Descarta CMIC que obras de drenaje en la Gómez Morín estén mal hechas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Luego de que se anunciaran obras de drenaje y pavimentación en la colonia Gómez Morín, y que presuntamente vecinos de la zona aseguraran que está en malas condiciones, agremiados a CMIC Ensenada, refirieron que las obras cumplen técnicas de calidad.

“Ni está mal hecha, ni fue bajada la calidad de la obra de drenaje, ya que cumple con las especificaciones técnicas a las cuales fue sometida antes de iniciarla”, dijo el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Ensenada, Juan Robles Ibarra.

El líder de la construcción dijo que CMIC, señaló, que las obras que hace el estado, son revisadas cuidando que se hagan con apego a normas de calidad, que sean ejecutados por ingenieros capacitados y con experiencia, por lo que descartan que la tubería metida en la Gómez Morín no sea la que técnicamente es necesaria.

Además de confiar en que la calidad de la obra es la requerida, invitó a los vecinos a buscar la asesoría de expertos en el tema y no de personas sin experiencia en el tema, por lo que se ofrecieron a revisar en conjunto el trabajo que se efectúa en la colonia y verificar que técnicamente es la tubería que se requiere en este momento.

Al mismo tiempo, la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT), reforzará los trabajos que se desarrollan en la colonia Gómez Morín de esta ciudad, pues además de la obra de pavimentación se instalará el drenaje en la zona. 

La delegada de SIDURT en el puerto, Laura Patricia Quintero Tinoco explicó que originalmente se tenía proyectada la pavimentación del acceso principal de dicha colonia, pero derivado de la comunicación y retroalimentación que sostiene la dependencia con los integrantes de la comunidad, se logró incorporar al proyecto la red de drenaje, de la cual carece tal asentamiento.





Felicita CMIC a alcaldesa Montserrat Caballero por pago de la deuda pública

El recurso de 2024 no se verá afectado por esta acción que beneficia a Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Tijuana reconoció a la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez por el pago de la deuda pública, con lo que vendrán más obras de infraestructura para la ciudad, con un beneficio para todas y todos. 

En una reunión de trabajo, la alcaldesa de Tijuana en conjunto con el tesorero municipal, Raymundo Vega Andrade, detallaron al Consejo Directivo de la cámara empresarial cómo es que se está logrando cubrir un adeudo de 2 mil 290 millones de pesos, correspondientes a cuatro líneas de crédito con tres instituciones bancarias. 

Detalló que al día de hoy, ya se liquidó la cuenta con Banorte y BBVA, por un monto de 2 mil 078 millones de pesos, correspondiente a tres de los cuatro créditos, en tanto que siguen trabajando con Banobras para finiquitar una cantidad de 212 millones de pesos. 

“Esperamos que todos estos ahorros se vean reflejados en obra pública, porque ustedes como Ayuntamiento han sido oxígeno para la industria de la construcción, con obras que benefician a la ciudadanía y que generan una derrama local”, expresó el presidente de la CMIC en Tijuana, Gabriel Vizcaíno. 

Los funcionarios municipales detallaron que se logró cubrir dicho adeudo, arrastrado desde administraciones anteriores, gracias al presupuesto de los ejercicios 2021 y 2022 que no se gastó, así como una sobrerecaudación y ahorros generados en el derecho sobre alumbrado público. 

Refirieron que incluso la propia Ley de Disciplina Financiera en su artículo 14 dispone que cuando la deuda pública es alta, al menos un 50% de los ingresos excedentes derivados de ingresos de libre disposición de las entidades deben ser destinados al pago de adeudos.

Por lo que la decisión tomada por la primera edil está armonizada con las leyes y reglamentos vigentes, además de realizarse con total transparencia e información puntual dentro de las cuentas públicas del Ayuntamiento. 

“Esto es extraordinario a corto y a largo plazo para Tijuana porque para empezar, van a tener mejores tasas y siendo una de las ciudades más pobladas de México, el hecho de que tengan esa disciplina financiera, pocos lo pueden decir; felicidades”, expresaron los consejeros de CMIC. 

En ese sentido, la alcaldesa Montserrat Caballero celebró que con la deuda saldada, ya se podrá tener la libertad financiera para trabajar en conjunto, en un buen proyecto de movilidad o infraestructura pluvial, que son los temas más urgentes para Tijuana. 

“No se va a tocar el recurso del 2024, ese está intacto y a este día del año, con recursos del 2023, hemos entregado 15 millones de pesos en material, herramientas y algunos vehículos para Protección Civil”, compartió la primera edil.

Finalmente, acordaron seguir trabajando en equipo, sobre todo de cara a la serie de tormentas que se avecinan en la región, con el préstamo de maquinaria para labores de limpieza y mantenimiento, tal como sucedió en el fraccionamiento Riberas del Bosque, donde la CMIC aportó equipo para acelerar la limpieza de las privadas afectadas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Aumento de costos afecta a la industria de la construcción

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El sector de la construcción manifestó su preocupación por el efecto inflacionario que se ha registrado en fechas recientes y que ha obligado a las empresas a incrementar sus costos.

“Se dio una ligera baja en la industria de la vivienda, lo cual, consideramos, se debe al aumento en los precios de los materiales de construcción, donde se ha generado un proceso inflacionario”, explicó Gabriel Vizcaíno, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Tijuana, Tecate y Rosarito.

Dicha situación, argumentó el dirigente, se ha sumado al aumento del costo de la mano de obra, pues el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció un incremento al salario mínimo. 

“Creemos que va a subir alrededor de 400 pesos diarios, esto solamente provoca que nosotros tengamos que subir los precios de nuestros servicios, o de los proyectos que hacemos, por lo que es lógico que haya inflación”, anotó. 

Comentó que los empresarios del sector confían en que la situación se ajuste y estabilice, ya que algunas desarrolladoras de vivienda también han dejado de producir al ritmo que traían por la baja en sus ventas. 



Se suma CMICA al consejo fundacional de San Quintín

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Mexico, Baja California, San Quintín, 

En el marco del primer año de gestión del Concejo Fundacional de San Quintín, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) de Ensenada Cruz Santos Macías, informó que se les han impartido cursos y capacitaciones a funcionarios de primer nivel, para que tengan herramientas necesarias y suficientes para exigir obras de calidad en el nuevo municipio de Baja California. 


Explicó que la finalidad de la capacitación ofrecida por CMIC, es garantizar que las obras entregadas al nuevo municipio no tengan vicios ocultos.


“Quienes han tomado las capacitaciones hoy conocen el material con el que se llevan a cabo las obras, saben de la durabilidad de las mismas, exigen las certificaciones de calidad requerida y con ello, evitan abusos, corrupción y obras de mala calidad para la sociedad” dijo.


Santos Macías, recordó que hace ya un año, se acordó trabajar de manera unida para capacitar a los integrantes de las áreas de Infraestructura del nuevo municipio, para que conocieran los mecanismos que tendrían que seguir los funcionarios y empresas al licitar y ganar una obra pública.


El líder empresarial comentó que, dentro de las acciones de colaboración, no sólo destacan cursos y capacitaciones, si no obras sociales, como la realizada en la entrada de la comunidad, sobre la calle Primera y Transpeninsular.


Puntualizó que la relación con el Concejal Presidente Jorge López y todo los demás integrantes del primer gobierno de San Quintín, ha sido de gran respeto y coordinación, por lo que en ruta al segundo año de gestión, dijo, prevemos que se consoliden acciones importantes que habrán de favorecer a la sociedad en su conjunto.



Creen que modernizando el puente, reactivarán la economía

Consideró el presidente de la CMIC en Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Las obras de modernización del puente “El Gallo” detonarán en la reactivación económica de Ensenada, aunado a las obras complementarias de Sedatu, la terminación del Libramiento y otras.

Para el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Ensenada, Cruz Adrián Santos Macías, dichas obras, la economía del sector de la construcción se verá beneficiada, la cual por año ha venido en “picada”, viviendo su momento más agudo durante la pandemia.

“El nodo vial El Gallo, vendrá a garantizar un flujo de obra por espacio de 6 meses, ya que gane quien gane la obra, mucha mano de obra tendrá que salir de Ensenada, además de subcontrataciones y contrataciones de obras secundarias”, dijo.

Santos Macías, refirió que en un documento entregado a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), se han identificado obras que detonen la economía de los municipios, y entre ellos se encuentran varias de las obras que hoy desarrolla el Ayuntamiento mediante recurso de Sedatu, Ramo 33 y Estado.

Finalmente, comentó que desde el 2020 la inversión pública continúa cayendo como consecuencia del COVID19, por ello, hoy CMIC ve con buenos ojos la ejecución de obras de todos los frentes, tanto federal, estatal, como municipal.



Avala CMIC instalación de la Guardia Nacional

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La instalación de la base operativa de la Guardia Nacional, dará certidumbre a los empresarios inmobiliarios, quienes verán desde ahora, un trabajo para frenar la inseguridad y darle protección a los futuros negocios, consideró el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Ensenada, Cruz Adrián Santos Macías.

Calificó como acertada que haya en el puerto una base operativa, ya que desde ahora se podrá planear las acciones en forma coordinada y alejar a los grupos delictivos, como ha pasado en otras partes de la república.

“Muchos de los inversionistas, sobre todo los que tienen que ver con Bienes Raíces, con inmobiliarias, valoran la seguridad entre los 3 principales temas a tratar ante de invertir, ya que de esto depende sus proyecciones y los futuros clientes que puedan atraer para vender”, comentó.

Finalmente, señaló que la inversión en infraestructura en un elemento estratégico para la recuperación económica de México, pero para impulsar su desarrollo es necesario garantizar certidumbre legal y seguridad pública.