Más de 6 mil llamadas de emergencia han sido atendidas en línea 075

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Los psicólogos del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, SDIF, han atendido desde octubre del 2019 a enero del 2021 seis mil 80 llamadas en la línea de intervención en crisis 075; del total de ellas, dos mil 906 tienen relación con violencia o algún problema familiar, mil 512 con algún trastorno psiquiátrico y las restantes son de temas como el desempleo, adicciones, suicidio, discapacidad y grupos vulnerables. 

La directora del SDIF, Magdalena Bautista Ramírez, señaló que existen tres tipos de llamadas las que se tienen, por intervención en crisis, las de orientación y las que hacen para levantar un reporte. 

Comentó que todas las llamadas deben de ser correctamente recibidas porque una persona en crisis se encuentra en estado muy alterado y a través de la línea se les ayuda a regresar al estado de calma para que puedan tomar decisiones y afrontar casos como, el abuso de menores de edad, adultos mayores o personas con discapacidad. 

El Gobierno municipal señala que la línea 075 siempre está a disposición de la ciudadanía, los 365 días del año las 24 horas por personal capacitado para cualquier emergencia.





Que ninguna discapacidad sea una limitante en la vida: SDIF

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El XXIV Ayuntamiento de Tijuana, encabezado por la Alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, llevará a cabo la segunda edición del evento “1-2-3 por la Inclusión, Corre, Trota, Camina o Rueda” en el marco del Día Internacional de las Personas con discapacidad.


Alma Delia, Caballero Ramírez, presidenta del patronato SDIF Tijuana, indicó a las personas que quieran competir y no tengan una persona que los acompañe, se pueden apoyar de personal de SDIF y del IMDET, que les podrán brindar acompañamiento en este evento.

“Para nosotros es un orgullo hacer la segunda edición de la carrera 1-2-3 por la Inclusión, este 03 de diciembre se llevará a cabo coordinado por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (SDIF) y el Instituto Municipal del Deporte (IMDET), nuevamente nos unimos por la inclusión por la que en Tijuana estamos trabajando”, expresó la funcionaria.


Caballero Ramírez, señaló la importancia de que ninguna discapacidad sea una limitante en la vida, “porque todos podemos hacer lo que queramos en cuestión de practicar algún deporte, de tener aptitud para alguna disciplina artística, bailar, cantar, como cualquier persona, la carrera del próximo domingo es para personas con discapacidad y sin discapacidad, porque de eso se trata de inclusión”. 

Por tratarse de un evento enfocado en la promoción de la inclusión la convocatoria está abierta para las personas que tengan algún tipo de discapacidad, ya sea de tipo motriz, intelectual, débiles visuales, sordos, así como personas sin discapacidad, quienes podrán realizar recorridos de uno, dos y tres kilómetros corriendo, trotando, caminando o rodando, teniendo como punto de partida y meta la glorieta Abraham Lincoln.


Los registros para la carrera que se llevará a cabo el próximo domingo 03 de diciembre a las 09:00 horas, son gratuitos y pueden llevarse a cabo en las instalaciones del SDIF, ubicadas en avenida de los Insurgentes 1760-8, en la colonia Los Álamos, y en las oficinas del IMDET, dentro de la Unidad Deportiva CREA.


La funcionaria dio a conocer ante la presencia de integrantes del Club Tigres, que SDIF Tijuana llevará a cabo una serie de actividades en el marco del Mes de la Discapacidad, entre ellas la clausura del taller de Lengua de Señas Mexicana, impartido a personal de la empresa Poly, así como una pasarela donde participarán niños y jóvenes.


Asimismo, el miércoles 06 de diciembre se llevarán a cabo bailables de danza folclórica en el patio central de palacio Municipal, a partir de las 09:00 horas; el viernes 08 de diciembre realizarán una exposición de arte denominada “Mi Discapacidad No se detiene”, evento llevado a cabo en colaboración con el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC).



¿Qué debo llevar en mochila de emergencia ante un sismo?

Algunos elementos básicos para cargar durante un momento de emergencia

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El director de Protección Civil Municipal de Tijunana, Bernardo Villegas, confirmó que durante la madrugada de este lunes se registró sismo con epicentro en el área de El Sauzal. 

Tijuana es una zona sísmica, existe mucho riesgo y peligro cuando se presenten movimientos telúricos de gran magnitud, por lo cual se pide a las familias a contar con un plan de prevención. 

Entre los puntos que se tienen que valorar es que riesgos existen en nuestros hogares, para posteriormente buscar como minimizarlos si es que posible y poder solucionarlo ante un momento de emergencia. 

Después es necesario trazar una ruta de evacuación para saber a que parte puedes acudir o con que familiar puedes recibir ayudar. 

Entre los objetos que debes cargar se encuentra la comida militar, cobijas térmicas, plan familiar, guantes, paquetes de comida, botiquín de primeros auxilios, gasas, agua, bolsas especiales para desechar, silbato y lámparas con pilas extras. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



De esta manera podrás simular una llamada falsa a tu celular

Un truco que puede ayudarte a ausentarte y liberarte de situaciones incómodas de una manera fácil

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Sabemos que los momentos incómodos pueden suceder en cualquier lugar y a veces es inevitable no querer salir corriendo de ellos y si no sabes cómo liberarte de estas situaciones, un truco muy efectivo para hacerlo es simular una llamada falsa, ya que de esta manera podrás levantarte de la mesa o retirarte de algún lugar de una manera educada.

Por otra parte, fingir una llamada entrante a tu celular puede salvarte de alguna situación peligrosa, pues simular que estás hablando con alguien y compartir tu ubicación mandará una alerta, por lo que hacer que tu celular suene inesperadamente es una opción confiable que puedes poner a prueba cuanto antes en la próxima situación embarazosa en la que te encuentres.

A continuación te decimos cómo lograr que tu smartphone suene en el momento indicado y simular una llamada falsa que parezca real.

Cómo hacer que aparezca una llamada falsa en tu celular

Cabe mencionar que esta herramienta se encuentra disponible tanto para dispositivos Android como para móviles iOS, por lo que todos los dispositivos tendrán acceso a múltiples apps que te ayudarán a fingir una llamada, tan solo deberás instalar una aplicación de confianza en tu dispositivo.

Para Android

Si cuentas con un móvil con sistema operativo Android, prueba instalando la app “Llamada falsa-broma”, pues esta herramienta permite que coloques el nombre que desees que aparezca cuando te estén llamando, un número telefónico, e incluso una imagen para que todo parezca real.

Por otra parte, esta app también te permite programar llamadas, ya sea en 10, 30 o hasta 60 segundos, posteriormente aparecerá en tu pantalla una llamada entrante, la cual te da la opción de contestar o ignorar. Una vez que ya hayas realizado los ajustes necesarios, podrás hacer llamadas falsas cuantas veces quieras.

Para iOS

Si tienes un dispositivo Apple, no te preocupes, ya que en la App Store también podrás encontrar una serie de apps para instalar de manera segura que te serán de gran utilidad, una de ellas es “Fake Call”.

Al instalar esta herramienta podrás configurar todas las opciones para que la llamada salga tal y como lo planeas, como el momento exacto en el que necesitas que la llamada suceda, colocar el nombre que quieras que aparezca como remitente, colocar una foto y elegir si deseas que al momento de llamar suene tu tono predeterminado de llamadas o el mood vibrador. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Cumplen el sueño de las personas con discapacidad

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Hay personas en Tijuana que llegan a una edad adulta sin tener acceso a un empleo formal: sin salario, prestaciones como reparto de utilidades, aguinaldo o vacaciones.

Mucho menos pueden pensar en auto-emplearse o emprender un negocio. Son las personas con discapacidad.

Movilidad restringida, sordera, falta de alguna extremidad o ceguera, son algunas condiciones que les impiden realizar sus sueños.

En contraste, en Tijuana, el gobierno municipal, a través del DIF, cuenta con un Centro de Negocios y Empleo para Personas con Discapacidad (Cenedis). Su encargado, Eduardo López, explicó que lo primero es escuchar cuáles son los deseos o las necesidades de las personas. Luego, realizan una evaluación y posteriormente se buscan las herramientas para luego accionar.

En algunos casos lo que se requiere es capacitación o educación para el trabajo, en otras, apoyos directos para emprender.

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, Eduardo López invita a que se acerquen al DIF Municipal Tijuana, frente al parque municipal Morelos, directamente en el área de atención a personas con discapacidad.

“El Cenedis es una red de apoyo para quienes tienen el deseo de emprender. No necesariamente un negocio. El Cenedis está planeado para preparar a las personas para acceder a un empleo, formar parte de una organización o tener una base para alcanzar una realización personal”.



Con pandemia se incrementaron casos de abuso sexual infantil en Tijuana

Están haciendo un llamado a madres y padres de familia

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En Tijuana se incrementaron los casos de abuso sexual infantil particularmente durante la pandemia, que por estar bajo el cuidado de personas ajenas e incluso familiares, es por ello que el gobierno municipal implementará una estrategia para evitar tan lamentables situaciones.

Bianka Najar Soto, Directora del Sistema DIF municipal de Tijuana, mencionó que precisamente en este 19 de noviembre, día nacional de la prevención del abuso sexual infantil, están haciendo un llamado a madres y padres de familia, para promover mayor diálogo con sus hijos para prevenirlos sobre los riesgos que existen y cómo evitarlos.

‘’Estamos invitando a los padres de familia para que hablen con sus hijos sobre el abuso sexual infantil lo cual es una realidad, pero se requiere hablar sobre la prevención del abuso, el uso correcto de todos los nombres y sobre todo que nadie tiene derecho de abusar o tocarlos’’, mencionó.

La Directora de DIF en Tijuana indicó que en una jornada de bienestar, fueron los residentes de Villa del Campo quienes solicitaron acciones, porque señalaron que hay bastante abuso sexual en su comunidad, por lo que, apoyados con otras dependencias municipales, impulsan una estrategia para proteger a los niños y niñas de la ciudad.

Indicó que no siempre hay señales o focos rojos para detectar casos de abuso, es por ello que hay que hablar siempre con los niños y estar atentos a cualquier indicio, por lo que se ha iniciado la capacitación de los cuidadores de todas las estancias infantiles, y charlas con los menores que ahí se encuentran.

Tijuana tuvo retroceso con retorno de niños en las calles

Bianka Najar reconoció que hace años se había logrado que los niños no estuvieran trabajando o acompañando a sus padres en las calles, Tijuana tuvo un retroceso en ese sentido, pero es un tema que ya se está analizando acciones para su solución.

‘’Por parte del municipio se está fortaleciendo una estrategia para tener un mayor control y sacarlos de las calles, no se trata de retirarles los niños a los padres de familia, además de que no es nuestra competencia, pero sí sensibilizarlos para que los menores estén en un ambiente seguro y no en las calles’’, concluyó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |