Retiran desechos de tiradero clandestino

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Por segunda ocasión en menos de un mes, se retiraron más de dos toneladas de basura en una jornada de limpieza realizada en un tiradero clandestino en las inmediaciones de la colonia Jalisco.

Residentes de la zona nuevamente denunciaron acumulación de basura en un predio baldío ubicado entre las calles Esmeralda y Sayula; el pasado 30 de enero, con apoyo de una cuadrilla y de maquinaria pesada, se efectúo una limpieza en dicho espacio, del que se retiraron alrededor de 24 toneladas de desechos domésticos y de traspatio.

Asimismo, el jueves 25 de febrero se acudió de nueva cuenta al predio en mención, en donde se retiraron dos toneladas de basura diversa. 

Cabe señalar, que estas acciones son sancionables tanto por la Dirección de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente, como por la Dirección de Seguridad Pública Municipal, por lo que puede denunciar al 911 y/o 089, y hacerlo de conocimiento vía mensaje a la línea de WhatsApp (646) 111 61 09, en la que se pueden anexar audios, fotografías, vídeos cortos y la ubicación de la problemática a atender.





Ambientalistas de Estados Unidos van por sanear cañón de Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La organización ambientalista de Estados Unidos Wild Coast (Costa Salvaje), obtuvo patrocinios para los próximos tres años, algunos de la refresquera Coca-Cola, para eliminar plásticos que corren por el Cañón Los Laureles de Tijuana, cruzan la frontera hacia Imperial Beach, California y llegan a la costa sur de Estados Unidos. 

Fey Crevoshay, directora del organismo, informó a Cadena Noticias que colocarán un filtro construido con alambre de acero inoxidable, para captar la basura que corra por el cañón, en época de lluvia.

El objetivo es disponer adecuadamente de éstos desechos, en especial los plásticos, debido a que por ejemplo, se estima que las botellas de plástico, que se utilizan solo diez minutos para beber agua, tardan hasta 450 años en desaparecer.

La directora de Costa Salvaje recordó que estos materiales eventualmente van a dar al estuario del Río Tijuana y de ahí al mar.

Explicó que desafortunadamente, es mínimo el porcentaje de plásticos que son reciclados y que la gran mayoría va a dar a la naturaleza, afectando a los seres vivos. De ahí, recordó, pasan a ser consumidos por los animales y también llegan al hombre, en forma de micro-plásticos. 

El objetivo es llevar a cabo un programa de tres años de impulso al reciclaje en Tijuana, partiendo del Cañón Los Laureles.



Limpian tiraderos clandestinos de Cañón de Doña Petra

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

En el área del Cañón de Doña Petra se tienen localizados tiraderos clandestinos y sitios que son utilizados como “picaderos” lo cual pone en riesgo a los cientos de personas que hacen actividades recreativas y deportivas.

A petición de los residentes de la zona, se llevó a cabo la limpieza del espacio verde con apoyo de voluntarios detenidos por faltas administrativas, informó el titular de la Coordinación de Planeación y Vinculación Empresarial, Alejandro Martínez Verdugo.

Indicó que, a través del programa de Recuperación de Espacios Públicos, se realizó una jornada de limpieza, con la finalidad de que los visitantes del lugar tengan una zona agradable y se sientan más seguros, rehabilitando el área de juegos que se encontraba en condiciones deterioro. 

“Se recogieron desechos de, al parecer, procedencia doméstica como hierba y maleza, y se logró identificar algunos espacios utilizados como picaderos”, dijo.

Estas acciones, recalcó, fueron implementadas con apego a las recomendaciones emitidas por el sector salud, para prevenir el contagio de COVID-19, como la integración de un grupo reducido de personas bajo el sano distanciamiento social, uso de cubrebocas y guantes.



Peligro de incendio por tiradero clandestino de llantas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

En el fraccionamiento Misión Viejo, en el poniéndote de Mexicali, vecinos denuncian un domicilio en el que se acumulan llantas de manera clandestina.


De a cuerdo a lo externado por los vecinos, el propietario del predio cobra a las llanteras por recibir las llantas y guardarlas en ese domicilio.


Se ha reportado a las autoridades de está actividad y no ha hecho nada la autoridad municipal, de a cuerdo a lo externado por el denunciante.



El tiradero clandestino de llantas se encuentra frente al Yonke Jáuregui sobre de la carretera a la colonia Santa Isabel.


Los vecinos denuncian que por la noches se lleva las llantas y a terrenos baldíos cercanos y les prende fuego, generando un problema de contaminación más.



Clausura Gobierno del Estado dos tiraderos clandestinos en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con la finalidad de evitar afectaciones al ambiente y deterioro de los recursos naturales, así como mejorar la calidad de vida de la población, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), inspeccionó y clausuró dos sitios que se utilizaban como tiraderos clandestinos en el municipio de Tijuana.

La titular de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), Thelma Castañeda Custodia, informó que estos operativos se realizaron el pasado 8 de junio en coordinación con autoridades de la Dirección de Protección Ambiental del Ayuntamiento de Tijuana para atender a las denuncias ciudadanas.

Por lo anterior, inspectores ambientales de la SPA procedieron a la suspensión de actividades clandestinas en dichos predios ubicados la delegación Cerro Colorado, donde se vertían residuos sólidos urbanos y de manejo especial.

En este sentido, el personal de la Dirección de Auditoría Ambiental dio a conocer que los terrenos mencionados tenían un área total 5 mil metros cuadrados, y se aseguraron 6 metros cúbicos de tierra y escombro; cabe destacar que en dicho operativo participaron 9 inspectores y 2 vehículos de volteo para tal efecto.

La SPA exhorta a la ciudadanía a seguir denunciando la acumulación clandestina de residuos de manejo especial y de construcción para así iniciar acciones que contrarresten los efectos que generan afectaciones para la salud de los habitantes y promueven el aumento de criaderos de mosquitos y fauna nociva.




Continúa Gobierno del Estado operativos de clausura de tiraderos clandestinos

En Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con la finalidad de continuar con las acciones para disminuir los índices de contaminación ambiental en Baja California, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), realizó la inspección, vigilancia y clausura de un tiradero clandestino ubicado en la Colonia Niño Artillero de la delegación Sánchez Taboada.

La dependencia a través de la Dirección de Auditoría Ambiental, informó que el terreno era utilizado ilegalmente como tiradero clandestino de residuos sólidos urbanos, así como de manejo especial de materiales como llantas, madera, escombros y principalmente plásticos.

Estas condiciones propiciaron a la generación de un incendio el pasado domingo 22 de abril donde se quemaron aproximadamente 2 mil 800 metros cúbicos de residuos, los cuales ocasionaron contaminación en el aire y el suelo del predio con una superficie de 800 metros cuadrados

Por lo anterior, la SPA indicó que hoy, lunes 23 de abril, personal de la Dirección de Auditoría Ambiental realizó un recorrido para inspeccionar y asignar la responsabilidad a los propietarios del tiradero clandestino así como para levantar las actas circunstanciadas correspondientes.

Dichas acciones, son parte del Programa Estatal para la Erradicación de Tiraderos Clandestinos que ha venido realizando la dependencia estatal, con base en la Ley de Protección al Ambiente para el Estado de Baja California y la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos para el Estado de Baja California.