Realiza Cicese estudios de posibles virus en jitomates
La producción de jitomate en Baja California es muy importante tanto a nivel internacional, nacional y regional, siendo Maneadero y San Quintín donde se concentran los principales productores de este fruto.
Ante ello, cuando se detectó en 2018 el primer brote en México de una enfermedad en plantas provocada por una nueva especie de tobamovirus que ataca a solanáceas, principalmente a jitomate, el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Baja California (CESVBC) y el Consejo Agrícola de Baja California (CABC) pidieron impartir talleres acerca de virus de plantas en general y en particular del nuevo TBRFV.
Desde entonces, encargada del Laboratorio de Virología Agrícola del CICESE, Jimena Carrillo Tripp, inició con el diagnóstico ya que los laboratorios certificados en México son pocos y los tiempos son más largos.
El trabajo de la especialista, está enmarcado en el proyecto denominado “Apoyo al sector hortícola de Baja California ante la emergencia del TBRFV en México”, con el que se da asesoría al CESVBC y al CABC en la toma de decisiones; así como diseñar estrategias de muestreo y detección, así como difundir información a productores y técnicos de campo.
“El TBRFV es capaz de permanecer en las semillas, restos de plantas y el suelo. Los frutos infectados presentan arrugamiento, un color marrón y manchas de color amarillo. Cuando los síntomas son visibles, es porque la infección está en un nivel avanzado”, indicó.
Asimismo, agregó, que cuando un productor se comunica al laboratorio para realizar un diagnóstico, se le envía un protocolo donde se explica paso a paso desde cómo entrar al invernadero para tomar las muestras, hasta cómo etiquetarla y enviarla por paquetería.
Carrillo Tripp compartió que es de suma importancia realizar ciencia básica y aplicada. Le interesa que los estudiantes puedan salir al campo para ver qué es lo que justifica su trabajo en el laboratorio.