Por invasión de terreno de Universidad Pública se manifiestan

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Personal docente y alumnos de la Universidad Pedagógica Nacional se manifestaron a las afueras del Consorcio Tecnológico de Baja California a muy tempranas horas para presentar su inconformidad al Gobernador del Estado Jaime Bonilla Valdez debido a la invasión de un predio que les pertenece por parte de personal de la empresa Vidabac SA de CV. 

Los manifestantes fueron atendidos por Bonilla Valdez quien les señaló que no tenía conocimiento de ello por lo que se le explicó que la empresa dijo haber obtenido el predio a través de la administración pasada de Kiko Vega que se les otorgo como donación para la construcción del CRIT. 

El gobernador apuntó que se revisaría este caso para brindarles una solución ya que las autoridades de la Universidad expusieron que dicho terreno estaba designando a construir un centro de investigación para los catedráticos y estudiantes.





Grupo de manifestantes toman la aduana de México en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 
Un grupo de manifestantes ha logrado tomar la aduana fronteriza de México con Estados Unidos en el área de Otay de la ciudad de Tijuana.


Lo que ha generado un caos vial en las vialidades aledañas, además de afectación directa a trabajadores de transporte.

Exigen que se reconozcan terrenos como legítimos dueños en el área del Ejido Maclovio Rojas y que se les devuelvan los que ellos acusan como vendidos por parte del Gobierno Estatal.


Información en proceso.



Estudiantes de Tijuana dicen NO a la eliminación de escuelas de tiempo completo

"La 4T atenta contra la educación de 36 millones de menores"

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Alumnos de las secundarias número 35, número 214 y la Preparatoria Moctezuma, pertenecientes a la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FENERR) se manifestaron en contra del cierre del Programa de Escuelas de Tiempo Completo que la Secretaria de Educación Pública (SEP) anunció el pasado 28 de febrero.

Ingrid Delgado, Dirigente de FENERR en Tijuana, expuso que en México miles de familias se verán sumamente afectadas con dicha eliminación. 

"En Baja California sabemos que estás escuelas se mantienen con presupuesto del Gobierno del Estado pero muchos estados no van a retomar este presupuesto y el presupuesto del gobierno federal pues son millones de pesos que no sabemos a qué se va a destinar ahora", manifestó Delgado.

"Yo exijo que las escuelas de tiempo completo sigan en todo México", "La 4T atenta contra la educación de 36 millones de menores", se leyeron en pancartas que sostuvieron por más de una hora estudiantes en la Glorieta Cuauhtémoc en Zona Río. 

Señalan que al eliminar este programa, afectará la alimentación, educación y seguridad de los niños y niñas en el país.



Este domingo habrá manifestación para erradicar la violencia contra la mujer

Piden que asistan únicamente mujeres

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Colectivos feministas convocan a manifestación este 28 de noviembre, día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres. 

El punto de reunión será en el teatro de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) Campus Otay a la 1:00 pm. 

Como en ocasiones anteriores, las mujeres que integran los colectivos Voces Feministas, Vulva la Revolución e Hijas de Polita piden que asistan únicamente mujeres. 

En esta ocasión no habrá marchas hacia otros puntos de la ciudad, como parte de la convocatoria indican que permanecerán en UABC hasta las 4:00 pm dónde realizarán un tendedero de denuncias, habrá lectura de poesía y micrófono abierto para todas aquellas mujeres que deseen compartir sucesos en el fueron violentadas.

Además habrá "mercadita feminista", quiere decir un bazar con venta de artículos y productos sobre sábanas que colocarán en el suelo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



El gobierno de Bonilla ha sido el más ridículo en Baja California: ciudadanos

"Por ignorantes votamos por Bonilla"

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A unos días de que concluya la administración del Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, la población se siente defraudada por el gobierno de Morena. 

A través de una encuesta con la ciudadanía, la mayoría dijeron estar informes con la gestión de Bonilla y están arrepentidos de haber confiado en sus propuestas y haberle dado el voto. 

"Aquí están los mismos baches, los mismos cortes de agua y la ignorancia nos hizo votar por él", expresó el señor Antonio. 

Otro ciudadano, dijo que el mandatario sólo convirtió su informe diario en transmisiones de pleitos con funcionarios y empresarios de la región. 

"Ha sido de los gobiernos más ridículos que ha tenido Baja California, el tipo sólo buscaba criticar y pelear con medio mundo", lamentó. 

Cansados de los recibos locos de la luz y agua e inseguridad dicen que será un gran reto para la gobernadora electa, Marina del Pilar Ávila Olmeda. 

"Falló sobre todo en la seguridad que él prometió, seguridad y paz social pero solo se concretó a pelear con González Cruz sin importar las necesidades de Tijuana y sus cambios en la CESPT con recibos de cobro exagerados sin importar la economía del ciudadano", manifestó la señora Guadalupe.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Gobierno de Bonilla paga a Tijuana deuda por participaciones federales

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La ciudad de Tijuana recibió la totalidad del capital que se tenía registrado como adeudo de parte de la administración del Gobierno del Estado por un monto de 947 millones 408 mil 464 pesos, incluidos todos los intereses, con lo cual quedó saldada la deuda.

Cabe señalar que se trata de un pago histórico que viene a fortalecer las finanzas del ayuntamiento a su arranque y permitirán cumplir con los compromisos que se tienen en el resto del año.

Adicionalmente, el gobierno de la ciudad seguirá buscando el pago del adeudo por participaciones no entregadas durante la administración del ex gobernador Francisco Vega de Lamadrid, mismo que asciende a 362 millones 574 mil 685 pesos que se le dejaron de entregar a los tijuanenses.

El Tesorero Municipal Raymundo Vega Andrade indicó que los recursos provenientes de la administración del gobernador Jaime Bonilla Valdez se recibieron entre el lunes y el miércoles de esta semana con lo que sólo quedaría pendiente para la próxima administración el pago del total de la deuda de Vega de Lamadrid.

En total la próxima administración estatal tendrá pendiente la entrega de 362 millones 574 mil 685 pesos más los intereses que continúen acumulándose para saldar el pasivo histórico con los tijuanenses.