Mujer Policía de Rosarito, lesionada tras interceptar a asaltantes

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La mañana de este domingo, un agente de la policía municipal resultó lesionado tras interceptar a presuntos asaltantes.

Alrededor de las 07:27 horas, los agentes acudieron a la calle Guadalupe Victoria de la colonia Lienzo Charro, debido a que en el lugar una oficial había sido herida por arma de fuego.

Ya que elementos de la SSC al intervenir a un vehículo tipo sedan de color gris, marca Toyota con placas de circulación del Estado de California, mismo que momentos antes había participado en un robo con violencia en la negociación denominada “Santa Lucio”.

Los elementos le marcaron el alto a dicho auto, una vez que el conductor detuvo la marcha, descendieron dos hombres uno de ellos vestía pantalón azul, sudadera y tennis de color negro, mientras que el otro vestía pantalón negro, sudadera gris y una mochila café, ambos descendieron del auto de manera violenta. 

Uno de los sujetos empuñaba un arma de fuego, lanzándose contra una Oficial y realizando dos disparos hacia la misma, logrando herirla en el hombro, mientras que el otro hombre agredió físicamente al otro agente quien se encontraba solicitando el apoyo de unidades al lugar. 

Al llegar al lugar las unidades de apoyo, los uniformados lograron ubicar el vehículo antes mencionado y abordo del mismo dos hombres con las características descritas por los policías agredidos.

Los elementos se aproximaron al auto, y mediante comandos verbales les indicaron a los hombres salir del vehículo quienes traían consigo un arma de fuego.

Por lo anterior, los oficiales realizaron la detención de quienes dijeron llamarse Kevin N., de 25 años de edad, y Mario N., de 51 años de edad, para ser presentados ante la Fiscalía General del Estado.





'Nos dijeron que nos iban a matar', dicen normalistas tras enfrentamiento con GN

Autoridades señalan que ningún policía portó armas en el aseguramiento de la zona

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Guerrero, Acapulco, 

"Nos dijeron que nos iban a matar, a un compañero le cortaron cartucho en la cabeza", dijeron estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, 24 horas después del enfrentamiento en la caseta de Palo Blanco de la Autopista del Sol. 

Sobre la marcha, avanzando en el sentido norte-sur de la avenida Benito Juárez, un representante de la sociedad de alumnos Ricardo Flores Magón explicó a grandes rasgos, las razones por las que protagonizaron la confrontación con los elementos de la Guardia Nacional y la Policía del Estado. 

"Nosotros sabemos lo que es el dolor, sabemos lo que es el coraje y no nos estamos quejando, pero sí es grave lo que le hicieron a nuestros compañeros", señaló el orador. 

"Los policías sabían que ya se había terminado de entregar los volantes y que nos íbamos a retirar", apuntó. 

Luego vino la denuncia, "a un compañero, al momento que nos estaban agrediendo, un policía le corto cartucho en la cabeza, diciendo que lo iban a matar". 

"Nosotros no le tenemos miedo a esos policías que deberían de estar cuidando al pueblo, no le tenemos miedo a esos policías que están ahí cuidando las casetas de altos funcionarios que se hacen ricas con el dinero del país", aseguraron. 

La jornada de ayer, a los pocos minutos de ocurrida la confrontación, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Evelio Méndez Gómez sostuvo que ningún elemento de los que participaron en el resguardo de la caseta portaba armas de fuego. 

En la mayoría de las imágenes que se han difundido sobre los hechos, policías del estado y Guardia Nacional aparecen con escudo de plástico, toletes y escopetines para disparar gases lacrimógenos. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Dos muertos dejó enfrentamiento de ''sicarios'' con policías de Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Dos personas murieron anoche durante una balacera y persecución policiaca en Tijuana que duró más de 20 minutos y terminó con la volcadura de un automóvil con reporte de robo en el bulevard Cucapah. Los ahora occisos fueron identificados únicamente por sus motes como “El Guardia” y como “Armando”, sin precisar sus apellidos.

La Policía Municipal informo lo siguiente al respecto, a través de un boletín de prensa: 

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tijuana, reconoce la rápida reacción de agentes de la Policía Municipal, quienes la noche del lunes fueron agredidos a balazos y lograron capturar a varios sujetos con armas largas.


La persecución suscitada cerca de las 23:00 horas de ayer, duró poco más de 20 minutos, donde hubo intercambio de disparos entre policías y presuntos delincuentes.


La rápida reacción y protocolos de intervención correctos, permitió a los oficiales evitar que los presuntos delincuentes huyeran.


Los hechos iniciaron en avenida Sánchez Taboada y culminaron en bulevar Cucapah, donde los agresores perdieron el control del vehículo Hyundai, color dorado, el cual contaba con reporte de robo y chocaron con un camellón.


En el lugar fueron capturados Armando “N”, Fernando “N”, José Pablo “N” y una cuarta persona murió en los hechos, identificado con el apodo de “El Guardia”.


En el vehículo se encontraron cuatro armas, tres de ellas tipo fusil y una pistola, con las cuales agredieron previamente a los policías municipales.


En estos momentos, la Fiscalía General del Estado, realiza las investigaciones correspondientes para determinar posibles vínculos de los detenidos con la delincuencia organizada.


De igual forma, en la última actualización se informó que el detenido de nombre Armando, falleció esta mañana en un hospital de la ciudad por las heridas presentadas durante los hechos.



Se suman elementos a policía municipal de Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Seis elementos nuevos se suman a la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), quienes son recién egresados y formarán parte de la policía municipal de Ensenada, confirmó el titular de la corporación local, David Armando Sánchez González.

Indicó que, los nuevos integrantes, son egresados de la generación XXXVIII del Instituto Estatal de Investigación y Formación Interdisciplinaria ubicado en la ciudad de Tecate, donde llevaron a cabo su capacitación integral, conformada por tres mujeres y tres hombres que serán asignados a las áreas correspondientes.

La finalidad de la DSPM, dijo, es contar con elementos que hagan respetar la ley, pero al mismo tiempo, demuestren a los habitantes cercanía, calidez y respeto en el ejercicio de sus funciones. 

“En el cumplimiento de la normatividad que rige a nuestra institución, es importante tener presente que respetar y promover nuestra formación, portando con orgullo el uniforme”, finalizó.



Protestan policías municipales de Tecate

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

Con la presencia de elementos de la policía municipal de Tecate, la Federación Policial de Baja California, la asociación Fuerza Fraternal Policial de Tecate, así como de corporaciones de otros municipios del estado y ciudadanía en general, se llevó a cabo una manifestación pacífica al exterior de la presidencia municipal, como una protesta ante la falta de apoyo y acciones por parte del gobierno local para lograr reglamentar la Ley de Seguridad Pública que beneficiará a los policías de Tecate y a sus familiares, entre otras cosas con servicios médicos.


El oficial Jesús González Anaya, policía municipal en activo y presidente de la asociación Fuerza Fraternal Policial de Tecate, expresó que como resultado se lograron importantes acuerdos por parte de los regidores, presentes en esta manifestación, para comenzar con las mesas de trabajo.


A pesar de la presencia del cabildo, la alcaldesa Zulema Adams no se presentó a atender a los policías municipales, aun cuando horas antes había acudido a un evento cívico en el parque Hidalgo, al respecto Jesús González lamentó la ausencia de la primera edil.


Y es que el ayuntamiento de Tecate tiene hasta el 28 de este mes para presentar resultados en la reglamentación, por lo que el tiempo juega un papel crucial, de otra manera no podrán acceder al fondo estatal de 400 millones de pesos para este fin.


Durante la protesta, estuvo presente también el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública Juan Manuel Hernández Niebla quien expresó que no puede haber una ciudad segura con policías desprotegidos.


Precisó Hernández Niebla que, a pesar de las mesas de trabajo para la reglamentación de esta Ley de Seguridad, hace falta dijo, que el gobernador y la alcaldesa se reúnan para ponerse de acuerdo.


Al evento los oficiales llevaron un ataud, simbolizando a varios oficiales que murieron sin ninguna prestación social.



Siguen presionando para lograr mejoras para policías

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El Gobernador Jaime Bonilla Valdez se reunió con una comitiva de policías integrada por Alejandro Monreal Noriega, Presidente de la Federación Policial de Baja California, Óscar Gonzalo Vásquez Aragón, Presidente de la Asociación Profesional de Investigadores y Afines de Baja California así como representantes de Tijuana y Mexicali en donde se abordaron los pormenores a realizar para avanzar con la ley que mejorará la calidad de vida de los policías en el estado, así lo destacó Monreal Noriega, quien dijo se priorizaron tres temas importantes: presupuesto, seguridad social y Retiro.

Monreal Noriega resaltó que la reunión fue clave para lograr una respuesta positiva a sus peticiones, pues el gobernador se comprometió a resolver los puntos en un aproximado de dos semanas, instruyendo a secretaros a iniciar las gestiones necesarias para permitir el inicio y cumplimiento de las modificaciones a la ley de seguridad, además dijo es de vital importancia que el mandatario logre llevar estos a avances a buen término antes de que culmine su gestión.

En la reunión se le entregó al mandatario Jaime Bonilla un reconocimiento, una pelota de béisbol y una playera de la federación como agradecimiento al apoyo recibido para lograr los avances hasta hoy obtenidos con esta ley, Alejandro Monreal destacó que esperan que esta administración marque la diferencia, pues administraciones pasadas solo se quedaron en promesas incumplidas.