El gobierno del Estado no puede remover a empleados de base del departamento de micromedición de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt) porque el contrato colectivo de 2019 así lo estipula, toda vez, que trascendió la eventual contratación de una empresa externa para que realice el trabajo de lecturistas.
Una copia en poder de CADENA NOTICIAS refiere que de acuerdo al documento en su cláusula Vigésima Sexta, en el apartado de contratación de personal apunta lo siguiente:
“Cuando la CESPT requiera contratar personal para el desempeño de las labores que no sean consideradas de confianza, lo deberá hacer por conducto del “SINDICATO”. Para el efecto, este hará la solicitud correspondiente, señalando los requisitos que deberá cubrir el aspirante, dependiendo del puesto que va a ocupar.
El Sindicato, en un lapso que no exceda de quince días de calendarios, contados a partir de la fecha de recepción de la solicitud deberá de proporcionarlo, en la inteligencia que de no hacerlo en el término mencionado, la CESPT, quedará en libertad de hacer la contratación con la salvedad de que a quien contrate será sindicalizado, posteriormente”.
Dicho documento que se encuentra depositado en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Tijuana y fue firmado por las partes, es decir el Sindicato Unido de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, Municipios e Instituciones Descentralizadas de Baja California y la Cespt, sigue vigente porque no han rubricado el nuevo contrato.
Ayer, José Agustín Calderón, secretario del sindicato, junto con empleados de base sostuvieron un encuentro con Rigoberto Laborín, director de Cespt, a quien solicitaron respete las plazas del personal.
El sindicalista a través de sus redes sociales manifestó: “Nuestra función es pugnar y vigilar que se respeten los derechos de todos los trabajadores. No tengan duda de que su Secretario General está de su lado y cuenten con mi compromiso de seguir pendiente de este tema”.
Ayer personal de micromedición denunció que no han salido a trabajar y se mantienen en las instalaciones porque les han negado unidades y equipo para realizar sus labores.
Cabe señalar que desde hace varias semanas personal de confianza adscrito al departamento citado fue despedido y en los próximos días se espera un recorte masivo de cajeros.