Grupos feministas marcharon esta tarde desde el CEART Ensenada, por las principales avenidas de la ciudad, en conmemoración al 8M, sin que se hayan presentado personas detenidas, de acuerdo a información de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
En punto de las 2 de la tarde, alrededor de 200 mujeres iniciaron la marcha y caravana que culminó con cantos y algunos pronunciamientos en la explanada del centro cultural.
Ahí, se hicieron algunos pronunciamientos a favor del aborto y en contra de los feminicidios, que se han suscitado en Ensenada y el resto el país, a los que aseveraron, no se ha dado atención por parte de los órdenes de gobierno.
Entre las recomendaciones, que hicieron para las participantes, destacó la vestimenta de negros, rostros cubiertos.
En el transcurso de la marcha, se escucharon al unísono “Aborto sí, aborto no; eso no decido yo”, “La policía no me cuida, me cuidan mis amigas”; “Mujer, hermana si te pega no te ama” y al terminar el evento “Canción sin miedo”, que se ha vuelto el himno de las marchas feministas.
Además, hicieron pintas en la casa del alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles y el Ex Hotel Riviera del Pacífico; por estos hechos no hay mujeres detenidas.
Aunque aseguró que el gobierno buscó garantizar la seguridad de las mujeres que exigen justicia por la violencia feminicida que coloca a Oaxaca en el primer lugar de feminicidios a nivel nacional, el secretario de Gobierno, Jesús Romero López informó, que se buscará sancionar a las responsables de “los destrozos” por la marcha del Día Internacional de la Mujer.
Durante la conferencia del Gabinete de Seguridad de ayer, el funcionario notificó que 58 inmuebles fueron dañados durante la marcha del 8M; sin embargo, pese a ser una conferencia sobre seguridad, no se detallaron cifras de feminicidio, violencia doméstica o desapariciones de mujeres.
"Este gobierno no comparte su postura.. hay un rechazo rotundo", afirmó el funcionario y descalificó la rabia de las mujeres que pintaron los nombres de Marielita, Daphne, María del Sol, María Elena, víctimas de violencia feminicida cuyos casos se han vuelto emblemáticos en Oaxaca, así como de los otros cientos de mujeres asesinadas y violentadas.
Según Romero López, quienes realizaron los "destrozos" son un pequeño grupo y con ellas, el gobierno no comparte postura, sólo con quienes marcharon de manera pacífica.
El secretario de Gobierno aseguró que existe un registro de las mujeres que integran el "bloque negro" que contiene nombres y ubicaciones. "Quienes tengan que responder ante la ley, lo harán", advirtió.
"Venimos de la lucha social; sin embargo, no compartimos el método", dijo al respecto la secretaria de Turismo, Saymi Pineda, esto luego de que durante las movilizaciones un grupo de mujeres irrumpió en las oficinas de la Sectur Oaxaca y prendió fuego a parte del inmueble al grito de “fuimos todas”.
Al respecto, Iván García Álvarez, secretario de Seguridad, justificó la colocación de vallas alrededor del Palacio de Gobierno, como una medida para proteger las instalaciones y aseguró que esa medida aminoró los daños.
En la marcha por el Día Internacional de la Mujer en Oaxaca se calculó la asistencia de más de 3 mil mujeres de todas las edades, incluso niñas y adultas mayores, quienes salieron a las calles a exigir justicia ante la violencia feminicida que, de acuerdo con el registro del Grupo de Estudios sobre la Mujer "Rosario Castellanos", ha cobrado la vida de 43 mujeres, en la actual administración.
Estos cálculos son conservadores, en tanto que la movilización desbordó las calles del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca y recorrió durante horas el trayecto de 3.4 kilómetros entre la Fuente de las 8 Regiones, al norte de la ciudad, y el Zócalo capitalino.
Irinea Buendía y Adriana Gómez, madres de víctimas de feminicidio se manifestaron este miércoles a las afueras de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Tijuana para exigir justicia por sus hijas.
Mariana Lima Buendía fue asesinada el 28 de junio del 2010 y después de casi tres años, su madre Irinea Buendía, busca que la muerte sea investigada como un feminicidio y no por suicidio como lo determinaron autoridades del Estado de México.
Adriana Gómez es del estado de Chiapas es madre de Jared Guadalupe, una niña de 13 años de edad que entrenaba judo y perdió la vida dentro de las instalaciones del Instituto del Deporte del Estado de Chiapas (INDEPORTE) pero la madre mencionó que hubo hechos que indican que a la niña la asesinaron.
Las dos madres buscan justicia por sus hijas y están recorriendo el país para llevar y promover la sentencia Mariana Lima Buendía.
El cuerpo de la mujer que fue hallado esta mañana en la zona de Parres de la alcaldía Tlalpan, es Mónica Citlali, quien despareció en Ecatepec, Estado de México el 3 de noviembre pasado, según confirmaron fuentes de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina.
Las autoridades consultadas señalaron que familiares de la joven de 30 años se trasladaron a las instalaciones de la FGJ y la reconocieron.
Tras su localización las autoridades se percataron que la víctima tenía tatuajes similares y en las mismas zonas que la mujer que fue reportada como ausente el viernes pasado.
El boletín de búsqueda que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México emitió señala que tiene un tatuaje en la mano derecha de una corona y otros de una rosa en la mano izquierda.
La última vez que fue vista fue en calles de la colonia San Juan Alcahuacan y aquel día vestía mocasines cafés, chaleco color azul marino, una blusa blanca y pantalón de mezclilla, vestimenta similar con la que fue hallada la víctima de este miércoles.
A pesar de que los familiares ya reconocieron su cuerpo los peritos están a la espera de los análisis de ADN que le practicaron a la víctima.
Por la desaparición de Mónica Citlali sus familiares y amigos realizaron un bloqueo en la avenida Vía Morelos el lunes pasado.
La joven era maestra en una escuela de Inglés, cuya institución educativa lamentó su fallecimiento a través de redes sociales.
Rautel "N", investigado por su presunta participación en el feminicidio de Ariadna Fernanda, se dijo inocente y pidió a sus amigos que lo apoyen y que hagan alguna movilización para defenderlo.
La madrugada de este lunes, Rautel "N" se presentó acompañado por sus abogados, ante la Fiscalía especializada en Feminicidio de Nuevo León.
"Soy inocente de lo que se me imputa y no la maté, es por ello que vengo a afrontar la justicia. Así como ha sido de mediático el caso, confío en la justicia y en dios que sabe que soy inocente".
"A todos mis amigos que nunca les he pedido un favor, hoy se los pido, que la gente sepa de mi, quien soy. Salgan y si es necesario que hagan algún movimiento, algo que permita que la gente me conozca", dijo el sospechoso afuera del Ministerio Público en Monterrey.
Su abogado, Marcos Grifaldo Padrón, dijo que su cliente se entregó de manera voluntaria porque “cree en la justicia mexicana” y para llegar a la verdad de lo que pasó.
¿Qué sabemos del caso de Ariadna Fernanda?
Ari, como la conocían sus amigos, desapareció el domingo 30 de octubre. Una primera versión señalaba que había abordado un taxi tras salir de un bar en la colonia Condesa, en la alcaldía Cuauhtémoc.
Un día después fue localizada sin vida a un costado de la autopista La Pera-Cuautla, en Tepoztlán, Morelos.
El cuerpo de la joven fue localizado por un par de ciclistas, quienes publicaron fotos de los tatuajes que tenía para que se difundieran y pudiera ser identificada.
La Fiscalía del estado de Morelos determinó que la muerte de Ariadna fue por congestión alcohólica; sin embargo, familiares denunciaron que la versión no concuerda con las marcas que fueron halladas en su cuerpo.
Días más tarde, la Fiscalía de la Ciudad de México determinó tras hacerle una nueva necropsia que Ariadna Fernanda murió por trauma múltiple, detuvo a Vanessa "N" y emitió alerta migratoria para también localizar a Rautel "N", ambos señalados como responsables del feminicidio.
La Fiscalía capitalina informó que había videos en los que se observa a Rautel "N" cargando el cuerpo de Ariadna y colocarlo dentro de un automóvil.
Cabe señalar que Rautel "N" se presentó al velorio de la joven donde también ofreció declaraciones ante medios de comunicación.
Este fin de semana, familiares y amigos le dieron el último adiós a Ariadna Fernanda bajo el grito de “Justicia” en el panteón de San Nicolás Tolentino, Iztapalapa.
Ariadna Fernanda tenía 27 años, era madre de un pequeño de 5 años y vivía con su mejor amiga en la colonia Jardín Balbuena en la alcaldía Venustiano Carranza.
Expertos y senadores destacaron la urgencia de armonizar en todos los códigos penales del país la tipificación y sanciones contra los feminicidas, ello ante el aumento de casos, lo cual ya es considerado una pandemia social y de violencia.
Gabriela López Gómez, presidenta de la Comisión Especial Encargada de Dar Seguimiento a los Casos de Feminicidios de Niñas, Adolescentes y Mujeres del Senado, refirió que a nivel global una de cada tres mujeres sufre violencia sexual o física por parte de una pareja o dentro del hogar.
En el marco del Foro Nacional sobre Feminicidio: Visiones y Soluciones, organizado por el Senado, dijo que no se conoce la escala real de la violencia contra las mujeres, porque hacen falta datos estandarizados.
La senadora de Morena expuso que en México no hay una armonización legislativa, por lo tanto, hay 33 maneras distintas de definir, investigar y castigar el feminicidio.
Refirió que en Coahuila y Michoacán la pena mínima es de 20 años, mientras que en Oaxaca la pena es de 50 años.
Más de 5 mil niñas y niños quedaron huérfanos por feminicidio
Expuso que solo en el periodo de 2018 a 2021 en México más de 5 mil niñas y niños quedaron huérfanos por feminicidio.
Refirió que solo en agosto pasado, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), se registraron 67 feminicidios y el 86 por ciento del país está en alerta por violencia feminicida, “no podemos ni debemos acostumbrarnos a esta realidad”.
Andrew Rudman, director del Instituto México del Centro Wilson, mencionó que la aspiración es generar acciones concretas y propuestas legislativas que ayuden a reducir y a erradicar el feminicidio en el país.
“La tasa de feminicidio según cifras oficiales no ha dejado de crecer desde 2015. Según el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el año 2021 cerró con más de mil casos de feminicidios y de enero a septiembre del año en curso se registraron 615 presuntos feminicidios en el país”.
Alejandro Armenta, presidente del Senado, afirmó que los feminicidios ya son una pandemia que azota a las familias en México.
Destacó que en las últimas décadas ha habido una afectación al derecho humano de la vida de las mujeres.
Reconoció que el rostro de la pobreza, de la marginación y de la injusticia, es un rostro de mujer indígena, de mujer trabajadora, de mujer empresaria.
Aseveró que hasta en los organismos cupulares-empresariales, se ve la falta de acceso a las mujeres, “pocos organismos empresariales tienen participación de las mujeres”.