Economía, seguridad social y uno que otro ataque, el tenor del primer debate
Muchos señalamientos y pocas propuestas concretas
Recién concluyó el primero de tres debates organizado por el Instituto Estatal Electoral en que participaron los siete candidatos a la gubernatura de Baja California. Se tocaron dos temas principales y algunos subtemas, entre ellos economía y trabajo y el segundo desarrollo, seguridad social y federalismo.
El candidato de Movimiento Ciudadano, Alcibíades García abrió el debate con su participación Y propuesta de cómo fortalecer y tener competitividad en Baja California.
“ El crecimiento de los últimos sexenios ha sido deplorable, un desarrollo muy lamentable y lo peor de lo peor es que en este gobierno tenemos 18.8 puntos porcentuales debajo de cero lo que evidencia que la economía está en un momento catastrófico. Propongo un gobierno que no estorbe y que logre el crecimiento parejo de resultados. Necesitamos dar un impulso y propongo una inversión de 7000 millones de pesos al año“, señaló García Lizardi.
Sobre cómo hacer para atraer inversión a Baja California sin olvidar la vocación y suele acabar con el medio ambiente como el caso de la cervecera Constelation Brand, Lupita Jones de la alianza Va por Baja California ahondó en el tema de la falta de certeza jurídica.
“Hay que regresar la certeza del Estado y a los inversionistas locales nacionales y del extranjero pues las últimas decisiones han asustado al inversionista. Se nota una falta de legalidad que pone en riesgo la propiedad privada. Éste discurso de polarizar y dividir no es bueno, hay que trabajar en unidad y en equipo”. Pidió prestar especial atención a la presentación de Marina Del Pilar porque “seguro defender al gobierno de Bonilla”.
A Jorge Hank, candidato del Partido Encuentro Solidario le cuestionaron si optaría por una reestructuración de la deuda para hacer de las finanzas públicas más estables.
“ Baja California está quebrado, no endeudado. Haremos lo posible con base en gastar bien el dinero porque los últimos años no ha habido obra pública, primero que el dinero llegue, que los inversionistas lleguen porque Baja California es un estado que siempre se ha distinguido por los bajacalifornianos. Invito a los jóvenes a que pongan su talento y que los empresarios se unan para hacer una trifecta. Hay que ir por las madres que perdieron su trabajo a consecuencia del Covitt, hay que fomentar las pymes, las emprendedores a fin de qué nosotros nos ayudemos”, dijo Hank Rhon.
Pasó el turno a Marina Del Pilar quien señaló que en Baja California hay garantías que se encuentra a favor de la legalidad y de la certeza jurídica. Señaló que en el estado aún se tienen grandes retos como acabar con el desabasto de agua y de la energía dijo que va a cuidar a las empresas para que generen mayores empleos y bien remunerados. Refirió que trabajará en estricto apego a derecho en una alianza con el sector empresarial, con las universidades y con la sociedad civil porque esa es la fórmula mágica para la economía.
Carlos Atilano hizo referencia a las palabras de Marina Del Pilar cuando señaló que apoyaría la cerveza artesanal cuando en el gobierno actual de Jaime Bonilla, este cerró una cervecería Local porque estaba frente a la casa de su hermano. Asegura que una de las soluciones es detonar la obra pública porque ahí es donde se generan los contratos y los profesionistas.
El candidato de fuerza por México, Jorge Ojeda García refirió que no existe una mano mágica que resuelva el desempleo y la desigualdad. Aseguró que promoverá a Baja California en todo el mundo para hacer que la gente venga y consumo de los productos y servicios a través de la vanguardia tecnológica así como el apoyo a las pymes y considero que podrá ser el mejor aliado de los empresarios y que lo hará con ideas y propuestas claras.
Victoria Bentley de redes sociales progresistas aseguro que para detonar la economía hay que activar el empleo, incentivar a los empresarios para que tengan mayores contrataciones y su primera propuesta es eliminar el impuesto a la nómina a fin de que contraten a jóvenes egresados de todas las carreras afines a perfiles según su ramo, además de que considera que en Baja California hoy no se vive en un estado de derecho sino en donde la ley del garrote es la que manda pues en últimas fechas el Estado se ha ido en contra de los bajacalifornianos. “ Baja California está en crisis “.
El siguiente tema que se trató tuvo como referencia las crisis económicas y cómo salir de ella.
Alcibíades García puntualizó que la pandemia económica ha sido la más cruel para los mexicanos, la pandemia de los malos gobiernos, la pandemia delincuencial, la del odio que todos los días se manifiesta a través de un púlpito que nos de vida y confronta. “ Yo sí sé cómo se puede hacer un gobierno diferente “.
Lupita Jones hizo referencia a lo que ha dicho Marina del Pilar sobre acercarse a los empresarios cuándo lo único que ha hecho este gobierno ha sido intimidarlos, extorsionarlos y llenarlos de cobros excesivos generando temor e incertidumbre. Señaló que no existe por separado una Secretaría de turismo y una de pesca sino que todo está acumulado “quien mucho abarca poco aprieta. Consideró la fusión de secretarías como un desacierto pues hay que darle a cada rubro un giro a Baja California, hay problemas en pesca y que no sean atendidos de manera correcta.
Marina Del Pilar recordó que cuando fue Diputada federal, le tocó parte de la reforma del IVA el 8% y prometió que ampliará esto a fin de que llegue a más empresarios y recordó del salario mínimo al doble. Advirtió que irá a por más gestiones al centro del país para traer recursos a Baja California e incentivar la inversión.
Bentley Duarte tomó la palabra Y dijo “ este es un debate de no mentira y si hay alguien que está mintiendo pues no en todas las empresas se paga el IVA el 8% sino que fue un gancho y no fue algo que les beneficiar y con el doblete del salario lo único que se hizo fue hacer una actualización pues el trabajador sigue ganando lo mismo lo único que hicieron fue quitar bonos. Pregunto a Marina Del Pilar porque no defendió el apoyo de 80 millones de pesos para seguridad pública cuando el valle de Mexicali cada día está más abandonado.
Carlos Atilano Peña refirió que uno de los temas donde más ha fallado es en salud pues se han lucrado con las vacunas. Dijo que 160,000 muertes pudieron haberse evitado pues falló en la prevención y el tema de la vacunación se está manejando de una manera perversa, a cuenta gotas y donde se exige la credencial del INE para la aplicación. “ México perdió poder adquisitivo pues en Baja California subimos el impuesto al gas y la gasolina y eso impacto en todos los precios, Morena no ha revertido esto “.
Hank Rhon tomó la palabra y refirió que todo se debe de cambiar puesto que en Baja California no habido ningún incentivo real sólo promesas y ganchos publicitarios. “ Nada me satisface tenemos al campo olvidado, tenemos cero obra, no veo nada en lo que se haya apoyado”.
Jorge Ojeda señaló que el empresario es el que genera el empleo y no el gobierno y que para eso hay que darle garantías al empresario para generar más empleos. Propuso condonar por un año algún impuesto local.
Atilano peña retomó el comentario de Marina Del Pilar en el que refirió que Andrés Manuel López obrador quiere a Baja California, sin embargo él aseguro que ha abandonado el estado cuando se le prometió una zona económica con una inversión de 10,000 millones de pesos que no ha sucedido cuando prometió recorrer las aduanas y que tampoco se ha hecho además de qué la Federación sólo regresa 24 centavos a Baja California de cada peso que envían por cuestiones de impuestos.
La candidata de morena refirió nuevamente que su trabajo será de gestión, “ hay que tocar las puertas para que los recursos lleguen, tenemos mucho por hacer, la etapa post Covitt nos obliga a trabajar como facilitadora. Aseguró que el gobernador del estado, Jaime Bonilla defiende la propiedad privada.
El segundo tema abordado fue el desarrollo seguridad y federalismo. En esta ocasión fue Lupita Jones quien abrió el debate.
Aseguró que su propuesta de desarrollo se enfoca en cinco juntos, el ser un Estado moderno en la aplicación eficiente y transparente de los recursos que lleguen para donde tengan que llegar. “ Dinero si hay pero se va quedando en el camino debe haber una buena administración y habrá una excelente comunicación. En este gobierno ni entre ellos se aguantan “, señaló Jones Garay.
Lupita Jones recordó que dentro de las campañas de Morena están amenazando a la gente señalando que si no votan por ellos van a perder los apoyos federales y dijo que ella no hará tal cosa.
Jorge Hank recordó en un momento su amor por los animales pero su desprecio por las “ratas”. Dijo que sí hay dinero, que si hay apoyos, si hay fondos que lleguen a los estados que lo requieren, pero los que saben cómo pedirlos, los que tienen diputados que sí hacen sus trabajos. “ Hay que organizarse entre los tres niveles de gobierno y nosotros ayudarnos y colaborar entre nosotros . necesitamos invitar a quienes han resuelto el problema del agua en sus países y preguntarles cómo hacerle”.
Tocó el turno nuevamente a Marina Del Pilar quien dijo que uno de sus ejes principales atender el rezago en materia de salud con presupuesto y nuevamente puntualizado con gestión.
Jorge Ojeda dijo que pretende transformar a Baja California en un estado de primer mundo, “ no puedo tener un gobierno exitoso sin ciudadanos exitosos “. Dijo que en el estado hay una falta de educación inclusiva y que el sistema de educación es obsoleto. Habló de dar el conocimiento a la gente para que se abra paso en la vida, que conozca el valor de la disciplina y la resiliencia.
El debate concluyó con el tema de Seguridad Social y pensiones a lo que Lupita Jones consideró que no existe transparencia y honestidad en el tema de los recursos. “ Hay que hacer una reingeniería en el tema de la deuda para no seguir quebrando el sistema de pensiones pues algunos gobiernos han tomado esa bolsa como caja chica. No se puede jugar con las pensiones de la gente hay que hacer auditorías aunque manche expanistas, hay que cuidar las auditorías y encontrar soluciones.
Victoria Bentley señaló que fue un error haber sacado al compañero burócrata del centro de gobierno y refirió que en la actualidad tanto el ISSSTECali Como el actual gobierno son cómplices y propuso embargar las participaciones federales y ver la vía de cómo suspender servicios para que la presión se haga al gobierno y que paguen en entero las cuotas.
El candidato del partido encuentro solidario dijo que había que encontrar ese dinero que del que se dispuso ilegalmente. Hay que encontrar a los culpables y cobrar cuando se debe y depositar lo que se debe. No sabes si ese dinero se perdió por peculado o por desvío pero que el dinero que llegue etiquetado debe de ir al correcto destinatario.
En el tema de salud Jorge Hank advirtió que no se necesitan clínicas sino tres hospitales de primer mundo. Aseguró que el COVID se puede reducir en un 80% pero no hay medicina contra el COVID.
En este sentido Marina Del Pilar no hizo un compromiso de reducir los contagios. Sólo señaló que hay que adaptarse a la pandemia y continuar con el desarrollo.
Por último cada uno de los siete candidatos emitió un mensaje de un minuto y medio en lo que todos coincidieron con la invitación alumnos que californianos a salir a votar el próximo 6 de junio.