Adultos mayores de Tijuana y Rosarito no han recibido primera dosis de la vacuna

Más de 14 mil personas han completado esquema de vacunación contra COVID-19

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Cientos de adultos mayores de 60 años de edad de Playas de Rosarito y Tijuana aún no han recibido la primera dosis de la vacuna contra COVID-19, informó este día el Secretario de Salud, Alonso Pérez Rico. 

"Andamos buscando 5 mil 518 adultos que quieran vacunarse" dijo Pérez Rico

La Secretaria de Salud contabiliza un total de 242 mil 647 adultos mayores que han recibido la vacuna contra COVID-19 en el Valle de Mexicali; San Felipe, San Quintín, Sur Profundo, Isla de Cedros, Playas de Rosarito, las zonas urbanas y rurales de Ensenada, Mexicali y Tecate.

Además hasta la fecha un total de 14 mil 857 adultos han completado el esquema de vacunación en las ciudad de Tecate, Mexicali y Ensenada. 

Del total de adultos vacunados corresponden a 117 mil 658 de 60 a 69 años, 87 mil 865 de 70 a 79 años y 37 mil 124 mayores de 80 años de edad.





AMLO recibe segunda dosis de vacuna contra Covid-19 de AstraZeneca

Compartir en:

Multimedios,  Ciudad de México, Mexico, 

Durante la conferencia matutina de este martes 15 de junio, el Presidente Andrés Manuel López Obrador recibió la segunda dosis se la vacuna contra el Covid-19 de la farmacéutica AstraZeneca, completando así su esquema de inmunización contra el virus.

El pasado 20 de mayo, López Obrador fue vacunado con la primera dosis, en donde una enfermera y personal militar acudieron a Palacio Nacional.

"Por cierto, mañana me voy a vacunar ya la segunda dosis porque sí hay más acercamiento, que no debe de haber tanto, pero se desborda por esto porque la gente está muy contenta", dijo ayer.

Aunque en un inicio el mandatario había rechazado vacunarse de manera pública porque no quería que fuera "un espectáculo”, accedió a hacerlo para crear consciencia sobre la importancia de la vacunación, y para reforzar la confianza en el biológico británico.

“Por alguna precaución que tengan, decirles que estamos seguros, que no hay ningún riesgo, ningún peligro, que no hay reacciones graves. Estamos dándole seguimiento a todos los estudios que se están haciendo en el mundo para garantizar la seguridad de las personas y por eso vamos a vacunarnos, protegernos todos”, mencionó.

El antígeno desarrollado por AstraZeneca se ha visto en medio de críticas por varios casos de reacciones adversas a su aplicación. Trombos sanguíneos han sido relacionados con la aplicación de la vacuna británica, aunque la Agencia Europea de medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) estimó que estos deben ser considerados como un efecto secundario “muy raro” del fármaco.

Además, hicieron un llamado a estar atentos y buscar asistencia médica de inmediato si desarrollan síntomas, pero también a considerar que el beneficio de la vacuna es superior por reducir el riesgo de hospitalización y muerte.

La vacuna fue aprobada el 4 de enero por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepri)s y, en un acuerdo con México y Argentina, se trabaja en el ingrediente activo de esta inoculación.

Es una de las vacunas que ha sido aplicada en el país, y tiene una efectividad superior al 80 por ciento. La segunda dosis se aplica entre las ocho y 12 semanas posteriores a la aplicación de la primera.



Con largas filas y sin sana distancia continúa la vacunación en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Sin sana distancia y soportando los rayos del sol durante dos horas, ciudadanos esperan ser vacunados contra el COVID-19 en uno de los sitios de vacunación ubicado en la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas en la ciudad de Tijuana.

Desde las 8:00 am inició la jornada de vacunación para adultos de 40 a 49 años de edad, como también para mujeres embarazadas y mayores de 50 años.

Lamentablemente el calor y la falta de espacio obliga a la ciudadanía a no mantener el distanciamiento físico.

Algunas personas decidieron acudir con sombrillas para protegerse del sol con bebidas y alimentos para el tiempo de espera. 

De acuerdo al Secretario de Salud del estado, Alonso Pérez Rico cuentan con 98 mil 652 dosis disponibles de la vacuna Pfizer y 2 mil 400 de Sinovac para Tijuana.

"Prevemos que va ser un día arriba de 30 mil vacunas colocadas, si usted sigue acudiendo como lo está haciendo ahorita lo vamos a vacunar" expresó Pérez Rico

Este viernes, en al menos 4 horas se han aplicado 2 mil 634 dosis de la vacuna Pfizer y 26 dosis de Sinovac.

El sitio de vacunación estará habilitado hasta las 4:00 pm y el domingo no habrá vacunación anti COVID-19 por las elecciones.



Síntomas similares a resfriado tras vacuna contra Covid-19

Compartir en:

Cadena Noticias - Nelly Alfaro,  Ensenada, Baja California, Mexico, 
Resultado del primer día de jornada de vacunación contra COvid-19, algunas de las personas que recibieron la primer dosis de AztraZeneca, manifestaron tener síntomas similares a un resfriado.

Dolor de cabeza y cuerpo, fiebre, vómito y en algunos casos, mareos y falta de apetito, son los síntomas que pueden presentarse 12 horas posteriores a la inoculación.


“Los síntomas se presentaron ya por la noche; tuve fiebre, siento el cuerpo cortado y el dolor de cabeza que no ha disminuido”, compartió Cristina de 42 años de edad.


Del mismo modo, Alfredo V. relató que hay tenido dolor de cabeza, ojos llorosos, y cansancio extremo; los síntomas se han ido intensificando en su caso.


Como estos casos, algunos más que se han compartido por parte de la población que se encuentra en el rango de 40 a 49 años de edad, por lo que se recomienda reposo, tomar PARACETAMOL cada 6 u 8 horas, por los próximos tres días posteriores a la vacuna.



No habrá vacunación este 6 de junio

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

El Secretario de Salud, Alonso Pérez Rico confirmó que debido a las elecciones, el próximo domingo 6 de junio se suspende la vacunación anti COVID-19 en Baja California.

"No se va a vacunar en ningún punto en el territorio, las unidades médicas estarán habilitados para recibir pacientes únicamente de urgencias" expresó Pérez Rico 

Lo anterior, luego de que esta mañana el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador informó durante la mañanera la suspensión de la vacunación en el país. 

Así mismo, el titular de salud del estado, señaló que tampoco se realizará la transmisión en vivo del reporte diario de salud, reanudando el próximo lunes 7 de junio.



VACUNAN CONTRA COVID-19 A TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA, ANUNCIA CDT

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

En un esfuerzo sin precedentes con la intención de garantizar el bienestar de los trabajadores de las industrias y al mismo tiempo agilizar la reactivación económica segura, el comité de salud de BC, encabezado por el Consejo de Desarrollo de Tijuana CDT, en coordinación con los gobiernos de Baja California y California y los consulados de ambos países, se puso en marcha una iniciativa para vacunar en una primera etapa a 10 mil trabajadores del sector maquilador.

“Es un esfuerzo ganar- ganar porque aceleramos la recuperación de la salud de nuestra ciudad, aceleramos la recuperación económica y le quitamos trabajo al gobierno, tanto operativo como económico, todos ganamos”, comentó.

Mencionó que el primer acercamiento se dio a través del consulado de México en San Diego, quienes mencionaron sobre la posibilidad de proporcionar vacunas para trabajadores de la industria en Tijuana, al respecto el comité de salud de Baja California, generó la logística necesaria y contacto a 6 empresas (Poly, Coca-Cola, Jacuzzi, Flextronics, Baja Call Centers y Sempra-IEnov) ubicadas en la franja fronteriza, que accedieron a participar en la iniciativa.      

“Con la lógica de que a California le conviene que BC empate en su avance en vacunación, empezamos a hablar con y a través del Consulado de México en San Diego y con la universidad de California en San Diego, de estas gestiones conseguimos vacunas para 10 mil trabajadores y en tan solo un día ya teníamos el registro para llevarlos a ser vacunados”, explicó.  

Luis Lutteroth también comentó “Lo que logramos con esta asociación estratégica con California fue trabajarlo (la vacunación) en la línea internacional entre México y EEUU, ahí en el chaparral ahí vacunamos, con la Universidad de California en San Diego negociamos para que llevaran a sus enfermeras y doctores y todo lo operativo hasta la línea”, dijo.

Enfatizó en que se trata de la vacuna Johnson & Johnson, situación que representa una gran ventaja ya que este biológico es de una sola aplicación, evitando el costo de una logística tan grande por segunda vez.    

Trascendió que se trata de una iniciativa sin precedentes en México, cuyo objetivo es principalmente cuidar la salud de los trabajadores pero también privilegiar la reactivación económica de forma segura.

Por su parte Jorge Figueroa, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación CANACINTRA Tijuana, mencionó que en el primer día de aplicación se logró inmunizar a cerca de mil 300 personas, optimizando tiempos y alcanzando las metas establecidas.    

“Se logró realmente con el talento del grupo, cada quien aportaba una parte, es importante recalcar la voluntad de la empresa, la empresa demostró desde el día uno voluntad de si entrar en estos procedimientos, al no estar vacunados los trabajadores la empresa ha tenido que hacer estrategias para poder cumplir sus procesos productivos, entonces el estar vacunando significa una simplificación y volver a una cierta normalidad”, aclaró.

“La logística empieza desde que sale el camión de la planta con una lista que ya fue cotejada con la Universidad de San Diego, para que cuando lleguen a las instalaciones del chaparral cruzamos la línea de retorno hacia México, bajan los trabajadores y se encuentran con las brigadas de la UCSD, es una logística de flujo continuo”, explicó.  

Se anunció que se estarán vacunando alrededor de mil 500 trabajadores diarios durante 7 días buscando alcanzar la meta de 10 mil personas inmunizadas, de conseguirlo el objetivo final será el de llegar a 500 mil trabajadores vacunados.