Realizan recorridos CENAPRED por zona de hundimientos en Colonia Tres de Octubre

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Las autoridades del Centro Nacional de Prevención de Desastres, CENAPRED, la Dirección de Protección Civil y autoridades municipales recorrieron la zona de deslizamientos en la Colonia 3 de octubre recaudando datos que puedan utilizarse para realizar acciones en favor de las familias que viven en el área y las afectadas directamente. 


"Se hizo la gestión con la federación para que tuviéramos la visita del personal técnico de la CENAPRED, la cual hizo un recorrido para levantamiento de datos, hizo tomas de imágenes con drones y algunas mediciones con aparatos prestamente para determinar cómo se está comportando el deslindamiento, esto nos va a permitir tener datos adicionales para emitir una opinión técnica y con ello, poder determinar acciones para atender a las familias afectadas en la zona" mencionó el funcionario titular de la DEPC, Salvador Cervantes Hernández. 

También el personal de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana, CESPT, se encuentra trabajando para atender y evitar que haya más fugas en la red de agua y drenaje y así evitar que el proceso de deslizamientos se acelere. 


"Estaremos en espera de los resultados de este análisis técnico por parte de la CENAPRED para así de manera conjunta emitir una opinión técnica y con eso podamos tomar acciones de manera institucional por parte de los tres órdenes de gobierno" mencionó el director Estatal de Protección Civil.





Ecosistemas; reducen riesgos de desastres

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En los últimos veinte años se registraron 7,348 desastres en todo el mundo, cobrando aproximadamente 1.23 millones de vidas, un promedio de 60,000 por año, y afectaron a más de 4,000 millones de personas. 

En promedio, se produjeron 367 desastres cada año, la mayoría de los cuales fueron inundaciones y tormentas (44 % y 28 % respectivamente).

En América Latina y el Caribe fenómenos naturales relacionados al agua, como las inundaciones, producen anualmente cuantiosos daños, agudizando las diferencias sociales y limitando o impidiendo el desarrollo social y económico de las naciones, situación que se hace cada vez más compleja por el impacto del cambio climático.

La  reducción del riesgo de desastre es un enfoque orientado a la prevención de nuevos riesgos, a la reducción de los riesgos actuales y a la gestión del riesgo residual (antes, durante y después del desastre), con la finalidad de contribuir a fortalecer la resiliencia de las comunidades.

En los últimos años se ha reconocido en gran medida la importancia de los ecosistemas y sus servicios en las estrategias para reducir los riesgos derivados de fenómenos naturales, particularmente en contextos urbanos.  A este enfoque se le conoce como reducción de riesgos de desastre basada en ecosistemas (Eco-DRR por sus siglas en inglés), el cual se puede definir como:

“La gestión, conservación y restauración sostenibles de los ecosistemas para reducir el riesgo de desastres, con el objetivo de lograr un desarrollo sostenible y robusto".