Llaman al rector a no aceptar edificio de Centro de Gobierno

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Previo a la declaración oficial del rector de la UABC, aceptando la donación del edificio del Centro de Gobierno, el dirigente estatal del Partido de Baja California (PBC), Mario Favela Díaz hizo un llamado a las autoridades de la UABC a recapacitar y rechazar ese inmueble.


Pese a que el gobernador Jaime Bonilla Valdez “entregó” el edificio que albergaba oficinas del Gobierno del Estado, el dirigente pebecista advierte que el Consejo de la UABC puede rechazar la donación, por ser inviable, por varias razones: la principal, porque afectarán a cientos de miles de tijuanenses.


También advierte que “la UABC tendrá que invertir mucho en habilitar los espacios del edificio del Centro de Gobierno como aulas, ya que su estructura no se hizo pensando en eso; y, si, por recursos propios, o de los gobiernos, prevén esas inversiones, bien se pueden usar para construir en otros predios que tiene la misma casa de estudios”.


“Muchas personas no tienen la manera, económica y/o física, de movilizarse a dos o tres lugares distantes, para hacer sus trámites; sobre todo, hay personas de la tercera edad, y los que padecen discapacidades, que tendrán serios problemas para acudir a la Primera y Tercera Etapa del Río, y a las afueras de la ciudad”, explicó Mario Favela.


“A eso se suma el problema de la infraestructura necesaria para que las personas puedan cruzar la carretera libre Tijuana-Tecate, hacia algunas de las oficinas de gobierno estatal, por el rumbo de la Plaza Sendero; ni siquiera pensaron en los accesos a ese lugar, vía transporte público”, prosiguió.


“Todo eso, sin contar que, habilitar como centro escolar el edificio del Centro de Gobierno, impactará en el doble de tráfico vehicular actual, con caos vial tremendo; no todo son las cifras alegres que expuso el rector, de presuntamente cubrir la demanda de estudiantes”, puntualizó.


“Es una vergüenza que tengamos un gobernador de ocurrencias; si argumenta que fue una de sus promesas de campaña, qué malo, porque entrega lo que no es suyo, no lo consensó con la población real, no con sus focas aplaudidoras, y, si en él no cabe la cordura, apelamos a que el Consejo de la UABC sí recapacite”, insistió el líder del PBC en el estado.





Buscan recuperar el antiguo Centro de Gobierno en Tijuana

Están esperanzados que regrese el Centro de Gobierno a su anterior ubicación.

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

José Antonio Serratos García, Presidente de las Asociación Civil Unidos Por Tijuana, declaró que el amparo para regresar el Centro de Gobierno al actual edificio de la UABC, se encuentra en revisión en el primer tribunal colegiado de circuito en la ciudad de Mexicali. 

Explicó que el juez de distrito de la ciudad de Tijuana lo sobresello aduciendo que los quejosos no tenían interés en reclamar la devolución de ese edificio para que funcione como Centro de Gobierno.

"Yo solicité que se ejerciera la facultad de atracción por la Suprema Corte, analizó el caso para decidir si tenía relevancia y trascendencia y la corte decidió que no¨, detalló.

Por lo que están en espera de que el colegiado lo decida pues es el último amparo que queda y están esperanzados que regrese el Centro de Gobierno a su anterior ubicación. 

¨Es muy posible que lo resuelvan en enero, si los agrarios son fundados revocarían el seguimiento, analizarían de fondo y podrían determinar que el edificio vuelva a operar como centro de gobierno¨, apuntó

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Blásquez pide a Rector de la UABC acudir al Congreso a rendir cuentas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El diputado Marco Antonio Blásquez sugirió al rector de la UABC Daniel Octavio Valdez Delgadillo atienda el citatorio a comparecer que le ha formulado el Congreso de Baja California.


Como es de conocimiento público, el Congreso local aprobó la semana pasada un acuerdo de la Junta de Coordinación en la que se requiere a Valdez Delgadillo para hacer precisiones de la cuenta pública 2020, el próximo 13 de diciembre.


El legislador petista aseguró que son facultades del Congreso fiscalizar y citar a comparecer a todas las instituciones que ejerzan presupuesto estatal, así sean autónomas. 


De acuerdo con Blásquez, tanto la Constitución de BC como la ley de Fiscalización y Rendición de cuentas vinculan al Rector a responder a las inquietudes de los diputados.


 “Si bien los órganos públicos autónomos actúan con independencia del gobierno, al formar parte del Estado, no están exentos de la rendición de cuentas, la fiscalización y, en su caso, de la responsabilidad de sus servidores públicos”, acotó el legislador tijuanense.


De acuerdo con Blásquez existe un criterio orientador de la Suprema Corte de Justicia que establece que “la autonomía no se viola por la verificación que haga la entidad de Fiscalización Superior de los subsidios que se otorgan a las Universidades, lo cual aplica tanto a la esfera federal como a la estatal”.


Blásquez precisó que la autonomía universitaria se circunscribe a lo siguiente:

“La facultad y la responsabilidad de gobernarse a sí mismo, de realizar sus fines de educar, investigar y difundir la cultura, con libertad de cátedra e investigación y de examen y discusión de las ideas, de formular sus planes de estudio y de adoptar sus programas, así como de fijar los términos de ingreso, promoción y permanencia de su personal académico y de administración de su patrimonio”.



UABC espera en octubre a más de 2000 estudiantes en el edificio de Zona Río

Este inmueble fue donado por el ex gobernador Jaime Bonilla en la pasada administración Estatal.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Daniel Octavio Valdez detalló se esperan más de 2000 alumnos universitarios para el mes de octubre, en este inmueble el rector de UABC menciono se dará servicio a la comunidad con consultas médicas y dentales.

“La población podre tener acceso a la prevención y tratamiento de enfermedades como la diabetes , hipertensión y salud bucal” detallo Valdez.

Este inmueble a sido tema de discusión sin embargo en la actual administración de la Gobernadora del Estado la UABC ha recibido el apoyo como de manera puntual las aportaciones del Estado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



En espera de resolución de amparo del inmueble donado a UABC: Atilano

Según un decreto presidencial, el uso de este inmueble era exclusivamente para el gobierno de BC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En el año de 1978, José López Portillo, quien era el presidente de México en aquellos años, emitió un decreto en donde se establecía la entrega al estado de Baja California de un inmueble específico para alojar los poderes ejecutivos de la entidad. En este decreto, dentro de un transitorio se menciona que, “cualquier otro uso que se le diera al inmueble sería motivo de revocación del decreto”. Por ello, la donación que recibió Baja California tiempo atrás se encontraba condicionada a dicho destino y a dicho uso exclusivo de ese inmueble.

Por parte de Carlos Atilano, en conjunto con abogados de la ciudad, realizaron un amparo, juicio de garantías, para establecer el decreto mediante en el cual el Gobierno del Estado encabezado por Jaime Bonilla daba en donación a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) sin contar con una justificación social o legal.

“Nosotros queremos mucho a la universidad y estamos de acuerdo en su crecimiento, pero tiene un vasto territorio donde se pueden construir sus instalaciones. No vemos porque privar a toda la ciudadanía un espacio que además es histórico, pues tiempo atrás abogados, arquitectos, contadores realizábamos en una zona céntrica un sinfín de trámites" menciono el ex candidato a la gubernatura de Baja California.

Atilano detalló que pronto se tendrán resultados de este amparo interpuesto, ya que se encuentra en manos del Juez de Distrito, a espera de que sea devuelto a la población el inmueble, en donde actualmente se imparten clases.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



El cambio de inmueble de Centro de Gobierno no está sobre la mesa

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Al momento por parte de las autoridades del estado afirmaron el regreso de las instalaciones del antiguo Gobierno del Estado, ahora facultad de UABC , no tiene fecha de retorno .

“Se buscará la mejor cercanía y espacios para la atención de los usuarios y servicios que presta el Estado, al momento ese tema no se encuentra sobre la mesa” detalló Catalino Zavala Márquez Secretario General de Gobierno.

Comerciantes cercanos al Ayuntamiento de Tijuana y al antiguo Centro de Gobierno, mencionan estar esperanzados que regresen las oficinas al inmueble, ya que sus ventas han sido afectadas considerablemente, a pesar de la presencia de los alumnos de UABC, no logran estabilizarse y han optado por moverse a algunos otros puntos.

Por parte de la población aseguran no es viable trasladarse hasta la Zona Este para realizar los trámites correspondientes, ya que, el tiempo, gasolina y tráfico son inhibidores por el cual optan por prolongar los trámites.