Rescata a niños que vivían entre la suciedad

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

En atención a una denuncia ciudadana, fueron rescatados tres menores de edad que vivían probable omisión de cuidados en un domicilio de la delegación Valle de la Trinidad, ya que de acuerdo al reporte vivían con personas, al parecer, adictas a las drogas. 

El jefe de la Unidad Contra la Violencia Intrafamiliar (UCVI), Juan Emanuel Marchan Guzmán, dio a conocer que se trata de dos niños de 5 años de edad y una niña de 11, que quedaron a disposición de la Subprocuraduría para la Defensa del Menor y la Familia.

En días pasados, agentes recibieron una llamada de C-4, solicitando la presencia del grupo especial en dicha demarcación, porque tres infantes constantemente reportados, momentos antes andaban solos en la vía pública y se escondieron al notar la unidad policial.

Les indicaron a los oficiales que las personas encargadas de los mismos son adictas a las drogas, frecuentemente las reportan por violencia de pareja, y dejan a los menores solos todo el día, por lo que los efectivos de la UCVI se abocaron al lugar.

“Al llegar a la delegación se coordinaron con policías ahí adscritos, quienes a su vez los dirigieron a una cuartería de madera, donde observaron el sitio donde viven los reportados, encontrando que la puerta estaba abierta”, relató.

Observaron acumulación de basura, ropa -sucia y mojada- tirada en los alrededores del suelo, asimismo acumulación de artículos de uso eléctrico desarmados, recabando datos de que las personas a cargo de los infantes tienen problemas de adicción a las drogas.

Fueron informados que las personas anteriormente no tenían donde vivir, por lo que les ofrecieron un espacio y comida, sin mejorarse su situación debido a su consumo de sustancias ilícitas, además de deambular con los niños sucios y descuidados.

Por lo anterior, los elementos de la Unidad llevaron a cabo recorridos en los alrededores, hasta que en las calles Calzada de las Águilas y Santa Catarina, del Valle de la Trinidad, vieron a los tres menores de edad caminando solos en la vía pública, donde los interceptaron. 

Al intervenirlos, identificándose como policías municipales, observaron que los tres infantes estaban sucios de sus ropas y la piel; los dos niños de 5 años de edad tenían manchas, cicatrices y costras en su rostro, a lo que les preguntaron por las personas que les cuidaban.

Manifestaron que les habían dejado ahí solos y se fueron sin decirles donde iban, ni la hora en que regresarían, por lo que ante dicha situación, sin encontrar a las personas reportadas o familiares que se hicieran cargo, los agentes procedieron a trasladarlos a la Comandancia Central de la Policía Municipal.