Se forman a la una de mañana para tramitar INE

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Los ciudadanos que acuden a tramitar su INE al Instituto Nacional Electoral ubicado en la calle Segunda en Zona Centro, comentan hacer fila a la 1:00 am para obtener ficha, ya que solo entregan 60 al día y no pueden realizarla en el portal y vía telefónica. 


" Algunas personas llegan a la una de la mañana, a las 8:00 am comienzan a dar los números y solo son 60 fichas las que dan" comentó Magdalena Sarabia, quien acudió por segunda ocasión ya que la semana pasada no alcanzó número de ficha. 

Comentan que debido a la saturación de las líneas telefónicas y portal no se puede realizar cita previa y por ello tienen que acudir a las oficinas a esas horas.


"Intente hacer cita para mi y mi hijo y no se pudo, aunque si alcancé ficha y llegue hoy a las 7:00 am" comentó la ciudadana Cynthia Báez.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





INE propone a Alejandro Cacho y Adriana Pérez Cañedo para moderar segundo debate

La designación deberá ser aprobada por el Consejo General del INE esta semana

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Comisión de Debates del INE propuso a Alejandro Cacho y Adriana Pérez Cañedo como moderadores del segundo debate presidencial, que se realizará el próximo 28 de abril en Estudios Churubusco.

Ninguno de los perfiles seleccionados por las consejerías del INE fue propuesto por algunos de los partidos ni coaliciones; sin embargo, tampoco hubo objeciones de ninguna fuerza política.

El Consejo General del INE deberá aprobar el acuerdo esta semana.

Durante la sesión, también se aprobó la escaleta del segundo debate, donde se buscará que la moderación interactúe de forma equitativa con cada una de las candidaturas.

La presidenta de la comisión de Debates, Carla Humphrey, puntualizó que las personas moderadoras cumplieron con los criterios establecidos con el INE, como trayectoria comprobada en el ejercicio periodístico o análisis político; experiencia en la conducción de programas noticiosos de debate, noticiosos o análisis; conocimiento de la coyuntura nacional, disponibilidad e interés.

Explicó que se utilizó una metodología para la elección de la moderación dividida en etapas. La primera, de consulta y estudio de las propuestas remitidas por los partidos, las consejerías y la Coordinación Nacional de Comunicación Social.

En una segunda fase se determinó cuáles perfiles cumplían con los requisitos; la tercera consistió en una reunión de trabajo entre las consejerías para definir qué personas serían propuestas y finalmente, presentar las propuestas a la mesa de representantes de partidos políticos.

Recordó que en el segundo debate se acordó un formato con una bolsa de tiempo y preguntas directas de la ciudadanía, las cuales se grabaron en formato de video en plazas públicas de todo el país.

Los temas que se abordarán en este encuentro son: crecimiento económico; empleo e inflación; infraestructura y desarrollo; pobreza y desigualdad; cambio climático y desarrollo sustentable.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Presentan materiales para jornada electoral: INE

El Instituto Nacional Electoral aseguró que son imposibles de falsificar.

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Martin Faz, consejero  presidente de la comisión de organización electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), presentó toda la papelería electoral  que será utilizada en las elecciones del  domingo 2 de junio.

El consejo aseguró que son imposibles de falsificar.

Dijo que se han visitado aproximadamente 11 millones de viviendas de las personas que se van a desempeñar como funcionarios de casillas, cuyo apellido inicia con la letra A, y que se han notificado el 87 por ciento

"Las boletas presidenciales, como lo es el acta de escrutinio y de computo presidencial, finalmente adquieren sentido con el trabajo de capacitación que se está realizando hoy en día, al día de hoy tenemos un avance de visitas en la primera etapa de capacitación del 87 por ciento, es un avance muy bueno, es un avance estándar como lo hemos tenido en anteriores procesos también", argumentó.

Comentó que la primera etapa de capacitación culmina en este mes, para dar inicio a la segunda etapa de capacitación con nombramientos específicos.

Durante la conferencia señaló el desempeño de 50 mil personas entre capacitadores y supervisores que se encuentran en óptimas condiciones  para llevar a cabo el proceso electoral, han enfrentado  incidentes como robos han sido  atacados por un perro cuando acuden a los domicilios.

La impresión de la boleta presidencial  lleva un avance del 7 por ciento dentro de los estándares que se tienen marcado.

Manifestó que el proceso de notificación y capacitación en esta primera etapa no está presentando ninguna afectación, en el tema de seguridad no se ha reportado anomalías.

"Estamos en tiempo y forma"  resaltó  el Consejero al presentar la boleta electoral.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Aumenta participación de mexicanos en el extranjero para las elecciones

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

En las elecciones recientes, los mexicanos residentes en el extranjero mostraron un interés significativo en participar, y el voto por internet resultó ser la opción más popular entre las vías de votación. Se registraron un total de 226,661 connacionales para participar en las elecciones, marcando un aumento del 24.6% en comparación con los 181,873 registrados hace seis años. Este incremento podría sugerir un mayor compromiso y conciencia cívica entre los mexicanos en el extranjero.

En el proceso anterior, solo 98,470 personas emitieron su voto para la Presidencia de la República, lo que representó poco más de la mitad de los registrados. La preferencia por el voto por internet podría ser un indicativo de la comodidad y accesibilidad que esta opción brinda a los votantes en el extranjero.

Es importante destacar que el voto por internet, seguido por la votación postal, superó en interés a la participación presencial. Esta dinámica refleja una adaptación a las nuevas tecnologías y la preferencia por métodos que faciliten la participación desde cualquier parte del mundo.

Este aumento en la participación y la preferencia por el voto por internet podrían ser indicativos de una mayor conexión e interés de los mexicanos en el extranjero en el proceso electoral de su país natal.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Ajustan presupuesto en el INE para conteo rápido

La solicitud de ampliación fue presentada por la Dirección del Registro Federal de Electores

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La Junta General Ejecutiva del INE ha aprobado una ampliación presupuestal de 1.97 millones de pesos, elevando el total a 11.85 millones de pesos para fortalecer el sistema de conteos rápidos durante la jornada electoral. Esta decisión incluye la contratación de 13 plazas y ajustes tecnológicos necesarios.

La solicitud de ampliación fue presentada por la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, específicamente para el proyecto "conteo rápido de los procesos electorales concurrentes", originalmente presupuestado en 9.8 millones de pesos.

Este año, los conteos rápidos serán inéditos, estimando la conformación del Senado simultáneamente con los conteos para las elecciones de Presidencia, Cámara de Diputados, ocho gubernaturas y la jefatura de Gobierno. Esto implica la necesidad de un sistema informático más robusto y la implementación de una aplicación móvil.

El Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos ha identificado como desafío principal la recolección y comunicación eficiente de la información desde las Mesas Directivas de Casilla, así como el tiempo que llevará para que el Comité elabore sus estimaciones.

En cuanto a la aplicación móvil, se han identificado necesidades significativas, incluyendo un proceso de encolamiento de peticiones para proteger la base de datos y garantizar una operación óptima del sistema durante la alta concurrencia de usuarios.

La Unidad Técnica de Servicios de Informática consideró la contratación de 13 plazas como esencial hasta el 15 de junio de 2024. Esto facilitará la gestión de información recabada durante la jornada electoral y mitigará sobrecargas en los servidores al procesar capturas de las Juntas Distritales Ejecutivas para diversos cargos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



INE y Gobierno federal acuerdan medidas de protección para candidatos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Instituto Nacional Electoral (INE) y autoridades de seguridad del gobierno federal acordaron medidas para garantizar la protección a candidatos y candidatas, así como en eventos como los debates, informó la consejera presidenta, Guadalupe Taddei.

A la reunión de este viernes acudieron autoridades de la Secretaría de Gobernación, Secretaría de Seguridad y Protección Cuidadana, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Secretaría de Relaciones Exteriores y el Centro Nacional de Inteligencia, para la presentación del Plan de Seguridad para Candidatas y Candidatos en el Marco del Proceso Electoral 2023-2024.

En su cuenta de X, detalló que el INE también hará una solicitud formal a la Mesa de Seguridad Interinstitucional, coordinada por la Secretaría de Seguridad, sobre eventos que en el marco del proceso electoral 2023-2024 requieran de servicios de seguridad a nivel federal, como es el caso de los debates.

Se acordó que el INE pueda comunicar este esquema de seguridad a los partidos políticos nacionales y equipos de candidatas y candidatos, en su caso.

El Instituto informará a los partidos políticos sobre el protocolo y la disposición del servicio; las y los candidatos solicitarán el servicio al INE, y este informará a la mesa de seguridad sobre todas las solicitudes que se ingresen para que se cubra el servicio.

Otro punto fue establecer un directorio de todos los actores involucrados en este protocolo de seguridad, a nivel federal y estatal.

Puntualizó que ya hay Mesas de Seguridad Interinstitucionales donde participan las autoridades locales y partidos políticos, sin embargo, se ha acordado que habrá una Mesa de Ayuda Central a Nivel Federal, para casos urgentes.

"Las autoridades del gobierno de México han presentado este protocolo específico con el INE para atender las solicitudes de candidatos y partidos relacionados con la seguridad en las entidades y será a través de nosotros como se presentarán por escrito estas peticiones que haremos llegar a la Secretaría de Seguridad", sostuvo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |