Siguen exigencias de sindicalizados

No se les ha pagado la jubilación

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Empleados sindicalizados y policías del ayuntamiento de Ensenada reclamaron al gobierno municipal que se cumpla con el pago de jubilaciones, la cual en algunos casos, tiene un rezago desde hace cinco años.

El próximo 22 de marzo estarán manifestándose en la explanada del palacio municipal, para que autoridades den una respuesta sobre cuándo se otorgará la prestación; actualmente son alrededor de 177 empleados que no han recibido el pago.

“Están pidiendo su jubilación ya que la promesa de cumplir con el pago no se ha llevado a cabo y gobierno tras gobierno, no lo hacen. Esto viene acumulándose desde la administración del contador Pelayo, y la espera es larga”, manifestaron.

En días pasados se manifestaron en palacio municipal, sin embargo, al no tener respuesta, convocaron a través de redes sociales a una nueva protesta pacífica.





Cespt pretende remover de área a “sindicalizados”

El contrato colectivo lo impide

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El gobierno del Estado no puede remover a empleados de base del departamento de micromedición de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt) porque el contrato colectivo de 2019 así lo estipula, toda vez, que trascendió la eventual contratación de una empresa externa para que realice el trabajo de lecturistas.

Una copia en poder de CADENA NOTICIAS refiere que de acuerdo al documento en su cláusula Vigésima Sexta, en el apartado de contratación de personal apunta lo siguiente:

“Cuando la CESPT requiera contratar personal para el desempeño de las labores que no sean consideradas de confianza, lo deberá hacer por conducto del “SINDICATO”. Para el efecto, este hará la solicitud correspondiente, señalando los requisitos que deberá cubrir el aspirante, dependiendo del puesto que va a ocupar.

El Sindicato, en un lapso que no exceda de quince días de calendarios, contados a partir de la fecha de recepción de la solicitud deberá de proporcionarlo, en la inteligencia que de no hacerlo en el término mencionado, la CESPT, quedará en libertad de hacer la contratación con la salvedad de que a quien contrate será sindicalizado, posteriormente”.

Dicho documento que se encuentra depositado en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Tijuana y fue firmado por las partes, es decir el Sindicato Unido de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, Municipios e Instituciones Descentralizadas de Baja California y la Cespt, sigue vigente porque no han rubricado el nuevo contrato.

Ayer, José Agustín Calderón, secretario del sindicato, junto con empleados de base sostuvieron un encuentro con Rigoberto Laborín, director de Cespt, a quien solicitaron respete las plazas del personal.

El sindicalista a través de sus redes sociales manifestó: “Nuestra función es pugnar y vigilar que se respeten los derechos de todos los trabajadores. No tengan duda de que su Secretario General está de su lado y cuenten con mi compromiso de seguir pendiente de este tema”.

Ayer personal de micromedición denunció que no han salido a trabajar y se mantienen en las instalaciones porque les han negado unidades y equipo para realizar sus labores.

Cabe señalar que desde hace varias semanas personal de confianza adscrito al departamento citado fue  despedido y en los próximos días se espera un recorte masivo de cajeros.



Rompen Bentley y burócratas bloqueo

Compartir en:

Un grupo de 50 trabajadores sindicalizados y su líder, la también diputada local Victoria Bentley Duarte, rompieron, de forma violenta, el bloqueo que sostienen manifestantes en el Palacio Municipal de esta capital. Todo comenzó minutos antes de las 9:00 horas, cuando Bentley y sus seguidores se apostaron frente a la valla de manifestantes que se ubica en la parte trasera del lugar, con gritos de "queremos trabajar, queremos trabajar". Bentley charló ahí, por algunos minutos, con el abogado Armando Salinas Bravo, integrante del movimiento, a quien dijo que el bloque ha empezado a "mermar la prestación de la recolección de basura", pese a que los camiones que dan tal servicio continúan efectuándolo, hasta hoy, sin problemas. La líder sindical argumentó también que "la nómina se tiene que procesar el día miércoles, a más tardar", situación que fue rebatida por los manifestantes, quienes le recordaron que existe "un plan de contingencia. Pueden hacer la nómina en otro edificio". Bentley reconoció que no hay descuentos en los salarios de los burócratas debido al bloqueo. Los manifestantes reviraron a Bentley, aseverando que la hacen "responsable de cualquier situación que nos pase", para luego espetarle: "Usted como representante no está a favor del pueblo. Usted fue una de las que votó a favor de la Ley del Agua. Usted está en contra del pueblo". "El pueblo tiene años (reclamando) y no lo quieren escuchar", le dijo otro ciudadano, quien agregó: "Usted no sabe escuchar". Entonces, fuera de si, Bentley preguntó: "¿Dónde estaban ustedes cuando se denunció a un alcalde corrupto, (como) Pancho Pérez Tejada?". Bentley y sus seguidores intentaron, entonces, acceder al edificio a punta de empellones, pero se los impidieron los manifestantes, tomados de la mano. Luego, en una maniobra rápida, buscaron entrar por la puerta que da a la plaza de los Tres Poderes, pero los manifestantes se alertaron y corrieron hacia allá. Uno de los ciudadanos que protestaban intentó cerrarle el paso con los brazos abiertos, siendo jaloneado por un escolta de Bentley, quien lo sacudió y le dijo "a ella no la tocas". Al final, Bentley y sus seguidores lograron entrar, nuevamente entre empujones y gritos, por la parte frontal. Pese a que no eran más de 50 trabajadores los que le acompañaron, Bentley dijo hablar a nombre de los "3 mil 480" sindicalizados, y dijo que denunciaría a los manifestantes ante las autoridades. Mientras tanto, en la parte trasera, policías municipales intentaron romper el bloqueo empujando la valla metálica que tienen colocada ahí, lo que devino en más empujones. Los manifestantes se pusieron con las manos en alto y empezaron a clamar "no violencia, no violencia" y "tranquilos, tranquilos" a los agentes. Desde un altavoz, otro de los manifestantes recordaba: "Compañeros, no violencia. Esa es nuestra mejor defensa. Compañero, recuerda que estás siendo grabado, y la mejor defensa que tenemos es la no violencia.