Presentan nueva Reforma Laboral en BC

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Baja California se suma a las entidades en las que entrará en vigor la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, con la cual se pretende que la justicia sea imparcial, así lo informo este dia la titular de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social Federal (STPS) Luisa María Alcalde Luján.

Indicó que esta reforma se adecua al tratado de comercio entre Mexico, Canada Y Estados Unidos (T-MEC), además señaló que el pasado año arrancó la primera etapa de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral en ocho entidades federativas y a partir del 1 de octubre del año en curso, Baja California comenzará a resolver los asuntos en materia laboral apostando a la conciliación, a través del diálogo.

"No solo cambia la autoridad que imparte la justicia si no también la justicia." expresó 

Lujan mencionó que actualmente el promedio pra desahogar un juicio es de 4 a 6 años y con esto se podrá pasar a un proceso ágil para que en un promedio de 45 días se llegue a un arreglo entre las partes.

"Todos aquellos que no se pueden resolver en centros de conciliación se pasarán a tribunales laborales con juicios cortos donde no más de seis meses se desahogue y se dicte la sentencia" expresó Luján.

Dijo que durante la pandemia se han registrado miles de despidos injustificados y esto será un elemento importante para el trabajador.

También que habrá una democracia sindical, al establecerse el voto personal, libre, directo y secreto de los trabajadores para elegir a sus dirigentes sindicales como también aprobar los contratos colectivos y sus revisiones.