Giran orden de aprehensión en contra José Luis Ovando, ex dirigente del PAN BC
Un juez de control giró una orden de aprehensión contra el ex dirigente en Baja California del Partido Acción Nacional (PAN), José Luis Ovando Patrón, según pudo confirmar PUNTO NORTE hace unos minutos.
El panista, quien actualmente funge como delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN para las elecciones en Puebla, tenía hoy una audiencia penal a la cual presentarse en Mexicali, por el delito de abuso de autoridad, delitos electorales y coalición de servidores públicos.
Sin embargo, no se presentó a esta, por lo que la Fiscalía General del Estado (FGE) solicitó en audiencia privada al juez una orden de aprehensión contra el panista, la cual fue concedida.
La investigaciones en contra de Ovando (quien fue el dirigente del PAN durante el sexenio de Francisco Vega de la Madrid) y otros ex funcionarios como Loreto Quintero, actual diputada local, han sido encabezados la Fiscalía Regional de Mexicali que titula, Pedro Ariel Mendivil García.
El caso penal se integra desde el año 2019, cuando representantes del gobierno de Baja California interpusieron la denuncia en contra de Ovando Patrón y cuatro ex funcionarios de Francisco “Kiko” Vega por descontar el 2% de los salarios de empleados del gobierno estatal, por un monto total de 11 millones 630 mil 880 pesos.
Este dinero fue transferido de las cuentas del gobierno estatal a la asociación civil Centro de Estudios y Análisis Humanistas, la cual realizaba actividades con militantes de Acción Nacional y estaba representada por Ovando Patrón y la diputada Lizbeth Mata.
En enero, tras una audiencia ante un juez, Ovando Patrón aseguró ser víctima de persecución política y dijo no tener nada que esconder.
Sin embargo, a la audiencia no se presentó otra acusada, la actual diputada panista y ex oficial mayor del gobierno estatal, Loreto N. alegando secuelas por COVID-19.
En cambio en la audiencia de hoy, la coordinadora de la unidad de Delitos contra el Patrimonio, Sociedad, Estado y Justicia, quien llevó la audiencia en representación de la FGE, se conectó de manera virtual debido a presentó un diagnóstico positivo de la enfermedad.
Según pudo conocer PUNTO NORTE, al no presentarse a esta audiencia, Ovando Patrón fue declarado sustraído de la acción de la justicia y por lo tanto, se procedió a liberar orden de aprehensión en su contra.
Información: PUNTO NORTE