Piden transportistas de carga ser considerados en planes de desarrollo urbano

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

La Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) llevó a cabo un acercamiento con la autoridad municipal del puerto de Ensenada, a fin de que el sector transportista sea considerado en los planes de desarrollo urbano del municipio, al tiempo que se estableció un compromiso sobre diversos temas.


 

El delegado de la Canacar en Tijuana, Tecate y Ensenada, Israel Delgado Vallejo, resaltó ante autoridades la necesidad de que el transporte de carga sea tomado en cuenta por los gobiernos municipales al momento de generar infraestructura y que las unidades no se conviertan en un problema vial.


 

“Nuestra petición al alcalde de Ensenada, Armando Ayala, es que el sector transporte sea incluido en los planes de desarrollo urbano. Fue un acercamiento con la administración municipal para resolver temas como la movilidad y el acceso al puerto para sacar y meter contenedores, entre otros”, apuntó.


 

El líder de la Canacar comentó que el edil tuvo una actitud receptiva e hizo el compromiso para trabajar en cuestiones como una pensión cerca del puerto para evitar que los camiones que se estacionan sobre la carretera sean sancionados o molestados.


 

“De alguna manera, en el discurso político no hemos sido incluidos en el tema; es una realidad que estorbamos en la ciudad y siempre ha sido un problema dónde nos estacionamos, pero, finalmente, somos la sangre del país, somos quienes movemos las mercancías y queremos ser participativos”, subrayó Delgado Vallejo.


 

De ahí que el alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles, manifestó su compromiso de apoyar a la cámara en temas de infraestructura, servicios, seguridad y coordinación.


 

Al respecto, el presidente municipal mencionó que se han estado haciendo inversiones importantes en vialidades principales, así como en entradas y salidas del municipio.


 

Por su parte, el Jefe de la Delegación Ensenada de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Schroeder, coincidió en lo relevante de apoyar los temas del transporte de carga, mismo que enfrenta adversidades como la renovación de licencias.


 

En ese sentido, el funcionario informó que los operadores ya podrán tramitar sus licencias digitales a partir del mes de abril, con lo cual se espera disminuir el aforo en oficinas y así contribuir a cumplir con los protocolos sanitarios por la pandemia.


 

“La SCT ya tenía la ventanilla única para realizar trámites y ya se publicó cómo tramitar la licencia digital para limitar la presencia física del usuario en las oficinas”, dijo.


 

Por último, resaltó que la licencia digital será menos costosa, ya que disminuirá de 529 a 320 pesos, y podrá ser mostrada en el celular mediante código QR, lo cual es un gran paso hacia la modernización.


 

En la reunión organizada en Ensenada también estuvieron el director de la Canacar en Tijuana, Tecate y Ensenada, Gonzalo Fernández; el encargado de la Comisión de Asunto Jurídicos de Canacar, Rogelio Fernández, y el encargado de la Comisión de Seguridad de la cámara, Gabriel Arellano.