Preocupante ola de violencia en Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Ante los hechos violentos que se han registrado en la ciudad, y que de acuerdo a la estadística van a la alza, el Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE) manifestó su preocupación por la inseguridad que calificaron como “imparable”, sin que hasta el momento las autoridades hayan sido capaces de resolver.

El presidente del organismo Orlando Fabiel López Acosta, manifestó a través de un comunicado que los hechos ocurridos la madrugada del pasado domingo en donde un comando armado irrumpió en una fiesta y que dejó a dos personas asesinadas y otras 10 heridas, es un claro ejemplo de la gravedad de la violencia.

“No podemos permitir que eso siga ocurriendo ya que las consecuencias de los delitos de alto impacto ya se están resintiendo en diferentes ámbitos de la vida comunitaria; las familias viven con miedo y estrés sabiendo que en cualquier momento pueden ser testigos o, lo que es peor, víctimas colaterales de los enfrentamientos entre las bandas del crimen organizado”, apuntó.

No se trata de alarmismos, agregó, sino de realidades, ya que en los últimos 5 años se han generado 1,317 muertes violentas, la mayor parte de ellos ejecutados o acribillados a balazos; 408 de ellos el año pasado.

Asimismo, en lo que va del año, ya son 122 asesinatos de los cuales 36 corresponden a este mes y de seguir así la tendencia indica que al finalizar el año serán más de 530.





Urgen acciones contra la violencia en Ensenada: piden apoyo al estado

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Se espera que la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda sea sensible y tenga voluntad de actuar para resolver las apremiantes necesidades en materia de seguridad en Ensenada y detenga la violencia que se ha recrudecido en las últimas semanas, señaló Edgar Hernández, presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Ensenada (CCSPE).

Se debe empezar, consideró, por poner en funcionamiento los dos juzgados penales de la denominada “Ciudad Judicial”, los cuales solo necesitan equipamiento para albergar al personal del poder judicial que ya debería estar laborando ante el rezago de expedientes y casos en la espera de ser resueltos.

El municipio tiene un déficit de aproximadamente 400 policías, pero con generaciones de egresados de 6 u 8, menos los elementos que pasan a retiro, nunca se van a completar, advirtió.

Cuentan los policías que estudiaron la Academia en Ensenada, que hace años había generaciones de más de 50 egresados por generación, indicó, para volver a esos niveles es necesario crear en Ensenada una extensión del Instituto de Formación Policial, donde nuevos elementos puedan recibir la formación inicial y capacitar a más futuros agentes para lograr el número optimo recomendado por la ONU de un policía por cada 300 habitantes en la próxima década.

En reuniones con vecinos y empresarios, sin importar si es Zona Centro, Calle Primera, Fraccionamiento Chapultepec o El Sauzal, la constante es la queja sobre las personas en condición de calle que realizan pequeños robos, cristalazos, alteración del orden público y hasta incendios, por lo que se requiere urgentemente un albergue, como el que hay en Mexicali para darles cabida y disminuir estas situaciones, dijo Edgar Hernández.

El presidente de la CCSPE se refirió a los asaltos a los corredores que recorrían la ruta previa a la carrera Baja 1000, entre Ojos Negros y Valle de la Trinidad.

Apenas el domingo previo a las carreras él mismo tuvo que reportar a la Guardia Nacional el problema, que de inmediato y en colaboración con otras autoridades de seguridad implementaron un operativo hasta que terminó el evento.


Sería muy grave que las malas experiencias por parte de los participantes en esas competencias puedan tener como consecuencia una baja en el número de corredores, incluso la cancelación de la misma, advirtió.


La ejecución de tres guardias, y lesiones a un cuarto en Puerto Salina el martes pasado, y dos casos de parejas baleadas la madrugada del lunes en la Zona de La Misión (una llegó a la caseta de San Miguel, y la otra a Rosarito), manifestó, son tres eventos –muchos- en una sola semana en la escénica que pueden traer repercusiones graves a las inversiones y flujo de visitantes por la principal vía de acceso a la ciudad.


El presidente del CCSPE y representante de la Canacintra, reconoció que la llegada de la Maestra Marina del Pilar Ávila Olmeda, fue como la brisa fresca del mar para el sector empresarial, por lo que resurgen las esperanzas de que el trabajo en conjunto entre Gobierno e IP, coadyuve a resolver el grave problema de la violencia.



Localizan cuerpo sin vida dentro de un auto

Se desconoce las causas hasta el momento

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Esta tarde, se reportó vía C-4 que, en la calle Tercera y Blancarte, de la Zona Centro, se encontraba una persona inconsciente a bordo de un vehículo, motivo por el que se abocó la unidad. 

Al arribar confirmaron el llamado al visualizar a un masculino que no respondía al llamado, asimismo no encontraron indicios de violencia.

A raíz de ello se solicitó la presencia de periciales quienes ya se encuentran en el lugar, llevando a cabo las diligencias correspondientes.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Fusilado en Ensenada, sigue la violencia en la ciudad

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Un hombre de entre 40 y 45 años de edad fue ejecutado a balazos la tarde de este jueves en una calle de terracería denominada La Guerrera, de la delegación La Misión del municipio de Ensenada.

La víctima no fue identificada por los vecinos en un primer momento, tampoco hubo detenidos.

La víctima fue encontrada junto a una pared, en la cual se encontraron orificios de bala, por lo que no se descarta que haya sido ejecutado bajo la figura de fusilamiento. 

Los agresores escaparon en una camioneta verde, sin que hayan sido identificados o detenidos.



Ofrece Canacintra alianza para combatir inseguridad

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

El clima de inseguridad y violencia que se vive en la ciudad, agrava otras problemáticas como reflejo de la descomposición social, por lo que desde la Canacintra se planteó crear una alianza con el gobierno municipal para el combate a la inseguridad.


La presidente del organismo en Ensenada, Amalia Vizcarra Brumen, señaló que la Canacintra asume una postura clara en la que no se pretende ser oposición del Gobierno; por el contrario, se plantea una alianza frente a un problema.


Entre las acciones, que pretende se lleven a cabo, enlistó la instalación de arcos de seguridad en entradas y salidas, junto a la creación y promoción de Unidades Regionales de Seguridad, en donde a través de un convenio de coordinación entre la DSPM, Fiscalía General del Estado y Guardia Nacional.


“Que puedan realizarse verificaciones con apego a derechos humanos, de quién entra y sale del municipio, con el objeto de salvaguardar la integridad de los ensenadenses”, dijo.


Asimismo, considerar el desarrollo de una aplicación móvil para fomentar la cultura de la denuncia y agilizar los tiempos de respuesta por parte de los elementos de seguridad pública.


Además de promover la implementación del Plan Empresa Segura y Ciudad Segura, consistente en que: Canacintra pueda servir de apoyo a los agentes de seguridad pública en caso de requerir retroalimentación sobre una posible situación de emergencia y que posteriormente la DSPM dé tiempos estimados de respuesta para atención a alguna emergencia dependiendo la ubicación y facilitar la denuncia y seguimiento de ilícitos.


Vizcarra Berumen dijo que la Cámara puede apoyar en generar un manual de estrategias de prevención para los asociados y a la par, dar retroalimentación al municipio del área de oportunidad para la mejora de la seguridad.



En Baja California hay homicidios, no impunidad: Fiscal del Estado

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

En Baja California no hay impunidad lo que hay son muchos homicidios, aseguró Guillermo Hernández Ruíz, Fiscal General del Estado.

El servidor público anticipó que, dentro de ocho días, la FGE hablará exclusivamente de homicidios y se dirá qué se hace al respecto en la entidad.

“Como vemos avanzado, cuántos homicidas hay en prisión, por qué se están dando los homicidios y como los logramos contener e ir a la baja, en 2021 vamos debajo de 200 (crímenes)”, expresó.

“Todo es un trabajo a base de coordinación con todas las áreas de seguridad del estado”, agregó.