Miércoles de ceniza, puedes ir por un sobre con cenizas y aplicarlo en casa

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La Iglesia Católica informó que para evitar contagios de Covid 19, adaptará el miércoles de ceniza a las reglas de la nueva normalidad. Se mantendrá la entrega de la ceniza, y que marca el inicio de la cuaresma. 

Los sacerdotes no marcarán la cruz en la frente de los fieles sino que las esparcirán sobre sus cabezas además de haber la opción de entregarla en un sobre para llevarlas a casa y colocarlas sobre quienes deben estar en resguardo al ser parte de los grupos vulnerables.

La recomendación viene desde El Vaticano, por lo que se exhortó a la comunidad católica a ser obediente ante las disposiciones por cuestiones de salud.

La Iglesia recuerda que la celebración del Miércoles de ceniza “nos recuerda que somos peregrinos, que necesitamos los unos de los otros, la muerte es una garantía y nunca pensamos en este momento”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





El Vaticano acepta la bendición de parejas homosexuales sin ser matrimonio

Compartir en:

EFE,  Holy See (Vatican City), Holy See (Vatican City), 

El Vaticano ha aceptado la "posibilidad de bendecir" a parejas "en situación irregular" o del mismo sexo sin equipararlas al matrimonio, según un documento publicado hoy por la Congregación para la Doctrina de la Fe.

En el texto, el prefecto de la congregación, el cardenal argentino Víctor Manuel Fernández, respondió que "se puede entender la posibilidad de bendecir a las parejas en situaciones irregulares y a las parejas del mismo sexo, sin convalidar oficialmente su 'status' ni alterar en modo alguno la enseñanza perenne de la Iglesia sobre el Matrimonio".

Esta posibilidad, que sigue la voluntad del papa Francisco, supone un cambio de postura respecto a la que la Congregación publicó en marzo de 2021, dirigida entonces por el español Luis Ladaria Ferrer, y que dijo que la Iglesia católica no podía impartir su bendición a las uniones de personas del mismo sexo.

La "Declaración" lleva por título "Fiducia Supplicans: sobre el sentido pastoral de las bendiciones" y es la primera que la Doctrina de la Fe, el antiguo Santo Oficio, publica en los últimos 23 años, desde "Dominus Jesus" (2000).

Se trata en primer lugar de un largo texto en el que se analiza el origen y sentido teológico del acto de la bendición, repasándolo desde el Antiguo Testamento y en las Escrituras.

"En su misterio de amor, a través de Cristo, Dios comunica a su Iglesia el poder de bendecir. Concedida por Dios al ser humano y otorgada por estos al prójimo, la bendición se transforma en inclusión, solidaridad y pacificación. Es un mensaje positivo de consuelo, atención y aliento", se lee en el texto.

La bendición a parejas homosexuales

Sin embargo, pese a la apertura de la bendición de estas parejas, el Vaticano rechaza como "inadmisible" cualquier "rito u oración que puedan crear confusión entre lo que es constitutiva de matrimonio", como por ejemplo los que lleva a cabo el clero alemán, que ofrece "actos de bendición" pese a la disconformidad de la Santa Sede.

"No se debe ni promover ni prever un ritual para las bendiciones de parejas en una situación irregular, pero no se debe tampoco impedir o prohibir la cercanía de la Iglesia a cada situación en la que se pida la ayuda de Dios a través de una simple bendición", sentencia la Doctrina de la Fe en su "Declaración".

La bendición a parejas homosexuales o "irregulares", es decir, que no estén canónicamente casadas por la Iglesia, puede estar precedida por una "oración breve" en la que el cura puede pedir para los bendecidos "la paz, salud, un espíritu de paciencia, diálogo y ayuda mutua".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



El papa Francisco no participará en la conmemoración del Vía Crucis

Participó en la misa de Viernes Santo en celebración de la Pasión del Señor en la Basílica

Compartir en:

CNN,  Ciudad de México, Mexico, 

El papa Francisco no participará en la conmemoración del Vía Crucis en el Coliseo, dijo este viernes la Oficina de Prensa del Vaticano. Sin embargo, participó en la misa de Viernes Santo en celebración de la Pasión del Señor en la Basílica de San Pedro.

El papa llegó al oficio en silla de ruedas y permaneció sentado durante la mayor parte del acto.


“Debido al intenso frío de los últimos días”, dice el comunicado, “el papa Francisco seguirá el Vía Crucis esta noche desde Casa Santa Marta”.


El comunicado también dice que el papa estará unido en oración con todos los que estén presentes en el evento.


El papa Francisco participó en la misa de Domingo de Ramos en la Plaza de San Pedro

Francisco se recupera de una bronquitis, pero participó en los eventos de Semana Santa en el Vaticano desde el domingo.

También está programado para participar en una Misa de Vigilia Pascual este sábado y la misa del Domingo de Pascua desde la Plaza de San Pedro.


 



Inicia la Cuaresma con Miércoles de Ceniza

Desde las 7:30 colocan ceniza en la Catedral de Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Este 2 de marzo, Miércoles de Ceniza, marca el inicio de la Cuaresma de la Iglesia Católica y la Arquidiócesis de Tijuana llama a los fieles católicos a unirse en oración así como la imposición del ayuno y abstinencia.

A partir de las 7:30 am hasta las 9:00 pm, se colocará la ceniza en la Catedral Metropolitana de Nuestra Señora de Guadalupe ubicada en Zona Centro.

Además los horarios de misas será a las 9:00 am, 12:00 pm, 5:30 pm y 7:00 pm.



Cuaresma 2022: ¿Qué es y cuándo se celebra? 🤔

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La cuaresma es un periodo religioso en donde los creyentes siguen un ritual espiritual previo a la pascua, durante estos días se realizan modificaciones a los hábitos alimenticios, para salir de la dieta común y optar por mariscos, frutas y verduras de temporada. Esta costumbre se celebra desde hace cientos de años en México y llegó de la mano con los españoles durante a la época colonial.

La cuaresma inicia en Miércoles de Ceniza, que este 2022 se celebrará el 2 de marzo, a partir de esta fecha comenzarán los domingos de cuaresma que son el 6, 10, 20 y 27 del mismo mes, y el 3 de abril. De esta forma, el Domingo de Ramos será el 10 de abril, así el Viernes Santo caerá el 15, Sábado de Gloria el 16 y Domingo de Resurrección el 17 del mismo mes.

En el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se indica que los días de asueto correspondientes son 10; los alumnos de preescolar, primaria, y secundaria saldrán de vacaciones el lunes 11 y regresarán el viernes 22 de abril. En el caso de los empleados, la Ley Federal del trabajo no contempla esta festividad como descanso obligatorio.


SIGNIFICADO DE LA CUARESMA

La palabra cuaresma proviene del latín ‘quaranta’ que son los cuarenta días que los cristianos necesitan para prepararse ante la llegada de la Pascua. Desde el siglo IV los máximos líderes de la religión convirtieron esta tradición en un periodo de penitencia y renovación, que se expresa con el ayuno y la abstinencia.

El número 40 hace referencia a los años que pasaron los habitantes del pueblo de Israel tras su salida de Egipto en busca de la tierra prometida, también son los días que pasó Jesucristo en el desierto desde su bautismo hasta el inicio de su vida pública, es el tiempo que duró del Gran Diluvio o el periodo de Moisés y Elías en la Montaña.

Los creyentes señalan que el ayuno tiene el objetivo de generar sed y hambre por Dios, se indica que además de ser una penitencia, es un acto de empatía con las personas menos afortunadas, y por eso deben ser solidarios. En la época contemporánea se tiene que dejar de lado el consumo de carne por el Miércoles de Ceniza y el Jueves Santo.

La costumbre dice que se debe comer algo al mediodía y una cena muy ligera, esta norma no aplica para los mayores de 60 años, los menores de 18 y embarazadas.

En cuanto el menú, los especialistas señalan que los platillos más habituales son aquellos a base de mariscos, verduras, y guisados; está el mole con romeritos, pescado en diferentes presentaciones, chiles rellenos de queso, tortitas de papa y de coliflor, nopales, el bacalao, la sopa de habas, los huauzontles, peneques o los ejotes con huevo.


ORACIÓN PARA LA CUARESMA

Padre nuestro, que estás en el Cielo,

durante esta época de arrepentimiento,

ten misericordia de nosotros.

Con nuestra oración, nuestro ayuno y nuestras buenas obras,

transforma nuestro egoísmo en generosidad.

Abre nuestros corazones a tu Palabra,

sana nuestras heridas del pecado,

ayúdanos a hacer el bien en este mundo.

Que transformemos la obscuridad

y el dolor en vida y alegría.

Concédenos estas cosas por Nuestro Señor Jesucristo.

Amén.



Arrojan cenizas de fanático en estadio y le caen a los asistentes

La última voluntad de un fanático de Racing fue que arrojaran sus restos cremados en pleno partido

Compartir en:

Medio Tiempo,  Ciudad de México, Mexico, 

"Que mis cenizas sean lanzadas en el estadio del equipo de mis amores", esa fue la última voluntad de un aficionado del Racing de Avellaneda, uno de los denominados "grandes" en Argentina y el deseo fue cumplido en el partido del martes cuando los restos de Alejandro Fabián Álvarez fueron esparcidos... ¡Sobre una mujer! 

Sabemos que en aquel país el futbol se vive con una pasión que raya en lo desmedido y la locura, pero un veterano hincha de Racing quiso cumplirle la última voluntad a su familiar que murió el lunes, un día antes de que la Academia goleara 3-0 a Argentinos Juniors, club en el que debutó Diego Maradona. 

Cenizas del fan muerto 'empanizaron' a seguidora 

Lo curioso es que las cenizas del fallecido aficionado le cayeron encima a una mujer que estaba en la zona baja del Estadio Cilindro de Avellaneda y fue ella quien hizo viral la historia al mostrar hasta el sobre donde estaban los restos con el nombre del hoy difunto. 

"Nos encontrábamos en la platea baja, llegamos temprano y todo normal. Al momento de la salida del equipo y cuando la hinchada comenzó a cantar, desde la parte superior nos cayó algo tipo arena, pero de un color gris. Pensamos que tal vez con los saltos se había desprendido algo de cemento o era algo de suciedad que caía del balcón", contó la seguidora de Racing, de nombre Victoria, al portal Racing Maniacos. 

"Nos tapamos con lo que teníamos y arrancó el partido. Todo de nuevo normal hasta que Racing hizo el primer gol y de nuevo la arena gris, ya en ese momento empezamos a avisarle al de seguridad que algo nos caía de arriba. Luego nos caía más arena, pero en el final del primer tiempo ya caían pedacitos de cartón", añadió. 

Increíblemente, no se trataba de cemento o arena que se desprendiera de la grada, sino de los restos cremados del citado seguidor de Racing que eran lanzados a manera de homenaje. 

"En el entretiempo, mientras estaba esperando que arranque el segundo tiempo, vimos el cartel que subí en la foto y entendimos todo. Fue una mezcla de impresión al principio y después algo cómico. Cuando después les mostramos al resto lo que habíamos encontrado, quedaron todos impresionados. Ya en el segundo tiempo no cayó más nada", dijo. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |