Activistas luchan por defender el parque Benito Juárez

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 
Desde hace 11 años un grupo de activistas defensores han manifestado que el parque Benito Juárez en la ciudad de Tijuana pertenece a la ciudadanía.


De nueva cuenta el grupo de personas mayores han regresado para colocarse bajo una carpa y cartones al exterior del edificio de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) anteriormente el Centro de Gobierno.

Román Ortiz Ibarra, uno de los integrantes dijo que desde que la tala de árboles fue autorizada por el Patronato 11 de julio, encabezado por Carolina Aubanel Riedel, quien promovió el proyecto Zócalo de Tijuana, han manifestado su inconformidad, que hasta la fecha ha sido ignorada.

"Tenemos el respaldo de muchos ciudadanos, hemos reunido más de 3 mil firmas y en el 2010 empezamos el movimiento cuando Osuna avaló ese proyecto con la Lic. Aubanel" manifestó 

Los activistas colocaron una manta donde señalan al ex

Gobernador José Guadalupe Osuna Millán y Carlos Bustamante Anchondo. 

Por último mencionó que si de nuevo gobiernan los panistas seguirán apoderándose de los espacios públicos.





AMLO anuncia reapertura del recinto homenaje a Benito Juárez de Palacio Nacional

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al conmemorar el 150 aniversario luctuoso del expresidente Benito Juárez García, el presidente Andrés Manuel López dijo que hoy se recodará esa fecha histórica y se reabrirá al público el recinto homenaje a Benito Juárez de Palacio Nacional.

“Hoy es un día histórico vamos a recordar los 150 años de fallecimiento del presidente Benito Juárez, el mejor presidente en la historia de México.

“Vamos a tener una ceremonia en Palacio Nacional y vamos a reabrir el recinto homenaje a Juárez”, anunció el presidente.

Al inicio de su conferencia de prensa, desde el Salón Tesorería, el titular del Ejecutivo destacó que el recinto fue rehabilitado y será abierto para visitas públicas.

La ceremonia por el 150 aniversario luctuoso del expresidente Benito Juárez será a las 11:00 horas de este lunes que será transmitida por los canales y redes oficiales del gobierno federal.



Es en el Estado donde se debe resolver delimitación del parque Benito Juárez

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Autoridades municipales indicaron que la defensa del parque Benito Juárez, debe resolverse en Gobierno del Estado, instancia que tiene la facultad para ello y no el Ayuntamiento.


Así lo aclaró el Director de Gestión Política de la Secretaría General del Ayuntamiento, Lorenzo Ruiz Gómez, luego de recibir a los defensores del parque una vez que se manifestaron en el exterior de Palacio Municipal. 


Puntualizó que no es facultad del Ayuntamiento por lo que los orientó a acudir al IMOS a resolver el tema de la delimitación de las áreas que están adscritas a esa instancia de gobierno.


El funcionario municipal seńaló que tras ser escuchados, y plantear sus peticiones que insistió, corresponden al gobierno estatal, los manifestantes se fueron conformes del Ayuntamiento.



Manifestantes exigen la recuperación del parque Benito Juárez

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Aunque desangelada, algunos ciudadanos se manifestaron en el exterior de Palacio Municipal, y levantaron la voz para exigir a las autoridades respeten el parque Benito Juárez, pulmón de la ciudad que ya ha Sido cercenado desde hace años, y continúan.

Así lo expuso el señor Román Ortíz Ibarra, quien sostuvo que de ser necesario, acamparán dónde tienen el plantón permanente hasta que la autoridad municipal demuestre si existen permisos para construir en el parque.

Indicó que para los ciudadanos que quieren construir o ampliar su casa, son obligados a contar con los permisos correspondientes, pero en el caso del Estado eso no pasa, sólo por ser autoridad.

Pero eso sí, ya construyeron una valla, tumbaron en el proceso 7 árboles y aunque nos quejamos, no pasó nada, señaló.

Intentaron amedrentarlos con presencia policiaca.

Román Ortíz denunció que en días anteriores, se presentaron 9 patrullas municipales y 7 estatales para retirar a los 3 ancianitos que protegían el parque Benito Juárez, logrando finalmente construir su valla.

El manifestantes agregó que también arribaron una veintena de jóvenes estudiantes de la universidad a tomar fotografías de árboles plantados por ellos (defensores del parque), a la vez que los escuchó decir que “esto está papita, para la noche está limpio todo; querían sacarnos desde el jueves, y el viernes llegaron todas las patrullas”.

“Que podemos hacer tres jóvenes de la tercera edad contra hombres que vienen armados hasta los dientes”, concluyó. 



Ciudadanos acampan para recuperar el parque Benito Juárez

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Ciudadanos pasan día y noche bajo una casa de madera y lonas que colocaron desde que el Gobernador del estado, Jaime Bonilla Valdez donó el edificio del que fue el Centro de Gobierno en Tijuana a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Inconformes porque sigan utilizando como estacionamiento lo que le corresponde al parque Benito Juárez.

"Ya tenemos escritos y esperamos nos respondan, de la ciudadanía muy poca respuesta, algunos se han interesado dicen que es muy buena labor y han entendido que esto no lo hacemos con fin de lucro si no de lucha ciudadana para beneficiar al pueblo" expresó José Luis Paredes Cardoso, Coordinador del movimiento Civil Pacífico. 

Indicó que por años han defendido el parque pues existe el déficit de espacios verdes en la ciudad y preocupa a los ciudadanos.

"Deberíamos contar con al menos 10 metros cuadrados por habitante y aquí en Tijuana no llegamos más que al 0.8 por ciento, es para preocuparse y los cambios climáticos nos están alcanzando día con día y si no tenemos cuidado de conservar la ecología vamos a llegar a vivir en un desierto" manifestó Paredes Cardoso



''Regresará'' la biblioteca pública Benito Juárez a Zona Río

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

De acuerdo con Pedro Ochoa, secretario de Cultura de Baja California, la biblioteca pública Benito Juárez regresará a Zona Río, según, por instrucción del gobernador Jaime Bonilla.


Señaló que la titular de la Sidurt, Karen Postlethwaite está creando un proyecto para modernizar las instalaciones donde se “regresará” la biblioteca en Zona Río.


Pedro Ochoa dijo al gobernador que era inviable utilizar el edificio de Correos en la calle 11 debido a que existen filtraciones de agua y humedad que dañaría los libros que ahí se hubieran colocado.