Brinda seguridad y transparencia el 23 Ayuntamiento de Tijuana a la ciudadanía
Los números indican que existe un grado de cumplimiento del 100 por ciento
Una de las grandes tareas del Ayuntamiento se enmarca en brindar seguridad y certeza a los ciudadanos a través de los canales donde se puedan consultar y conocer las acciones de gobierno que suman a los valores éticos que encausan el ejercicio de gobernanza. Un ciudadano bien informado es un ciudadano seguro.
La Unidad de Transparencia del XXIII Ayuntamiento dio a conocer los resultados de la evaluación correspondiente al primer trimestre de este 2021 de la Secretaría de Gobierno municipal. Los números indican que, de enero a marzo, existe un grado de cumplimiento del 100 por ciento según el comparativo con el último trimestre del año pasado.
En la Plataforma Nacional de Transparencia del Gobierno Federal se pueden consultar las 28 fracciones aplicables a la Secretaría de Gobierno Municipal, en la que destaca el porcentaje de cumplimiento más alto de legalidad y seguridad. Cabe destacar que de enero a abril de este año, la Secretaría de Gobierno, a través de la Dirección de Inspección y Verificación, atendiendo a los criterios de legalidad hizo públicos 1,228 informes de permisos ambulantes temporales, para el beneficio de comerciantes en la búsqueda de abonar a los esfuerzos de las autoridades municipales en la reactivación económica pospandémica.
Vale la pena destacar, respecto a esta información que: el ejercicio de transparencia que surge del libre acceso a la información pública es un derecho fundamental y un elemento constitutivo de la democracia.
La Secretaría de Gobierno del XXIII Ayuntamiento continúa con su labor de dar cumplimiento a los objetivos planteados en el Plan Municipal de Desarrollo que dependen de la oficina de la presidencia del municipio. Así, los resultados expuestos por la Unidad de Transparencia refrendan el compromiso de las acciones coordinadas que fueron llevadas a cabo desde la Secretaría de Gobierno que dirige el ciudadano Carlos Mora Álvarez.
Para el Ayuntamiento de Tijuana el ejercicio de rendición de cuentas corresponde a uno de los ejes del Plan de Desarrollo Municipal que busca darle continuidad y estabilidad al gobierno que sostienen el proyecto a favor de niñas, niños, jóvenes, adultos mayores y familias quienes son el motor de esta ciudad.