BC es uno de los estados con mayor número de recetas médicas no surtidas

Pacientes con cáncer, hipertensión, diabetes entre otras enfermedades han sido severamente afectados

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En el año 2019 y 2020 se registró que una de cada cinco recetas emitidas por la Secretaria de Salud no fue surtida completamente, explicaron integrantes del colectivo Cero Desabasto conformado por 55 organizaciones en México. 

Los estados que registran mayor número de recetas no surtidas son Quintana Roo, Baja California y Guerrero. 

En Baja California se registró el 33.2 por ciento de recetas no surtidas en el 2019 y en el 2020 un 33.4 por ciento, indicó Andrés Castañeda, Coordinador de la causa Salud y Bienestar.

Detalló que en el Instituto Mexicano del Seguro Social durante el 2019, la emisión de 227 millones de recetas médicas el 98 por ciento no fueron surtidas, que corresponden a 5 millones de recetas.

Mientras que en el 2020 se emitieron 24 millones de recetas menos y el número de recetas no surtidas se triplicaron a 15.9 millones. 

La misma situación se presentó en ISSSTE, donde se emitieron 36.6 millones de recetas en el 2019 y el 2 por ciento no fueron surtidas. 

En el 2020, emitieron 8 millones de recetas menos y aumentó otro 2 por ciento con un millón de recetas parciales y negadas.

Ante este lamentable escenario miles de pacientes con cáncer, hipertensión, diabetes entre otras enfermedades han sido severamente afectados.





Preocupado y ocupado en solucionar desabasto de medicinas: Secretario de Salud

Medina Amarillas aseveró que están robusteciendo y aprovechando muchas áreas de oportunidad

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Preocupado pero sobre todo ocupado en solucionar el desabasto de medicamentos en Baja California, dijo estar el Secretario de Salud en la entidad, José Adrián Medina Amarillas.

Señaló que al asumir el cargo, se encontró con una situación muy preocupante por la falta de medicamentos, dijo, "todos los hospitales enfrentan la misma situación, me preocupa y me agravia el desabasto de medicamentos en todas las unidades de salud, incluso el Hospital General de Tijuana, es el que tiene mejor abasto para que se den una idea", lamentó.

Es por ello que ya realizan acciones para estandarizar, equilibrar y poder surtir las claves mínimamente indispensables de primera intención y posteriormente de manera general, conforme vaya pasando el tiempo.

El Secretario de Salud aseveró que están robusteciendo y aprovechando muchas áreas de oportunidad que quedaron pendientes de la administración pasada, "hicieron un buen trabajo, pero estamos adecuando mecanismos de protección sanitaria para optimizar los resultados de la pandemia".

Cómo parte de ello, se integró un comité científico para el manejo de la pandemia, y sea a través de este mecanismo cómo se decida el semáforo, aforos, medidas sanitarias entre otros, en aras de que controlemos y evitemos un nuevo repunte de la pandemia dijo el funcionario estatal.

Indicó que la formación de esta comisión científica ayudará a regular, informar mejor las normas, con un soporte científico, dando a entender que en la administración pasada no se hizo, "y pudo haber faltado más y si lo detectamos que hubo otras cosas que se omitieron, nosotros lo vamos a hacer’’, afirmó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Diputada Patricia Armendáriz pide pruebas de desabasto de medicinas

Luego de publicar el mensaje se desató una avalancha de respuestas hacia la diputada

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La diputada de Morena, Patricia Armendáriz desató controversia por un tuit que publicó en donde pide a papás, mamás y enfermeros que le mandaran evidencia sobre desabasto de medicamentos -principalmente niños- y "no recibió nada".

Luego de publicar el mensaje se desató una avalancha de respuestas contra la legisladora federal, a quien acusaron de insensible y cruel. Los mensajes de respuesta se dieron principalmente de la organización Nariz Roja A.C que apoya a niños con cáncer. Sin embargo, cientos de usuarios se unieron a la andanada de comentarios que recibió la diputada de Morena luego de hacer su publicación en redes sociales.

Asimismo la organización Con Causa también mandó un testimonio de paciente con cáncer para que la legisladora tuviera conocimiento de su caso.

Después, la diputada escribió en la misma red social: "Con un interés genuino de apoyar en lo que pueda en el desabasto les pedí a papas mamás de nuestros queridos niños y enfermeros que me mandaran pruebas. No organizaciones ni fundaciones a no ser que me manden evidencia. Y la quiero reciente porque quiero apoyar. Y he recibido de todo, pero muy pocos casos de víctimas de desabasto a quienes estoy contactando directamente. Realmente quiero saber de boca propia porque el tema está muy politizado sin pruebas de pacientes. Los represento y quiero ayudar. No politizar. Necesitamos resultados no grilla"

No es la primera vez que la actual diputada de Morena se ve envuelta en la polémica, en días pasados fue severamente cuestionada en redes sociales por su apoyo hacia su compañero diputado, Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo, a quien calificó como un "patriota".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



17 mil mdp en irregularidades, entre ellas la compra de medicinas a sobreprecio

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En el Tercer Informe de Gobierno, la Secretaría de la Función Pública (SFP) detalló que en auditorías financieras realizadas se encontraron irregularidades que suman 17 mil 019 millones de pesos, entre ellas por pagos de compensación a elementos de seguridad no justificados, así como por la adquisición de medicamentos a sobreprecios.

La Función Pública detalló que estas observaciones “están en tiempo y proceso de solventación”.

En el informe entregado esta tarde al Congreso se indica que estas irregularidades también fueron encontradas por la falta de documentación comprobatoria y justificativa del gasto, así como por la captación de ingresos no concentrados en la Tesorería de la Federación y la falta de acreditación de registros contables.


“En las auditorías financieras y de cumplimiento se determinó un monto observado de 17,019 millones de pesos por presuntas irregularidades relacionadas con la falta de documentación comprobatoria y justificativa del gasto; captación de ingresos no concentrados en la Tesorería de la Federación; falta de acreditación de registros contables; pagos de compensación a elementos de seguridad no justificados, así como adquisición de medicamentos a sobreprecio”.

En el Tercer Informe de Gobierno del presidente López Obrador, se indica que del 1 septiembre de 2020 al 30 de junio de este año, según el Registro de Servidores Públicos Sancionados, se recibieron 227 expedientes de responsabilidad administrativa, de los cuales se concluyeron 122 procedimientos, que significaron imponer 43 sanciones.

La SFP indica que de acuerdo con la información registrada en el Sistema Integral de Responsabilidades Administrativas (SIRA), se recibieron 9 mil 082 expedientes de procedimientos de responsabilidades administrativas, de los cuales se resolvieron 5 mil 800.

En cuanto al Sistema de Ciudadanos Alertadores Internos y Externos de la Corrupción, la SFP indicó que desde el 25 de julio de 2019 al 30 de junio de 2021, se recibieron 5 mil 395 alertas, de las cuales 3 mil 753 fueron determinadas como incompetencias; 840 están en proceso de construcción con las personas alertadoras o solicitando información a otras áreas de la SFP y/o dependencias de la APF; mientras que 747 se remitieron a investigación (62 concluidas por autoridades investigadoras y cuatro en substanciación) y 55 se encuentran en proceso de análisis.

La Función Pública detalló que del 1 de septiembre del año pasado al 30 de junio de 2021, se han recibido 874 alertas, de las cuales 259 fueron determinadas como “incompetencias”; 566 están en proceso de construcción con las personas alertadoras o solicitando información a otras áreas de la SFP y/o dependencias de la APF; mientras que 47 se encuentran en investigación y dos fueron concluidas por las autoridades investigadoras.

“Entre octubre de 2020 y junio de 2021 se han implementado medidas de protección en 13 casos, las cuales han permitido garantizar la integridad laboral y psicosocial de las personas alertadoras; en nueve casos se encuentran solicitados y tres en proceso de implementación”, señala.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



México suscribe acuerdo con ONU para adquirir medicamentos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El gobierno de México suscribió un acuerdo de equivalencia para que por medio la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) pueda adquirir medicamentos en todo el mundo y con ellos terminar con el desabasto de medicinas.

En Palacio Nacional, en conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que con este acuerdo se podrán conseguir medicinas de calidad y a buen precio.

"Y se podrá resolver en definitiva un problema que ha afectado mucho porque no se ha contado con el abasto suficiente de medicamentos, que los medicamentos se puedan proporcionar en centros de salud, unidades médicas, hospitales, de manera gratuita para hacer realidad el derecho a la salud".

El mandatario reconoció que costó mucho llegar a este acuerdo porque están involucrados intereses de las farmacéuticas, distribuidores de medicamentos y políticos que hacían su agosto en un mercado de 100 mil millones de pesos.

El presidente López Obrador señaló que ya no hay limitación legal para que una empresa de prestigio internacional pueda vender medicamentos en el país, pues necesitaba una autorización de la Cofepris que podría tardar hasta un año.



Abandonan 27 bolsas negras con medicamentos oncológicos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La noche del jueves, en calles de la alcaldía Azcapotzalco, fueron arrojadas 27 bolsas negras con medicamentos oncológicos que fueron trasladadas a la Fiscalía capitalina para su análisis y presuntamente formarían parte de las medicinas robadas en la alcaldía Iztapalapa. 

Vecinos de la colonia Trabajadores observaron cómo sujetos arrojaron de un vehículo las bolsas, por lo que pidieron el arribo de policías capitalinos, quienes pidieron la presencia de paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) para resguardar lo arrojado.

Los oficiales se acercaron al sitio donde se entrevistaron con un denunciante, quien refirió que varios sujetos a bordo de una camioneta color blanco dejaron las bolsas de basura sobre la banqueta y se retiraron rumbo a la calzada Vallejo, hecho que le pareció muy extraño, por lo cual contactó al C-2.

Los uniformados inspeccionaron las bolsas, que a simple vista y por algunas partes rotas, se observaban cajas de medicamentos, por lo cual indagaron en fuentes abiertas sobre los nombres de las medicinas y pudieron conocer que se trataba de productos utilizados en tratamientos para personas con cáncer.

Los paramédicos del ERUM confirmaron que algunos nombres escritos en las cajas como "Fluourouracilo" y "Ciclofosfamida" son medicamentos que se recetan para el tratamiento de personas con cáncer, mismas dosis que el pasado cuatro de octubre fueron robadas de una bodega en la alcaldía Iztapalapa.

Además, en la inspección ocular, se alcanzaba a leer "Propiedad del Sector Salud Prohibida Su Venta", por lo que de inmediato resguardaron las bolsas e informaron al agente del Ministerio Público en la Fiscalía.

Al respecto, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) informó que analiza la posible coincidencia de las 27 bolsas con medicamentos para tratamiento oncológico, con las robadas el pasado 4 de octubre.

Agentes de la Policía de Investigación (PDI) y expertos de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales acudieron a la calle Moldeadores, colonia Trabajadores del Hierro, para recabar todos los indicios necesarios sobre el hallazgo del medicamento.

La PDI entrevista a los policías remitentes del producto para detallar la forma en la que fue encontrado el medicamento en la vía pública y solicitó al C2 Poniente la revisión de las cámaras, ubicadas en inmediaciones del lugar, así como otras de uso privado, para obtener mayores datos de quién abandonó las bolsas en el sitio.

Peritos en materia de criminalística y fotografía llevan a cabo la separación y contabilidad de lo hallado para posteriormente dar vista a expertos en materia química, con la finalidad de confirmar su contenido.

El agente del Ministerio Público, adscrito a la Coordinación General de Delitos de Alto Impacto, solicitó que el apoderado legal de la empresa se presente con la documentación respectiva, a fin de determinar si se trata de los mismos lotes robados hace unos días.

Precisaron que se dará vista a la Comisión Federal de Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), para realizar los protocolos de conservación de los medicamentos.

*Imagen de referencia