Más de 42 mil personas se registraron en B.C. para recibir la vacuna

Compartir en:

Cadena Noticias - Carlos Linaldi Marquez,  Baja California, Mexico, 

El secretario de salud, Alonso Pérez Rico, informó que 42 mil 968 personas en Baja California ya se registraron en el censo para recibir la vacuna contra Covid 19. La mayor parte se concentran en Tijuana y Mexicali.

La información del censo servirá para determinar cómo se llevarán a cabo los operativos de vacunación en el estado. La página sigue abierta para los registros.

Ensenada 7,899

Mexicali 17,908

Tecate 561

Tijuana 15,953

Rosarito 647.





OMS llama Omicron a la nueva variante de coronavirus de Sudáfrica

La nueva cepa de Covid-19 ha provocado ansiedad en los mercados financieros

Compartir en:

El Universal,  South Africa, Free State, 

La Organización Mundial de la Salud nombró "Omicron" a la nueva variante de coronavirus, proveniente de Sudáfrica, que inicialmente fue llamada como B.1.1.529.

La OMS declaró que la evidencia preliminar sugiere que Omicron conlleva un mayor riesgo de reinfección que otras variantes preocupantes, y el número de casos parece estar aumentando en casi todas las provincias de Sudáfrica.

"La variante B.1.1.529 fue notificada por primera vez a la OMS por Sudáfrica el 24 de noviembre de 2021 (...). Esta variante tiene un gran número de mutaciones, algunas de las cuales son preocupantes", dijo el grupo de expertos encargado por la OMS de seguir la evolución del Covid-19.

Omicron es el nombre de la decimoquinta letra del alfabeto griego; se escribe Ο/ο. La ómicron es una vocal que se transcribe como la ‘o’ breve del alfabeto latino y la variante fue llamada así por orden alfabético.

¿Qué significa que Omicron sea variante de preocupación?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó el viernes la nueva variante del Covid-19 como virus altamente transmisible y preocupante. La OMS la denominó “Omicron”.

Los expertos médicos, incluida la OMS, advirtieron contra cualquier reacción desproporcionada antes de que se entienda mejor la variante que se originó en el sur de África, pero un mundo nervioso temía lo peor dos años después de que surgiera el Covid-19 y desencadenara una pandemia que ha matado a más de 5 millones de personas en todo el mundo.

El panel de la OMS dijo que la evidencia preliminar sugiere un mayor riesgo de reinfección.

De acuerdo con el organismo internacional, "en las últimas semanas, las infecciones han aumentado considerablemente, coincidiendo con la detección de la variante B.1.1.529. La primera infección confirmada conocida por B.1.1.529 fue de una muestra recolectada el 9 de noviembre de 2021".

"Esta variante tiene una gran cantidad de mutaciones, algunas de las cuales son preocupantes

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Señalan a vendedora del mercado de Wuhan, como primer caso de Covid en el mundo

El primer caso conocido se convierte así en el de una mujer que enfermó el 11 de diciembre del 2019

Compartir en:

El Universal,  China, Beijing, Beijing, 

El primer caso de Covid-19 identificado en la ciudad china de Wuhan, presentado como tal por un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se habría registrado el 11 de diciembre de 2019, tres días después de lo que se señalaba hasta ahora, afirma un científico de alto nivel en un artículo publicado este jueves en la prestigiosa revista Science. 

En vez de corresponder un hombre que nunca había estado en el mercado de animales de Wuhan, el primer caso es el de una vendedora que trabajaba en este mercado, según el virólogo Michael Worobey.

Estos datos, así como el análisis de los primeros casos de Covid-19 en la ciudad, inclinan claramente la balanza hacia un origen animal del virus, dijo Worobey.

Desde el inicio de la pandemia los expertos debaten acerca del origen del virus, ante la ausencia de pruebas definitivas.

El propio Worobey pertenecía a un grupo de 15 expertos que publicaron a mediados de mayo un artículo en la revista Science pidiendo una seria consideración de la hipótesis de una fuga de un laboratorio en Wuhan.

Ahora, señala, su investigación “proporciona una fuerte evidencia a favor del origen de la pandemia a partir de un animal vivo” de este mercado. 

Una de las críticas a esta teoría, añadió, se basó en el siguiente argumento: dado que las autoridades sanitarias alertaron sobre casos de una enfermedad sospechosa vinculada al mercado a partir del 30 de diciembre de 2019, se habría introducido un sesgo que condujo a la identificación de más casos en ese lugar que en otros, centrando la atención en él.

Para sortear este sesgo, Worobey analizó los casos notificados por dos hospitales antes de que se diera la alerta. 

Sin embargo, estos casos también están relacionados en gran medida con el mercado, y los que no lo están se concentran geográficamente en torno a él.

“En esta ciudad de 11 millones de habitantes, la mitad de los primeros casos están relacionados con un lugar del tamaño de un campo de futbol”, señaló Worobey, entrevistado por el New York Times.

“Se vuelve muy difícil explicar esta tendencia si la epidemia no comenzó en este mercado”.

Otra crítica se basó en el hecho de que el primer caso identificado no tenía relación con el mercado. 

Pero aunque el informe de la OMS afirmaba que había estado enfermo desde el 8 de diciembre, en realidad no lo estuvo hasta el 16 de diciembre, según el investigador.

Esa deducción deriva de una videoentrevista encontrada, un caso descrito en un artículo científico y un expediente médico hospitalario que coinciden con este hombre de 41 años.

El primer caso conocido se convierte así en el de una mujer que enfermó el 11 de diciembre, una vendedora del mercado.

Interrogado por el New York Times, Peter Daszak, quien se encontraba entre los expertos enviados por la OMS a Wuhan en enero de 2021, admitió que “la fecha del 8 de diciembre fue un error”.

El South China Morning Post asegura que en realidad el paciente cero sería un hombre diagnosticado con neumonía atípica el 17 de noviembre de 2019 en la provincia de Hubei, en China. Dado que en ese momento los científicos no habían identificado que se trataba de un nuevo virus, no se le reconoce de forma oficial.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



⚠️ Podrían confundir covid19 con influenza

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

Con el aumento de casos activos de Covid-19 en Baja California se encuentra en la tercera ola de contagios, informó el Secretario de Salud del estado, Adrián Medina Amarillas.

"Se esperaba está tercera ola porque la temporada invernal es un virus respiratorio y sabíamos que había ese riesgo", expresó Medina.

El titular de salud, indicó que durante la transición la nueva administración trabajaron para tomar las medidas necesarias en la entidad.

Recordó que con la llegada de la influenza, se puede confundir los síntomas con el virus del Covid-19, por lo tanto pide a la población que acudan a las clínicas de fiebre en caso de presentar dolor de cabeza, muscular y tos que son los síntomas que están presentando las personas contagiadas.



Se agotaron vacunas Sinovac y Pfizer en Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Las autoridades de salud informaron que este jueves sigue la aplicación de primera dosis de Astra Zéneca anti covid 19.

Se trata de segundas dosis para personas vacunadas antes del 9 de septiembre con Astra Zéneca, toda vez que se agotaron de Sinovac y Pfizer.

Se trata de un punto de vacunación peatonal, con horario de atención de 8:00 am a 2:00 pm, en la Jurisdicción de Servicios de Salud, en Bulevard Insurgentes #19811 Col. Praderas de la Mesa (Frente a Monte de los Olivos).



Más de 60 mil expedientes de vacunación erróneos en BC

Piden paciencia para obtener el comprobante de vacunación COVID-19

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Ciudadanos brindaron mal los datos personales al momento de vacunarse contra COVID-19 en Baja California lo que ha dificultado a la Secretaria de Bienestar para brindarles un certificado de vacunación, informó el Delegado Único Federal en el estado, Jesús Alejandro Ruiz Uribe. 

Hasta el momento contabilizan 60 mil papeletas de expedientes en Bienestar con errores e inconsistencias como nombre o CURP incompleto y sin contacto que no se puede capturar. 

''Son personas que pusieron tan desastrosamente la papeleta que no hay manera de localizar, no podemos hacer nada por ellos para poderlos ayudar, tendrían que venir y aquí empezar a corregir sus datos'', expresó Ruiz Uribe.

Agregó que hay papeletas no contabilizadas debido a que también hay personas que acudieron a vacunarse y no completaron el registro. 

El Delegado indicó que contabilizan 2 millones 604 mil 727 registros de vacunación capturados en la región, además de 47 mil 253 expedientes por registrar, así mismo se ha brindado apoyo en las oficinas de Bienestar a 3 mil 400 personas por día para tramitar el comprobante de vacunación

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |