Maestros interinos y pensionados se manifiestan en Tijuana
Decenas de maestros se manifestaron esta mañana al exterior del centro de gobierno en la ciudad de Tijuana debido a la falta de pago a docentes interinos y el salario mínimo de las pensiones de los maestros jubilados.
"Les va a afectar a toda la burocracia en cualquier estatus laboral, la Suprema Corte de Justicia ya determinó que proceden los amparos y tendrá que ser a través de UMAS para calcular la pensión" expresó Marco Antonio Pacheco Peña, Coordinador de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de Baja California (CNTE).
Por ello piden los docentes inconformes que antes de que se publique se detenga y se revise.
La Unidad de Medida y Actualización (UMA) tiene un valor de 89.62 pesos, mientras que el salario mínimo es de 141.7 pesos, quiere decir una diferencia de 52.08 pesos.
"Más en la frontera porque estamos hablando de una fuerte cantidad depende del estatus laboral, el año 2016 la UMA tenía un costo igual al salario mínimo y actualmente la diferencia es del 60 por ciento".
Pacheco Peña dijo que en caso de que las autoridades no atiendan las demandas de los maestros afectados continuarán presionando.
"Vendrán otro tipo de presiones que ojalá no lleguemos a huelga de hambre o de exponer la vida como este día que salimos a la calle arriesgar la vida por la pandemia".