La 2da Región Naval realiza ejercicios de adiestramiento naval en Punta Colonet

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

La Armada de México informó que se llevaron a cabo diversos ejercicios de adiestramiento naval de 4to. Nivel para ejecutar maniobras tácticas y prácticas de tiro en inmediaciones de Punta Colonet, Baja California. 

El objetivo de estos ejercicios fue incrementar el nivel de adiestramiento del personal naval y evaluar la capacidad operativa de las unidades de superficie y aéreas de la Armada de México; así como optimizar los procedimientos, técnicas y tácticas ejecutadas de manera individual y colectiva en las diferentes operaciones navales. 

 

Este adiestramiento contó con la participación de la Segunda Flotilla de Unidades de Superficie, el Escuadrón Aeronaval 221 y la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima de Ensenada, con un despliegue total de 70 elementos navales entre Capitanes, Oficiales, Clases y Marinería, así como una Patrulla Oceánica, dos Patrullas Interceptoras, una Embarcación Clase Defender, un Helicóptero tipo BlackHawk y un Helicóptero tipo Panther. 

Cabe resaltar que como parte del adiestramiento de la Segunda Flotilla de Unidades de Superficie (Patrullas Oceánicas y Patrullas Interceptoras), se ejecutan diversos tipos de formaciones como; línea de frente, columna y diamante de forma continua, así como ejercicios de anaveaje y despegue de helicóptero en las cubiertas de vuelo de los buques y simulacros de abandono, hombre al agua, control de averías y contraincendios. 

 

Con estas acciones la Secretaría de Marina-Armada de México refrenda el compromiso de capacitar al personal naval de forma constante, con el objetivo de garantizar la seguridad como un principio ineludible del Estado Mexicano.





Ante ola de extorsiones, Marina toma el control de la seguridad en Zihuatanejo

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Guerrero, Acapulco, 

La Marina tomó el control de la seguridad en Zihuatanejo, en la Costa Grande de Guerrero, debido a la crisis de inseguridad y la ola de extorsiones que se viven en ese municipio.

El alcalde, el priista Jorge Sánchez Allec, informó que el viernes el cabildo de Zihuatanejo aprobó que la Marina tomara el control de la Secretaría de Seguridad Pública de ese municipio.

De manera extraoficial se supo que el teniente de fragata Carlos Sedas Taracena tomó el control de la Policía de Zihuatanejo.

También se supo que Sedas Taracena llegó acompañado de un grupo de marinos quienes tendrán el control de la seguridad en ese municipio.

De hecho, la Secretaría de Seguridad Pública de Zihuatanejo era controlada por la Policía Estatal desde 2017. En ese año, militares, marinos y policías estatales desarmaron a todos los agentes de la Policía Municipal y detuvieron a 42 presuntos integrantes de una organización criminal que estaban infiltrados en la corporación.

Los 42 detenidos estaban dentro de las instalaciones de la Policía Municipal y portaban uniformes, armas e insignias oficiales pese a que no pudieron acreditar que eran agentes.

En los últimos meses en Zihuatanejo se ha vivido una crisis constante de inseguridad, violencia sobre todo, de extorsión.

La extorsión en Zihuatanejo se ha extendido como plaga. No tiene límites. El último caso fue con empresas de venta de materiales de la construcción que tuvieron que cerrar ante las amenazas de las organizaciones criminales.

“Estimados clientes agradecemos su preferencia, nuestras instalaciones permanecerán cerradas temporalmente por cuestiones de seguridad. Disculpe las molestias”, escribieron los propietarios de la empresa Materiales Ixtapa en sus redes sociales.

Un empresario hotelero, quién pidió el anonimato por seguridad, explicó que en esta semana por lo menos cinco empresas de venta de materiales para la construcción cerraron porque organizaciones criminales les exigen el pago de una cuota.

“Es lo que sabemos, que les están cobrando, que le están exigiendo el pago de la cuota y por eso cerraron”, contó el empresario.

En lo que va de este año, el crecimiento de la extorsión en Zihuatanejo cada vez es más evidente.

A principios de mayo cerraron más de 50 tortillerías y el transporte público paró.

A los tortilleros les exigieron un pago para permitirles trabajar, no aceptaron y vino la amenaza con atacarlos, la respuesta de los empresarios fue bajar sus cortinas para resguardarse pero también como una forma de protesta.

En esos mismos días, media ciudad se quedó sin el transporte público. Hombres armados quemaron tres unidades y suspendieron el servicio. La misma razón: si no pagan lo que les exigen los atacan. La misma respuesta: cancelar el servicio para resguardarse.

Un poblador cuenta que en estos momentos en Zihuatanejo los criminales extorsionan a casi todos los que ofrecen un servicio: a taxistas, a los que rentan las lanchas en las playas, a los operadores de máquinas pesadas, a hoteleros, a tortilleros, incluso, comenzó el control en la venta de productos como la cerveza, refresco, pollo y carne.

“Acá es así de fácil: si no pagas luego luego te quieren quemar tu negocio”, explica.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



AMLO autoriza que se abran expedientes de la Marina sobre la ''Guerra Sucia''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador autorizó que la Secretaría de la Marina (Semar) abra todos los archivos y expedientes que tenga sobre la llamada “Guerra Sucia”, como lo está haciendo la Defensa Nacional (Sedena) en la Comisión de la Verdad de la Guerra Sucia entre 1965 y 1991.

En conferencia de prensa y a pregunta expresa, el Mandatario federal aseguró que a su gobierno le interesa que se conozca todo lo que pasó en este periodo, castigar a los responsables y que no se repitan estos actos, que no haya crímenes, masacres, y que se respeten los derechos humanos.

Comisión de la Verdad de la Guerra Sucia

“Ya se creó la Comisión de la Verdad para la investigación sobre este periodo que se conoce como la Guerra Sucia y hay instrucciones para que se permita la entrada a archivos militares, desde luego de todas las instituciones del gobierno. Yo no creo que no habría ninguna problema en hacerlo en el caso de la Secretaría de Marina.

“Esto de la Comisión de la Verdad, es algo que a todos nos importa, que nos interesa, conocer lo que pasó, castigar a los responsables, y sobre todo el que no se repita estos actos de autoritarismo, de intervención del Estado en contra de opositores y sobre todo que no haya desapariciones, que no haya crímenes, masacres, que se respete los derechos humanos. Entonces la subsecretaría de Gobernación está dándole seguimiento a este proceso y seguramente la Comisión de la Verdad va a solicitarlo.

“Y desde ahora puedo informar que se autoriza de que se abran también -como se está haciendo en la Secretaría de Defensa Nacional- los archivos de la Secretaría de Marina”, indicó.

“¿Tendría que haber algún decreto adicional para que se haga formal?”, se le preguntó.

“Lo tiene que atender ellos y nos va informar de qué manera pueden hacerlo”, contestó el Mandatario federal.



Celebra Marina Armada de México ''Cambio de Mando de Armas en Ensenada''

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

La Secretaría de Marina-Armada de México informa que el día de ayer se llevó a cabo la Entrega-Recepción del Mando de Armas de este Mando Naval, como parte de la rotación permanente del personal y con la finalidad de que la Secretaría de Marina-Armada de México continúe con el cumplimiento de su misión y atribuciones.

En presencia de autoridades navales, el Almirante Luis Javier Robinson Portillo Villanueva, recibió el Mando de la Segunda Región Naval, por entrega que le hizo el Vicealmirante Jorge Víctor Vázquez Zárate, Jefe de Estado Mayor de este Mando, con la intervención del Contralmirante Omar López Zenteno.

Cabe destacar que el Almirante Portillo Villanueva, es originario del estado de Colima y se graduó de la Heroica Escuela Naval como Licenciado en Infantería de Marina; en la Escuela de Aviación Naval cursó la especialidad de Piloto Aviador Naval de Ala Fija; ha realizado los cursos de Mando Naval, Estado Mayor Naval y la Maestría en Seguridad Nacional, en el Centro de Estudios Superiores Navales.

En sus más de 45 años de servicio en esta Institución, se ha desempeñado en diferentes unidades y establecimientos, en funciones tanto operativas como administrativas y académicas.

Entre los cargos que ha ocupado destacan: Director del Centro de Mantenimiento Aeronaval del Pacífico, Jefe de Sección de Estado Mayor, Jefe de Comando, Inspector, así como Jefe de Estado Mayor de Cuartel General del Alto Mando y Jefe del Estado Mayor General de la Armada.

En el ámbito académico, se ha desempeñado como Director de la Escuela de Aviación Naval; asimismo, como Instructor de Vuelo en la Heroica Escuela Naval Militar.

Se ha hecho merecedor de las Condecoraciones de Perseverancia de Sexta a Primera Clase; Condecoración al Mérito Docente Naval Primera Clase y Menciones Honorificas por su destacada actuación al demostrar lealtad institucional durante el desarrollo de las operaciones navales para reducir la violencia en el país en los años 2017 y 2018.

Lo anterior en los términos que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella se derivan.



Develan placa con letras de oro, celebrando bicentenario de la Armada de México

''2021 bicentenario de la creación de la Armada de México''

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

En sesión solemne de Cabildo, y en presencia de autoridades militares, se develó en la sala de sesiones la placa con letras de oro que en su leyenda se lee ‘’2021 bicentenario de la creación de la Armada de México’’.

Luego de rendir honores a los símbolos patrios, el Vicealmirante Jorge Víctor Vázquez Zárate, en representación del Vicealmirante Juan José Padilla Olmos, Comandante Interino de la Segunda Región Naval, agradeció ser parte de este significativo acto tanto para mujeres como hombres pertenecientes a la Marina, al momento que reconoció la muestra clara de fraternidad del Ayuntamiento de Tijuana para con ellos.

Sostuvo que tienen como compromiso salvaguardar y coadyuvar en conservar la seguridad del país, y mantener íntegra la encomienda de conservar la independencia y soberanía, dando lo mejor de ellos mismos para que así sea.

Finalmente, sostuvo que continuarán lo iniciado hace más de 200 años, el velar por nuestra patria, la paz, seguridad y bienestar de las y los mexicanos, en el mar, en el aire y en la tierra. 

La celebración de este Bicentenario se remonta a los inicios del México independiente, el 4 de octubre de 1821, cuando el General Agustín de Iturbide, ante la necesidad del joven Estado mexicano de contar con una Armada para salvaguardar la Soberanía Nacional, decretó la creación del Ministerio de Guerra y Marina, dirigido por la Armada de México.



Participa Armada de México en ejercicio Binacional

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Un total de 46 elementos navales participaron en los ejercicios PASSEX (Passing Exercise o ejercicios de paso) que esta Institución desarrolla con el objetivo de fortalecer sus capacidades para el cumplimiento de su misión y atribuciones. 

La Secretaría de Marina-Armada de México informó que se desarrollaron operaciones marítimas binacionales entre las tripulaciones de los buques Benjamin Button de la Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG) y Patrulla Oceánica “ARM Revolución”, así como del helicóptero Panther AMX 2156 del Escuadrón Aeronaval 221, estos dos últimos de la Armada de México. 

Con el objetivo de incrementar el nivel de adiestramiento e interoperabilidad del personal naval, los ejercicios se desarrollaron realizando formaciones y maniobras marítimas entre los buques de ambos países, mismos que pusieron a prueba las capacidades de las comunicaciones navales, así como el empleo de los medios disponibles y el nivel de adiestramiento de sus tripulaciones, bajo el concepto operacional “Binomio” (buque–helicóptero). 

En este sentido, a través de citada operación se realizaron prácticas de trasiego de pesos, el cual consiste en trasladar una carga de peso de un buque a otro, por medio del uso del helicóptero; dándose la posibilidad de coordinar tareas conjuntas en alta mar, mismas que pueden aplicarse ante escenarios de combate o rescate de la vida humana en la mar, así como para el mantenimiento del Estado de Derecho en la mar, implicando en todo momento la observancia del Marco Normativo Nacional e Internacional y el respeto a los Derechos Humanos.