Más de 6 mil llamadas de emergencia han sido atendidas en línea 075

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Los psicólogos del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, SDIF, han atendido desde octubre del 2019 a enero del 2021 seis mil 80 llamadas en la línea de intervención en crisis 075; del total de ellas, dos mil 906 tienen relación con violencia o algún problema familiar, mil 512 con algún trastorno psiquiátrico y las restantes son de temas como el desempleo, adicciones, suicidio, discapacidad y grupos vulnerables. 

La directora del SDIF, Magdalena Bautista Ramírez, señaló que existen tres tipos de llamadas las que se tienen, por intervención en crisis, las de orientación y las que hacen para levantar un reporte. 

Comentó que todas las llamadas deben de ser correctamente recibidas porque una persona en crisis se encuentra en estado muy alterado y a través de la línea se les ayuda a regresar al estado de calma para que puedan tomar decisiones y afrontar casos como, el abuso de menores de edad, adultos mayores o personas con discapacidad. 

El Gobierno municipal señala que la línea 075 siempre está a disposición de la ciudadanía, los 365 días del año las 24 horas por personal capacitado para cualquier emergencia.





¿Qué debo llevar en mochila de emergencia ante un sismo?

Algunos elementos básicos para cargar durante un momento de emergencia

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El director de Protección Civil Municipal de Tijunana, Bernardo Villegas, confirmó que durante la madrugada de este lunes se registró sismo con epicentro en el área de El Sauzal. 

Tijuana es una zona sísmica, existe mucho riesgo y peligro cuando se presenten movimientos telúricos de gran magnitud, por lo cual se pide a las familias a contar con un plan de prevención. 

Entre los puntos que se tienen que valorar es que riesgos existen en nuestros hogares, para posteriormente buscar como minimizarlos si es que posible y poder solucionarlo ante un momento de emergencia. 

Después es necesario trazar una ruta de evacuación para saber a que parte puedes acudir o con que familiar puedes recibir ayudar. 

Entre los objetos que debes cargar se encuentra la comida militar, cobijas térmicas, plan familiar, guantes, paquetes de comida, botiquín de primeros auxilios, gasas, agua, bolsas especiales para desechar, silbato y lámparas con pilas extras. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



De esta manera podrás simular una llamada falsa a tu celular

Un truco que puede ayudarte a ausentarte y liberarte de situaciones incómodas de una manera fácil

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Sabemos que los momentos incómodos pueden suceder en cualquier lugar y a veces es inevitable no querer salir corriendo de ellos y si no sabes cómo liberarte de estas situaciones, un truco muy efectivo para hacerlo es simular una llamada falsa, ya que de esta manera podrás levantarte de la mesa o retirarte de algún lugar de una manera educada.

Por otra parte, fingir una llamada entrante a tu celular puede salvarte de alguna situación peligrosa, pues simular que estás hablando con alguien y compartir tu ubicación mandará una alerta, por lo que hacer que tu celular suene inesperadamente es una opción confiable que puedes poner a prueba cuanto antes en la próxima situación embarazosa en la que te encuentres.

A continuación te decimos cómo lograr que tu smartphone suene en el momento indicado y simular una llamada falsa que parezca real.

Cómo hacer que aparezca una llamada falsa en tu celular

Cabe mencionar que esta herramienta se encuentra disponible tanto para dispositivos Android como para móviles iOS, por lo que todos los dispositivos tendrán acceso a múltiples apps que te ayudarán a fingir una llamada, tan solo deberás instalar una aplicación de confianza en tu dispositivo.

Para Android

Si cuentas con un móvil con sistema operativo Android, prueba instalando la app “Llamada falsa-broma”, pues esta herramienta permite que coloques el nombre que desees que aparezca cuando te estén llamando, un número telefónico, e incluso una imagen para que todo parezca real.

Por otra parte, esta app también te permite programar llamadas, ya sea en 10, 30 o hasta 60 segundos, posteriormente aparecerá en tu pantalla una llamada entrante, la cual te da la opción de contestar o ignorar. Una vez que ya hayas realizado los ajustes necesarios, podrás hacer llamadas falsas cuantas veces quieras.

Para iOS

Si tienes un dispositivo Apple, no te preocupes, ya que en la App Store también podrás encontrar una serie de apps para instalar de manera segura que te serán de gran utilidad, una de ellas es “Fake Call”.

Al instalar esta herramienta podrás configurar todas las opciones para que la llamada salga tal y como lo planeas, como el momento exacto en el que necesitas que la llamada suceda, colocar el nombre que quieras que aparezca como remitente, colocar una foto y elegir si deseas que al momento de llamar suene tu tono predeterminado de llamadas o el mood vibrador. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Cumplen el sueño de las personas con discapacidad

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Hay personas en Tijuana que llegan a una edad adulta sin tener acceso a un empleo formal: sin salario, prestaciones como reparto de utilidades, aguinaldo o vacaciones.

Mucho menos pueden pensar en auto-emplearse o emprender un negocio. Son las personas con discapacidad.

Movilidad restringida, sordera, falta de alguna extremidad o ceguera, son algunas condiciones que les impiden realizar sus sueños.

En contraste, en Tijuana, el gobierno municipal, a través del DIF, cuenta con un Centro de Negocios y Empleo para Personas con Discapacidad (Cenedis). Su encargado, Eduardo López, explicó que lo primero es escuchar cuáles son los deseos o las necesidades de las personas. Luego, realizan una evaluación y posteriormente se buscan las herramientas para luego accionar.

En algunos casos lo que se requiere es capacitación o educación para el trabajo, en otras, apoyos directos para emprender.

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, Eduardo López invita a que se acerquen al DIF Municipal Tijuana, frente al parque municipal Morelos, directamente en el área de atención a personas con discapacidad.

“El Cenedis es una red de apoyo para quienes tienen el deseo de emprender. No necesariamente un negocio. El Cenedis está planeado para preparar a las personas para acceder a un empleo, formar parte de una organización o tener una base para alcanzar una realización personal”.



Con pandemia se incrementaron casos de abuso sexual infantil en Tijuana

Están haciendo un llamado a madres y padres de familia

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En Tijuana se incrementaron los casos de abuso sexual infantil particularmente durante la pandemia, que por estar bajo el cuidado de personas ajenas e incluso familiares, es por ello que el gobierno municipal implementará una estrategia para evitar tan lamentables situaciones.

Bianka Najar Soto, Directora del Sistema DIF municipal de Tijuana, mencionó que precisamente en este 19 de noviembre, día nacional de la prevención del abuso sexual infantil, están haciendo un llamado a madres y padres de familia, para promover mayor diálogo con sus hijos para prevenirlos sobre los riesgos que existen y cómo evitarlos.

‘’Estamos invitando a los padres de familia para que hablen con sus hijos sobre el abuso sexual infantil lo cual es una realidad, pero se requiere hablar sobre la prevención del abuso, el uso correcto de todos los nombres y sobre todo que nadie tiene derecho de abusar o tocarlos’’, mencionó.

La Directora de DIF en Tijuana indicó que en una jornada de bienestar, fueron los residentes de Villa del Campo quienes solicitaron acciones, porque señalaron que hay bastante abuso sexual en su comunidad, por lo que, apoyados con otras dependencias municipales, impulsan una estrategia para proteger a los niños y niñas de la ciudad.

Indicó que no siempre hay señales o focos rojos para detectar casos de abuso, es por ello que hay que hablar siempre con los niños y estar atentos a cualquier indicio, por lo que se ha iniciado la capacitación de los cuidadores de todas las estancias infantiles, y charlas con los menores que ahí se encuentran.

Tijuana tuvo retroceso con retorno de niños en las calles

Bianka Najar reconoció que hace años se había logrado que los niños no estuvieran trabajando o acompañando a sus padres en las calles, Tijuana tuvo un retroceso en ese sentido, pero es un tema que ya se está analizando acciones para su solución.

‘’Por parte del municipio se está fortaleciendo una estrategia para tener un mayor control y sacarlos de las calles, no se trata de retirarles los niños a los padres de familia, además de que no es nuestra competencia, pero sí sensibilizarlos para que los menores estén en un ambiente seguro y no en las calles’’, concluyó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Inician reordenación de Albergue Temporal DIF Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

A unas horas de un disturbio en el Albergue Temporal del DIF en Tijuana, en el que se informó extraoficialmente, algunos menores habrían salida de las instalaciones, el Gobierno del estado informó que desde el inicio de la administración se lleva a cabo un reordenamiento en la operación del lugar.

Entre las acciones destacan, la reubicación de menores a sitios más adecuados para la situación que viven.

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (SDIF) de Baja California garantiza los Derechos Humanos de las Niñas, Niños y Adolescentes que se encuentran en el Albergue Temporal DIF Tijuana, atendiendo en todo momento su salud, alimentación, seguridad jurídica y entorno social-recreativo, sumado a que se mejorarán las condiciones de los servidores públicos que los atienden, señaló la Directora de DIF Estatal, Mónica Vargas Núñez. 

Como parte de acciones inmediatas para la atención y resguardo de los adolescentes que se encontraban en el albergue estatal, luego de que el presente gobierno encontró un espacio con deficiencias y falta de atención, la funcionaria informó que se estableció un protocolo junto a la Secretaría de Salud para realizar la valoración y atención médica de los niños en el interior del albergue, además del traslado de jóvenes con discapacidad a centros especializados. 

La Directora puntualizó que DIF Estatal, a través de la Procuraduría para la Defensa de Niños, Niñas y Adolescentes, revisa la situación jurídica de los menores, que en la mayoría de los casos se encuentran bajo resguardo debido a casos de omisión de cuidados o abandono. 

Asimismo, luego de realizar un diagnóstico de la situación en la que fue entregado el albergue por la pasada administración, se determinó que las niñas, niños y adolescentes se encontraban sin ningún tipo de separación o agrupamiento por edad ni sexo, por lo que se establecieron criterios para salvaguardar su integridad de manera inmediata; además de la intervención de nutriólogos para establecer la dieta que tendrán los jóvenes bajo resguardo de la autoridad estatal. 

Por otro lado, se proyecta la intervención de la Fiscalía General del Estado de Baja California (FGEBC) para integrar adolescentes a la Preparatoria Militarizada, para que reciban adiestramiento e inclusión en valores.

Como parte del diagnóstico general del albergue que se comenzó desde que se recibió la administración el pasado 1 de noviembre, la Directora de DIF señaló que en el albergue en Tijuana se encuentran 235 niñas, niños y adolescentes, de los cuales 113 son de sexo masculino y 122 de sexo femenino. Cupo que representa el 154 por ciento de la capacidad de dicho espacio. Además, hay 84 niñeras registradas en dichas instalaciones.

Agregó que, desde las primeras horas de este viernes 19 de noviembre, se ha estado trasladando a varios de los jóvenes a espacios especializados para su atención, siendo el principal una Casa Hogar ubicada en la ciudad de Ensenada. 

Finalmente, la Directora Vargas Núñez comentó que las condiciones en las que se encontró el albergue para las niñas, niños y adolescentes en Tijuana forman parte de las observaciones que se entregarán al órgano interno de control, dentro de los 45 días que contempla la ley para observar las irregularidades que se detecten por parte del gobierno entrante.