Carlos Mora se define por defender el Club Campestre de Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El secretario general del Ayuntamiento de Tijuana, Carlos Mora Álvarez, se define a través de su columna en El Universal, por adherirse a la defensa del Club Campestre de Tijuana, ante el decreto expropiatorio emitido por el gobierno del estado.

“Estoy a favor incondicionalmente con la existencia del Club, mi Campestre, del que forma parte mi familia desde hace más de cinco décadas”, afirma, en una extensa argumentación en la que se refiere a espacios abiertos, tan necesarios para la convivencia y la cohesión social.

En plática con Cadena Noticias, Carlos Mora confía en que esta posición no afectará su amistad con el gobernador Jaime Bonilla, promotor de la expropiación, aunque, al igual que los 800 socios del Campestre, se colocarán en posiciones opuestas respecto al tema.

“Mi padre participó del Club con respeto y cierta distancia, apreciaba el espacio y creo que realmente no lo disfrutaba tanto como yo, pero entendía la importancia de este ícono que ayudaba y ayuda a estrechar los lazos de una comunidad que trabaja por Tijuana con amor y pasión.

“La permanencia de mi padre en el club [que ha pisado en pocas ocasiones], ahora lo entiendo, no fue por él sino por nosotros, sus hijos, sus nietos y bisnietos, sus herederos, su honor y su orgullo. Quiso enseñarnos a querer nuestra tierra. Mi padre, y prosigo, quizá estuvo en las fiestas de debutantes de mis hermanas, en alguna boda aburrida, en algún pleito divertido o en algún espectáculo en el salón principal y no más. Recibió el honor de tomar la antorcha que no habría aceptado jamás gratuitamente de mi abuelo de ninguna forma heredada, sino más bien, pagada con orgullo”, recuerda en otra parte de su escrito.





Ricardo Martínez es elegido como presidente del Club Campestre

Derrotó a Roberto Gallegos Gil

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Ricardo Martínez es elegido como el nuevo presidente del Club Campestre al superar en votaciones al también candidato Roberto Gallegos Gil.

Cada uno de los aspirante tuvo seis votos por parte de los 12 consejeros que tienen la posibilidad de votar, sin embargo tras el empate, el comisario Gilberto Fimbres daría el voto decisivo, esto de acuerdos a los estatutos del consejo.

Fimbres decidió elegir a Martínez para que se convirtiera en el nuevo presidente del famoso club.

*Con información obtenida de La Jornada Baja California.-

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Suspenden expropiación del Club Campestre

Juez federal resolvió a favor de los socios del popular complejo tijuanense

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Un juez federal suspendió definitivamente el proceso de la expropiación del Club Campestre, acción que  pretendía realizar desde hace algunos meses el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez. 

La resolución se realizó ya que el gobierno del estado no concedió la garantía de audiencia, la cual se debió respetar por parte del mandatario estatal y su equipo.

En el mes de abril se publicó en el Diario Oficial del Estado de Baja California el decreto de utilidad pública, en donde se manifestaba que la expropiación del popular Club Campestre se debía a la falta de áreas verdes que existen en la ciudad de Tijuana.

Sin embargo, la Ley de Expropiación de Baja California señala que la parte demanda debe facilitar las medidas necesarias para los afectados puedan presentar una defensa previa a la resolución del patrimonio, es decir que el Estado tenía como obligación permitir la apelación de los directivos del club.

Además también se incumplió el Artículo No. 14 de la Constitución Política de México, pues este menciona que nadie puede ser privado de sus propiedades sin un juicio seguido ante los tribunales.

Tras esta serie de falta, el juez federal resolvió “la suspensión de los actos reclamados, a efecto de que las autoridades responsables no emitan acuerdo expropiatorio ni ordene o ejecuten actos de desposesión, desalojo, lanzamiento, ni ningún otro que perturbe la posesión, uso y disfrute que tiene la quejosa”.

Por lo cual no se podrá ejecutar cualquier tipo de desalojo, afectación o posesión del inmueble ubicado en el boulevard Agua Caliente.

Y al final también se suspende la futura publicación en el Periódico Oficial del Estado  sobre el eventual decreto Expropiatorio del Club Campestre.

*Con información de Newsweek 




Gobierno del Estado presenta otra demanda contra el Club Campestre

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El gobierno del Estado solicitó al Juzgado Civil no reconocer el título de propiedad del Club Campestre de Tijuana. 

Por lo que inició en el Juzgado Civil la nulidad del juicio concluido en contra del título de propiedad del Campestre de 1969.

El secretario general del gobierno del Estado, Amador Rodríguez Lozano, indicó en ese año, los socios del Campestre hicieron una prescripción de ese terreno para adjudicárselo.

Esa prescripción es falsa porque el gobierno del Estado que encabezaba Raúl Sánchez Díaz, se ostentaban como dueño de esos terrenos y no era cierto.

Los funcionarios de esa época, incluyendo el extinto gobernador Sánchez Díaz, mintieron.

Lo único que se tenía era un contrato de usufructo, que es un contrato por medio del cual el propietario de bienes muebles o inmuebles, otorga al usufructuario el derecho real y temporal de disfrutar de sus bienes, adquiriendo el usufructuario la facultad de hacer suyo todo lo que produzca el bien, con la obligación de mantener su utilidad y/o sustancia.

Ese contrato de usufructo era con el general Abelardo L. Rodríguez.

Por lo que se inició la nulidad del juicio concluido.



Logran impugnar expropiación del Club Campestre; denuncian trabas de la SSG

La SGG no quería recibir la documentación que le presentaba el equipo legal del Campestre

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La abogada Estela León señaló que, pese a diversas trabas por parte de la Secretaría General de Gobierno, lograron presentar una impugnación en contra de la declaratoria de utilidad pública para el Club Deportivo Campestre de Tijuana.

La litigante detalló que en primera instancia no le querían recibir los documentos en la oficina de la Secretaría General de Gobierno (SSG) y la enviaban directamente a la oficina del gobierno de Baja California, sin embargo, finalmente fueron recibidos por personal de la dependencia a cargo de Amador Rodríguez Lozano, quien no estuvo en la reunión.

Estela León indicó que el plazo para presentar el recurso vencía el 7 de mayo, por lo que explicó que una vez presentado el escrito, la SSG tiene que analizar todos los argumentos que se hicieron valer.

“Se están objetando los documentos que sustentan la declaratoria, el expediente técnico y también se están presentando impugnaciones al respecto, el expediente estaba muy mal documentado, hay muchas inconsistencias, muchas irregularidades y eso se está haciendo valer en el documento”, expuso.

La representante legal del Club Deportivo Campestre indicó que bajo las coordenadas que emitió la declaratoria de utilidad pública se estarían invadiendo otros predios, inclusive un colegio que se encuentra en la zona dañando el patrimonio de otras personas.

La abogada negó que en los documentos presentados por el Ejecutivo del Estado se encuentren los estudios de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenamiento Territorial (Sidurt) que sustentan la posible expropiación del terreno.

De igual manera, León señaló que existen un gran número de documentales en donde el Club Campestre demuestra la posesión del terreno, incluso un juicio de prescripción y varios documentos en los que se detalla las sucesiones de los ex gobernadores Abelardo L. Rodríguez y Alfonso García.

“De manera tácita expresa (los ex gobernadores) señalan como dueños al Club Campestre”, puntualizó.

Con información de La Jornada Baja California / Cristian Torres



No habrá acuerdo expropiatorio contra Club Campestre; juez aprobó amparo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Un juez resolvió aprobar el amparo promovido por el apoderado legal del Club Campestre, Por lo que se deje sin efecto la posibilidad del gobernador Jaime Bonilla de Publicar el acuerdo expropiatorio contra el club así como ejecutar y desposeer a la asociación civil del predio.


La determinación fue publicada este día y, conforme a la ley de amparo, se concede la suspensión provisional como una medida cautelar conservativa para que las autoridades se abstengan de ordenar y ejecutar con motivo de posible expropiación acciones en perjuicio del club social y deportivo Campestre.


Este amparo también se otorga para que el inmueble no sea rematado o adjudicado a favor de algún tercero en relación del supuesto procedimiento iniciado por declaratoria de utilidad pública por lo tanto no se podrá publicar en el periódico oficial hasta que subsista la eficacia de la presente suspensión del acto reclamado.


Dentro de esta petición de amparo se vio infectada la ejecución de los actos en materia de reclamo la cual es consecuencia de la emisión de una supuesta declaratoria que necesariamente debió provenir del Ayuntamiento de Tijuana y no como se publicó el pasado 13 de abril, declaratoria de utilidad pública por parte del gobierno del Estado.


El representante legal del club campestre exhibió la copia certificada del instrumento notarial en la que se observa que la moral quejosa es propietaria del bien inmueble justo donde se encuentran las instalaciones del club social y deportivo campestre.