¡RECUERDE LA HORA SE ADELANTÓ EN BAJA CALIFORNIA!

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Este domingo 14 de marzo del 2021, en Baja California se adelantó la hora, por lo que estaremos a una hora de diferencia con el centro del país, por tres semanas.

Cambio de horario de verano 2021 en la frontera

33 municipios de la franja fronteriza norte de México inician el horario de verano antes para tener el mismo horario de las ciudades vecinas de Estados Unidos: el segundo domingo de marzo, que corresponde al 14 de marzo de 2021, a las 2:00 AM. Termina el primer domingo de noviembre, el 7 de noviembre de 2021, a las 2:00 AM.

Baja California: Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate.

Chihuahua: Juárez, Ojinaga, Ascensión, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Praxedis G. Guerrero.

Coahuila: Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo.

Nuevo León: Anáhuac y Los Aldama.

Tamaulipas: Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso.

Cambio de horario de verano 2021 en la mayoría de México

Para este 2021 el cambio se da el domingo 4 de abril a las 2:00 de la mañana. Concluye el último domingo de octubre, correspondiente al 31 de octubre, a las 2:00 AM.

El horario de verano consiste en adelantar el reloj una hora por lo que se recomienda hacerlo el sábado 3 de abril antes de acostarse.

¿Dónde no aplica el horario de verano?

El horario de verano no entra en vigor en los estados de Sonora y Quintana Roo.






San Quintín y San Felipe parte del horario de verano

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Baja California, Mexico, 

Los municipios de San Quintín y San Felipe estarán dentro del horario estacional al que se sujetarán los municipios de la zona fronteriza norte, explicó la Diputada Federal, Lizbeth Mata Lozano, al aprobarse el dictamen por el que se crea la Ley de los Usos de Horarios en los Estados Unidos Mexicanos, cuya vigencia inicia el próximo 1º de noviembre.

 La legisladora confirmó que no habrá afectaciones para los municipios de Baja California con la aprobación de dicha ley, toda vez que la bancada del Partido Acción Nacional presentó una reserva de viva voz para lograr acuerdos con todos los grupos parlamentarios y que no se excluyan a ningún municipio, ya que en la propuesta inicial no estaban ni San Quintín, ni San Felipe, dentro del horario estacional para la Frontera Norte.
 De esta manera, dijo, en la discusión de la iniciativa para eliminar el horario de verano en la sesión ordinaria celebrada este día, se escucharon las reservas y Baja California quedará con el horario homologado con el vecino Estado de California en Estados Unidos de América, con lo que no se ponen en riesgo los intercambios comerciales y económicos entre ambos lados de la frontera. 

Desde que se recibió dicha iniciativa en la Cámara de Diputados, comentó, atendimos la preocupación y consideraciones de la sociedad, por lo que hemos estado dando un seguimiento puntual al proceso legislativo, e incluso fue el pasado 22 de junio cuando presenté un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente para que no se eliminara el horario de verano en Baja California, afirmó Lizbeth Mata.

 Esta ley, busca que exista un horario estándar que correspondan al Centro, Pacifico, Noreste, Sureste, así como de las islas, arrecifes y cayos de derecho internacional aceptados.
 Pero, se establecerá un horario estacional para los municipios fronterizos de la zona norte, el cual surtirá efecto dos horas del segundo domingo de marzo y concluirá a las dos horas del primer domingo de noviembre
 Lizbeth Mata, explicó que había preparado una reserva con la finalidad de incluir San Quintín y San Felipe, ya que son municipios de reciente creación, y que siempre estuvieron incluidos dentro del horario de verano, pero no fue necesaria presentarla, ya que fue de viva voz y se acordó con los demás grupos parlamentarios, a lo que los diputados y diputadas del PAN votaron a favor.


Diputados aprueban en comisiones eliminar el horario de verano; pasa al pleno

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

La eliminación del horario de verano sigue avanzando en la Cámara de Diputados, donde la Comisión de Energía aprobó con mayoría de 22 votos a favor el dictamen para ponerle fin al cambio de hora, que ahora pasará al pleno para ser votado el siguiente miércoles.

La iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador de Ley de los Husos Horarios, propone derogar el decreto del 1 de marzo de 2002 por el que se estableció el horario estacional u Horario de Verano.

La iniciativa presidencial determina que el Horario de Verano solamente se aplicaría exclusivamente en los municipios de la franja fronteriza norte del territorio nacional desde las 02:00 horas del segundo domingo de marzo hasta las 02:00 horas del primer domingo de noviembre.

Para el resto del territorio se establecería un horario estándar, de acuerdo con los husos horarios enumerados por la propia ley.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Horario de verano: AMLO enviará al Congreso iniciativa para eliminarlo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó en su conferencia matutina de este miércoles que enviará al Congreso su iniciativa para eliminar el horario de verano.

Informó que la Secretaría Gobernación hizo una encuesta donde el 71% de la población está a favor de que se elimine.

Hace tan solo unos días, el presidente López Obrador indicó que era “muy probable” la eliminación del horario de verano y descartó que se vaya a caer la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) o que vaya haber una alza en la inflación por poner fin al cambio de horario.

En su conferencia mañanera del lunes en Palacio Nacional, López Obrador afirmó que hay estudios que demuestran que el ahorro por aplicar el Horario de Verano es “mínimo”, además hay estudios que indican que con el cambio de horario hay afectaciones a la salud y “por encima de la salud, nada ni nadie”.




Horario de verano terminará en octubre y ya no se implementará en México

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció respecto al cambio en el horario de verano, señaló que la propuesta de su gobierno se va a dar a conocer en una semana o en dos a más tardar. “Para que se decida que se suspenda lo del horario de verano”, añadió.

El presidente mencionó que ya tienen todos los estudios, “y ya ni siquiera tendría que hacerse una consulta…, pero sí se haría una encuesta”, externó.

“Yo tengo la facultad para enviar una iniciativa”, dijo, y es probable que quede como decreto presidencial.

El mandatario federal aseguró que, en octubre, cuando se regrese a lo que llamó “el horario de Dios”, ya se terminaría por fin el horario de verano, es decir ya no se implementaría en los años subsecuentes. 

Reiteró que la información que tiene su gobierno es que el año pasado hubo un ahorro de mil millones de pesos en todo el país.

Aseguró que el daño a la salud es alto, así como los trastornos que produce “y la salud es primero, no por mil millones de pesos vamos a permitir un daño a la salud”, finalizó.



Horario de Verano: Ve AMLO muy probable que se quite

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que de acuerdo con una “investigación abierta”, es probable que se quite el Horario de Verano porque “es mínimo el ahorro y es considerable el daño a la salud”.

En su conferencia mañanera de este miércoles en Palacio Nacional, López Obrador dijo que “hay mucha posibilidad de quitarlo” este año “ya para octubre”, de acuerdo con un estudio que hizo la Secretaría de Energía que será difundido este miércoles para ser analizado.

“Lo vamos a exponer el porqué, sobre todo por el daño a la salud, está probado que se daña la salud, pero que además el ahorro es mínimo.

“Y la conclusión es que es mayor el daño a la salud que la importancia del ahorro económico”, dijo López Obrador al destacar el trabajo conjunto de Energía, Comisión Federal de Electricidad y Secretaría de Salud.

Refirió que las estimaciones de ahorro son por cerca de mil millones de pesos al año en todo el país y mencionó que se podría hacer el compromiso de ahorrar con una campaña: “Ahorra un poco, apaga dos focos”.

“Independientemente de lo económico, está probado que afecta la salud”, reiteró.

El presidente López Obrador indicó que si “es mayoritario el apoyo” en quitar o dejar el horario, no habría consulta ciudadana: “Lo podemos medir con una encuesta, sin necesidad de consulta, pero que ya empecemos a hablar del tema con información”.

¿Qué es el Horario de Verano?

Esta medida se implementó por primera vez durante la administración de Ernesto Zedillo Ponce de León. Quedó estipulado que a partir del primer domingo de abril al último domingo de octubre se tenía que adelantar una hora el reloj en la mayoría de las entidades.

“En 1996, mediante el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, se estableció el Horario de Verano con el objetivo de ahorrar energía eléctrica a través de un mejor uso de la luz natural”, detalla la Secretaría de Energía (SENER) en un comunicado.

Desde ese momento, su objetivo ha sido “hacer mejor uso de la luz solar durante los meses de mayor insolación, para así obtener una reducción en el consumo de energía eléctrica en las horas de mayor demanda de electricidad”, según indica el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE).