Al ser uno de los dos sitios en Baja California con documentación y situación legal para recibir especies, el Bosque y Zoológico de Mexicali cuenta actualmente con casi el 80 por ciento de sus animales provenientes de decomisos y operativos federales y estatales contra vendedores ilegales de especies.
Giovanni López, director del centro recreativo en la capital del estado, dio a conocer la cifra y aseguró que la situación se enfatiza en el caso de los felinos, pues la mitad de los 50 ejemplares con los que cuentan provienen de decomisos de hacen entidades como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Fiscalía General de la República (FGR) o la Fiscalía General del Estado (FGE).
De hecho, indicó, la última acción de este tipo se realizó este mismo año en Tijuana en donde se recuperaron dos ejemplares de león y dos de jaguares, que actualmente están en el Bosque y Zoológico de Mexicali.
El entrevistado indicó que el caso más emblemático en el lugar es el de Charlie, chimpancé de 40 años de edad, 25 de los cuales lo ha vivido en el Zoológico mexicalense. A finales de los 90 fue localizada en un bar en Tijuana. La hembra fumaba, bebía alcohol y refresco de cola; fueron meses para enseñarla a comer con base a la dieta de un animal de su especie.
El tramite para que nuevos animales lleguen al lugar es sencillo, pues solamente se requiere de un aviso de cualquiera de las autoridades encargadas de operativos de decomiso en el que se solicita el espacio para un nuevo espécimen. Lamentablemente, dijo el director, estas autoridades no apoyan con recursos para el sostenimiento de los nuevos huéspedes sino que corre a cargo totalmente del Bosque y Zoológico.