila Olmeda integró una partida de 250 millones de pesos destinados a pensiones y jubilaciones de los policías para que los municipios puedan hacer uso de esto recurso, siempre y cuando cumplan con los requerimientos señalados, incluso puede ser destinado al pago de cuotas a la institución de salud que se integren o bien, usarlo como capital semilla para la creación de un fideicomiso policial.

Por último, Alejandro Monreal resaltó que es importante impulsar el proyecto de reforma al reglamento del servicio profesional de carrera, para que se incluya el capítulo de jubilaciones anticipadas, pues destacó que aquellos policías que busquen jubilarse mediante el IMSS deben de contar con por lo menos 5 años de aportaciones, lo que es algo imposible para los elementos de 79 años que actualmente esperan integrarse a este instituto de salud.




Ya habían fallecido: Bienestar pagó más de 10 mdp en pensiones a difuntos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que la Secretaría del Bienestar pagó más de 10 millones de pesos del programa pensiones para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, a beneficiarios que fallecieron entre 1950 y 2020.

En la Tercera Entrega de la revisión de la Cuenta Pública 2020, la ASF señaló que la Secretaría incurrió en diversas irregularidades por las que aún debe aclarar el gasto de 46 millones 761 mil 265 pesos.

Para 2020 el programa recibió un monto total de 123 mil 956 millones 126 mil 100 pesos de los cuales la ASF únicamente revisó el gasto de 23 mil 512 millones 286 mil 900 pesos.

De su revisión, la Auditoría detectó el pago de 10 millones 84 mil 200 pesos a dos mil 55 personas que fallecieron entre 1950 y 2020.

También encontró la existencia de pagos duplicados a 85 beneficiarios por 762 mil 400 pesos y pagos de pensiones a 109 personas por 535 mil 200 pesos de los que la Secretaría no acreditó que viven en algún municipio o pueblo indígena, conforme a lo establecido en las Reglas de Operación del programa.

Asimismo, la ASF indicó que la Secretaría pagó pensiones por un monto total de 25 millones 226 mil 100 pesos de los cuales 22 millones 587 mil 700 pesos fueron entregados a mil 575 personas de las cuales la dependencia no acreditó que tengan Clave Única de Registro de Población (CURP).

Mientras que dos millones 638 mil 400 pesos fueron pagados a 189 personas que se incorporaron al programa entre 2008 y 2015 pero en cuyos expedientes no está acreditado que cumplían con los requisitos para recibir la pensión.