Victoria Bentley, la abanderada a la gubernatura por Redes Sociales Progresistas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Gonzalo Pirrón, presidente del Partido Redes Sociales Progresistas buscará en la figura de Victoria Bentley, precandidata a la gubernatura del estado, a una mujer con trayectoria política, liderazgo, capacidad y oficio en el servicio público y con ella dar batalla en las urnas el próximo 6 de junio, pues consideran que su proyecto político es incluyente, propositivo y honesto


“En nuestro partido todos tienen cabida. Te comento que las mujeres son parte fundamental de nuestro proyecto. Por ejemplo, en Tijuana llevamos como precandidata a María Eugenia Soler Carmona, con gran experiencia en la administración en los tres niveles de gobierno, así como otros perfiles muy interesantes”.


Gonzalo Pirron mencionó que en Baja California cuentan con 12 mil afiliados, de un total de 480 mil a nivel nacional, al recalcar que RSP fue el partido de nueva creación que logró mayor número de firmas para su conformación.

En tanto, hoy rindieron protesta en sus cargos Rosanna Maritza Romero Castillo y Florentino Anaya Sandoval como presidentes ejecutivos municipales de Tijuana y Playas de Rosarito, respectivamente.


Cabe señalar que hoy fueron inauguradas las oficinas del partido en la localidad, las cuales están ubicadas en calle Jose Clemente Orozco, Zona Río de la ciudad.





TEPJF confirma retiro de registro a Fuerza por México, PES y RSP

No presentaron pruebas que comprobaran que la ciudadanía no les dio su voto por la pandemia

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El Tribunal Electoral aprobó que el Partido Encuentro Solidario, Fuerza por México y Redes Sociales Progresistas desaparezcan en definitiva, pues no presentaron pruebas que comprobaran que la ciudadanía no les dio su voto por la pandemia o la violencia, y no porque simplemente su oferta política no les resultara atractiva. 

Con la resistencia del magistrado Indalfer Infante Gonzáles, el resto de sus pares de la Sala Superior coincidieron en que no existen elementos suficientes que los llevaran a dejar sin validez una norma constitucional y, a su vez, ignorar la voluntad popular que decidió a cuál partido sí y a cuál no, darle su voto en las urnas. 

Felipe Fuentes, José Luis Vargas, Mónica Soto y Felipe de la Mata Pizaña se sumaron a los proyectos que respaldaban que Redes Sociales Progresistas y el Partido Encuentro Solidario desaparecieran, y en contra de revivir a Fuerza por México, al coincidir en que la ley es exacta, precisa y vigente y no se pueden aplicar interpretaciones que los lleven a exceder sus facultades. 

Concluyeron que buscar otra interpretación “es un falso dilema”, pues simplemente no lograron la votación necesaria para permanecer en el sistema de partidos políticos más allá del contexto de pandemia o de violencia. 

Finalmente, con seis votos a favor y el magistrado Indalfer Infante Gonzáles en contra, la Sala Superior confirmó el acuerdo del Instituto Nacional Electoral con cual decretó la extinción de Fuerza por México y el Partido Encuentro Social; y por unanimidad, aprobaron lo mismo con Redes Sociales Progresistas por solo obtener 1.8 por ciento de votación. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Cancelan partidos sin votos; aprueban dinero a otros

PES, RSP y Fuerza Por México los afectados

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En sesión de dictaminación celebrada la tarde de este jueves, la Comisión del Régimen de Partidos Políticos y Financiamiento del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), encabezada por el Consejero Electoral, Jorge Alberto Aranda Miranda, se aprobaron por unanimidad cuatro dictámenes. 

En primer término, se aprobó el dictamen número 1, relativo a la declaratoria de cancelación de acreditación como Partidos Políticos Nacionales a Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México.

El presidente de la Comisión explicó que el artículo 19 de la Ley de Partidos Políticos dispone que la acreditación como partido político nacional tendrá vigencia en tanto no le haya sido suspendido o cancelado su registro por la autoridad electoral nacional competente. De perder el registro respectivo, le serán cancelados todos los derechos y prerrogativas que establece esta Ley. 

En ese sentido, al haber perdido sus derechos y prerrogativas, es necesario proceder a la cancelación de acreditación como institutos políticos nacionales ante este organismo público local a los partidos mencionados, en virtud de no contar con registro vigente ante el Instituto Nacional Electoral.

En cuanto a las prerrogativas públicas estatales relativas al resto del ejercicio fiscal 2021, serán entregadas en las cuentas registradas ante este organismo, atendiendo la etapa de liquidación en que se encuentre el partido político nacional.

Posteriormente, se sometió a consideración el dictamen número 2 en el que se declara la pérdida de registro del partido político local denominado Partido de Baja California ante el IEEBC, esto como consecuencia de no haber obtenido por lo menos el 3% de la votación emitida en alguna de las elecciones a gubernatura, munícipes y diputaciones del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021, según los términos de la Ley.

Durante la sesión, se aprobaron también los dictámenes 3 y 4 en los que se determinan, por un lado, los montos totales y distribución del financiamiento público para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes y actividades específicas de los partidos políticos en Baja California para el 2022 y, por el otro, los límites del financiamiento privado que podrán recibir las instituciones políticas en el estado por sus militantes y simpatizantes, así como el límite individual de las aportaciones de sus simpatizantes durante el ejercicio fiscal 2022.

En cuanto al financiamiento público para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes y específicas, se aprobó un total de $81’432,357.67 pesos, de los cuales, $79’060,541.42 pesos serán destinados para el sostenimiento de sus actividades permanentes, distribuidos de la siguiente manera:

PARTIDO POLÍTICO MONTO
Partido Acción Nacional $18’070,654.03 M.N.
Partido Revolucionario Institucional $13’042,854.85 M.N.
Movimiento Ciudadano $12’479,202.13 M.N.
Morena $35’467,830.41 M.N.
                                                    Total $79’060,541.42 M.N.

En lo relativo al sostenimiento de sus actividades específicas como entidades de interés público, la cantidad de $2’371,816.24 pesos serán distribuidos de la siguiente manera:

PARTIDO POLÍTICO MONTO
Partido Acción Nacional $542,119.62 M.N.
Partido Revolucionario Institucional $391,285.65 M.N.
Movimiento Ciudadano $374,376.06 M.N.
Morena $1’064,034.91 M.N.
                                                        Total $2’371,816.24 M.N.


Por último, en lo relativo al dictamen 4 se estableció que el límite anual de las aportaciones que cada partido político podrá recibir en el ejercicio 2022 por aportaciones del conjunto de sus militantes, en dinero o en especie, será la cantidad de $1’581,210.83; para las aportaciones del conjunto de sus simpatizantes, en dinero o en especie, se establece la cantidad de $2'609,693.99; el límite individual de aportaciones de simpatizantes en dinero o especie que cada partido podrá recibir durante el próximo año será de $130,484.70.

Cabe señalar que la suma del financiamiento privado de los partidos políticos, bajo todas sus modalidades incluido el autofinanciamiento y rendimientos financieros, en ningún caso podrá ser superior al monto de financiamiento público para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes y actividades específicas.

Finalmente, el Consejero Aranda señaló que estos dictámenes serán remitidos al Consejo General para que, en sesión de pleno, sean analizados, discutidos y, en su caso, aprobados.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



INE cancela el registro de Fuerza por México, RSP y PES

Esta declaratoria marca el inicio de un proceso de reconfiguración del sistema de partidos políticos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) emitió la declaratoria de pérdida del registro de los partidos políticos nacionales Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México, al no haber obtenido el 3% de la votación válida en las elecciones federales del pasado 6 de junio.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que esta declaratoria marca el inicio de un proceso de reconfiguración del sistema de partidos políticos mexicanos, que está impregnado por una intensa vitalidad.

“Hoy que los litigios respecto de la elección federal de 2021 ante las instancias jurisdiccionales han terminado, el INE está en grado de poder activar la causal más importante de redefinición del propio sistema de partidos. Hoy iniciamos un proceso que venturosamente volverá a abrirse para que sean las y los ciudadanos quienes decidan si las opciones políticas que hoy quedan satisfacen su diversidad; si no, habrá nuevos partidos y serán ellos los que decidan quiénes se van y quiénes se quedan”, manifestó.

Córdova Vianello refirió que la autoridad electoral no es más que un instrumento verificador de que los parámetros constitucionales se han cumplido, por lo que el otorgamiento de registro y su eventual cancelación está en manos de la ciudadanía, que con su voto define la arena de la competencia electoral.

Agregó que este proceso es también un reflejo del carácter evolutivo de nuestro propio sistema democrático, ya que entre 1953 y 1978 prevalecía un sistema cerrado y estático donde solo cuatro partidos contaban con registro, sin que ninguna otra fuerza política pudiera acceder.

En este sentido, recordó que la transición buscó reflejar la pluralidad de la sociedad y en la actualidad se permite que cada seis años los partidos se regeneren con nuevas opciones y cada tres años si no obtienen el mínimo de respaldo ciudadano en las urnas salen de nuestro sistema electoral. 

“Eso habla de un sistema acorde a la realidad del país, un país, una sociedad que no cabe bajo una sola voz, un solo membrete político o una sola posición ideológica; un país rico, diversos, plural, que se renueva periódicamente permitiendo que nuevas opciones lleguen y compitan por el voto público”, puntualizó.

El director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Patricio Ballados, explicó que la declaratoria de pérdida de registro se da tras verificar que tanto en la elección de Mayoría Relativa como de Representación Proporcional de las diputaciones que se disputaron el pasado 6 de junio, los tres partidos políticos no lograron obtener el 3% de la votación válida emitida.

Con la declaratoria aprobada este lunes se da vista a cada uno de los partidos políticos para que aleguen lo que a su derecho convenga, para lo cual cuentan con 72 horas a partir de su notificación legal. 

Una vez cumplido el plazo, la Junta General Ejecutiva dará paso a la elaboración del Proyecto de Dictamen respecto de la pérdida de registro de cada uno de los institutos políticos, el cual deberá ser presentado ante el Consejo General para su eventual aprobación.

La declaratoria se da luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) concluyó con la resolución de todos los medios de impugnación interpuestos por los distintos partidos políticos y coaliciones, respecto a los resultados de las elecciones ordinarias federales para diputaciones celebradas el pasado 6 de junio.



PES, RSP y Fuerza por México desaparecerán; costaron 564 millones de pesos

El PES recibió 191.8 mdp, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México 186.3 mdp a cada uno

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Luego de ocho meses de existencia, los partidos Encuentro Solidario (PES), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza por México (FxM) desaparecerán tras estas elecciones del 6 de junio por no recibir el respaldo de al menos tres por ciento de los votantes; su corta vida costó a los mexicanos más de 564 millones de pesos. 

Al concluir los cómputos distritales, se confirmó que ninguno de los tres nuevos partidos seguirá formando parte de la política mexicana pues el PES sólo logró el 2.75 por ciento de la votación; FxM el 2.4 por ciento y RSP el 1.7 por ciento.

En septiembre de 2020, por mayoría de votos, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) le dio nuevamente el registro de partido político nacional al PES, que únicamente cambió en su nombre la palabra social por solidario, a pesar del rechazo de la mitad de los consejeros que alegaba la intervención de ministros de culto para obtener el respaldo ciudadano; mientras que también con votación dividida, rechazaron el registro a RSP y FxM por anomalía en el proceso de recolección de firmas. 

Estos dos últimos partidos impugnaron la negativa y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Federación (TEPJF) ordenó que el INE los registrara como partidos políticos nacionales. 

Al acatar la sentencia, el 19 de octubre de 2020 el INE redistribuyó el presupuesto de lo que restaba del año con lo que finalmente el PES recibió 29 millones 841 mil 774 pesos, mientras que RSP y FxM obtuvieron 24 millones 425 mil pesos cada uno, al tener como diferencia un mes de registro. Lo que incluso RSP alegó ante el TEPJF, exigiendo el mismo dinero del PES, pero sus demandas fueron rechazadas. 

El presupuesto del PES se distribuyó en 23 millones 360 mil 725 pesos para financiamiento ordinario; 5 millones 300 mil 599 pesos para prerrogativas postales y un millón 180 mil 450 pesos para actividades específicas. Mientras que RSP y FxM tuvieron 19 millones 792 mil 782 pesos de financiamiento ordinario, tres millones 741 mil 649 pesos de prerrogativa postal y 890 mil 675 pesos para actividades específicas. 

Para 2021, que contemplaba también presupuesto para las campañas electorales, para cada uno se contempló por igual 161 millones 973 mil 708, distribuidos en 105 millones 19 mil 43 pesos para actividades ordinarias, 31 millones 505 mil 713 pesos para gastos de campaña, 4 millones 725 mil 857 pesos para actividades específicas, 17 millones 503 mil 174 pesos para franquicia postal, 69 mil 350 pesos para franquicia telegráfica y 3 millones 150 mil 571 pesos para liderazgo político de las mujeres. 

En suma, el INE distribuyó 564 millones 613 mil 110 para estos partidos políticos, 78 millones 691 mil 986 en 2020 y 485 millones 921 mil 124 para todo el 2021. Así, para los últimos cuatro meses de 2020 y 2021, el PES recibió en total 191 millones 815 mil 482 pesos a diferencia de RSP y FxM que cada uno recibió 186 millones 398 mil 814 contemplando tres meses de 2021 y el ejercicio anual del 2021.




Alfredo Adame inicia campaña pese a controversias; pide no vender el voto

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El candidato a diputado federal en el distrito 14 por el partido Redes Sociales Progresistas (RSP), Alfredo Adame, inició su campaña con un volanteo en las inmediaciones de la carretera Picacho-Ajusco, donde presentó sus propuestas a automovilistas y usuarios del transporte público, ahí mismo pidió “no vender el voto”.

“Los invito a que voten y que no vendan su voto, que no les compren su voto por 200 pesos que al final de cuentas lo único que hacen es comprometer el futuro de sus hijos, de los conciudadanos, así como el futuro de la alcaldía de Tlalpan”, dijo Adame en una transición a través de sus redes sociales.

Con música a todo volumen, Alfredo Adame y el también candidato a la Alcaldía de Tlalpan, Juan José Rodríguez, caminaron entre los automóviles de los semáforos aledaños, situación en la que los automovilistas demostraron su aprobación por el candidato con el ya clásico claxon de apoyo. 

Subiendo a camiones y microbuses, cruzando entre semáforos y pasando entre vehículos, Adame repartía con gran entusiasmo la publicidad de su campaña, la cual incluía información sobre el Covid-19 para seguir promoviendo entre los ciudadanos una cultura de salud y conciencia contra el virus.

Durante el recorrido, Adame detuvo a un camión de la ruta 87, al que se subió para entregar entre los pasajeros más flyers y de paso hacerles el trayecto ameno con un cálido saludo. “Voten por mí”. 

“Vamos a luchar por ustedes, por los ciudadanos de Tlalpan, por nuestra Alcaldía. Eso es lo que vamos a hacer en esta campaña. Vamos con todo”, enfatizó Adame. Durante los próximos días, Adame seguirá recorriendo la espina dorsal del distrito 14 y los semáforos de la Picacho Ajusco para empaparse de las muestras de cariño de los vecinos.