Economía, seguridad social y uno que otro ataque, el tenor del primer debate

Muchos señalamientos y pocas propuestas concretas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Recién concluyó el primero de tres debates organizado por el Instituto Estatal Electoral en que participaron los siete candidatos a la gubernatura de Baja California. Se tocaron dos temas principales y algunos subtemas, entre ellos economía y trabajo y el segundo desarrollo, seguridad social y federalismo.


El candidato de Movimiento Ciudadano, Alcibíades García abrió el debate con su participación Y propuesta de cómo fortalecer y tener competitividad en Baja California.


“ El crecimiento de los últimos sexenios ha sido deplorable, un desarrollo muy lamentable y lo peor de lo peor es que en este gobierno tenemos 18.8 puntos porcentuales debajo de cero lo que evidencia que la economía está en un momento catastrófico. Propongo un gobierno que no estorbe y que logre el crecimiento parejo de resultados. Necesitamos dar un impulso y propongo una inversión de 7000 millones de pesos al año“, señaló García Lizardi.


Sobre cómo hacer para atraer inversión a Baja California sin olvidar la vocación y suele acabar con el medio ambiente como el caso de la cervecera Constelation Brand, Lupita Jones de la alianza Va por Baja California ahondó en el tema de la falta de certeza jurídica.


“Hay que regresar la certeza del Estado y a los inversionistas locales nacionales y del extranjero pues las últimas decisiones han asustado al inversionista. Se nota una falta de legalidad que pone en riesgo la propiedad privada. Éste discurso de polarizar y dividir no es bueno, hay que trabajar en unidad y en equipo”. Pidió prestar especial atención a la presentación de Marina Del Pilar porque “seguro defender al gobierno de Bonilla”.


A Jorge Hank, candidato del Partido Encuentro Solidario le cuestionaron si optaría por una reestructuración de la deuda para hacer de las finanzas públicas más estables.


“ Baja California está quebrado, no endeudado. Haremos lo posible con base en gastar bien el dinero porque los últimos años no ha habido obra pública, primero que el dinero llegue, que los inversionistas lleguen porque Baja California es un estado que siempre se ha distinguido por los bajacalifornianos. Invito a los jóvenes a que pongan su talento y que los empresarios se unan para hacer una trifecta. Hay que ir por las madres que perdieron su trabajo a consecuencia del Covitt, hay que fomentar las pymes, las emprendedores a fin de qué nosotros nos ayudemos”, dijo Hank Rhon.


Pasó el turno a Marina Del Pilar quien señaló que en Baja California hay garantías que se encuentra a favor de la legalidad y de la certeza jurídica. Señaló que en el estado aún se tienen grandes retos como acabar con el desabasto de agua y de la energía dijo que va a cuidar a las empresas para que generen mayores empleos y bien remunerados. Refirió que trabajará en estricto apego a derecho en una alianza con el sector empresarial, con las universidades y con la sociedad civil porque esa es la fórmula mágica para la economía.


Carlos Atilano hizo referencia a las palabras de Marina Del Pilar cuando señaló que apoyaría la cerveza artesanal cuando en el gobierno actual de Jaime Bonilla, este cerró una cervecería Local porque estaba frente a la casa de su hermano. Asegura que una de las soluciones es detonar la obra pública porque ahí es donde se generan los contratos y los profesionistas.


El candidato de fuerza por México, Jorge Ojeda García refirió que no existe una mano mágica que resuelva el desempleo y la desigualdad. Aseguró que promoverá a Baja California en todo el mundo para hacer que la gente venga y consumo de los productos y servicios a través de la vanguardia tecnológica así como el apoyo a las pymes y considero que podrá ser el mejor aliado de los empresarios y que lo hará con ideas y propuestas claras.


Victoria Bentley de redes sociales progresistas aseguro que para detonar la economía hay que activar el empleo, incentivar a los empresarios para que tengan mayores contrataciones y su primera propuesta es eliminar el impuesto a la nómina a fin de que contraten a jóvenes egresados de todas las carreras afines a perfiles según su ramo, además de que considera que en Baja California hoy no se vive en un estado de derecho sino en donde la ley del garrote es la que manda pues en últimas fechas el Estado se ha ido en contra de los bajacalifornianos. “ Baja California está en crisis “.


El siguiente tema que se trató tuvo como referencia las crisis económicas y cómo salir de ella.


Alcibíades García puntualizó que la pandemia económica ha sido la más cruel para los mexicanos, la pandemia de los malos gobiernos, la pandemia delincuencial, la del odio que todos los días se manifiesta a través de un púlpito que nos de vida y confronta. “ Yo sí sé cómo se puede hacer un gobierno diferente “.


Lupita Jones hizo referencia a lo que ha dicho Marina del Pilar sobre acercarse a los empresarios cuándo lo único que ha hecho este gobierno ha sido intimidarlos, extorsionarlos y llenarlos de cobros excesivos generando temor e incertidumbre. Señaló que no existe por separado una Secretaría de turismo y una de pesca sino que todo está acumulado “quien mucho abarca poco aprieta. Consideró la fusión de secretarías como un desacierto pues hay que darle a cada rubro un giro a Baja California, hay problemas en pesca y que no sean atendidos de manera correcta.


Marina Del Pilar recordó que cuando fue Diputada federal, le tocó parte de la reforma del IVA el 8% y prometió que ampliará esto a fin de que llegue a más empresarios y recordó del salario mínimo al doble. Advirtió que irá a por más gestiones al centro del país para traer recursos a Baja California e incentivar la inversión.


Bentley Duarte tomó la palabra Y dijo “ este es un debate de no mentira y si hay alguien que está mintiendo pues no en todas las empresas se paga el IVA el 8% sino que fue un gancho y no fue algo que les beneficiar y con el doblete del salario lo único que se hizo fue hacer una actualización pues el trabajador sigue ganando lo mismo lo único que hicieron fue quitar bonos. Pregunto a Marina Del Pilar porque no defendió el apoyo de 80 millones de pesos para seguridad pública cuando el valle de Mexicali cada día está más abandonado.


Carlos Atilano Peña refirió que uno de los temas donde más ha fallado es en salud pues se han lucrado con las vacunas. Dijo que 160,000 muertes pudieron haberse evitado pues falló en la prevención y el tema de la vacunación se está manejando de una manera perversa, a cuenta gotas y donde se exige la credencial del INE para la aplicación. “ México perdió poder adquisitivo pues en Baja California subimos el impuesto al gas y la gasolina y eso impacto en todos los precios, Morena no ha revertido esto “.


Hank Rhon tomó la palabra y refirió que todo se debe de cambiar puesto que en Baja California no habido ningún incentivo real sólo promesas y ganchos publicitarios. “ Nada me satisface tenemos al campo olvidado, tenemos cero obra, no veo nada en lo que se haya apoyado”.


Jorge Ojeda señaló que el empresario es el que genera el empleo y no el gobierno y que para eso hay que darle garantías al empresario para generar más empleos. Propuso condonar por un año algún impuesto local.


Atilano peña retomó el comentario de Marina Del Pilar en el que refirió que Andrés Manuel López obrador quiere a Baja California, sin embargo él aseguro que ha abandonado el estado cuando se le prometió una zona económica con una inversión de 10,000 millones de pesos que no ha sucedido cuando prometió recorrer las aduanas y que tampoco se ha hecho además de qué la Federación sólo regresa 24 centavos a Baja California de cada peso que envían por cuestiones de impuestos.


La candidata de morena refirió nuevamente que su trabajo será de gestión, “ hay que tocar las puertas para que los recursos lleguen, tenemos mucho por hacer, la etapa post Covitt nos obliga a trabajar como facilitadora. Aseguró que el gobernador del estado, Jaime Bonilla defiende la propiedad privada.


El segundo tema abordado fue el desarrollo seguridad y federalismo. En esta ocasión fue Lupita Jones quien abrió el debate.


Aseguró que su propuesta de desarrollo se enfoca en cinco juntos, el ser un Estado moderno en la aplicación eficiente y transparente de los recursos que lleguen para donde tengan que llegar. “ Dinero si hay pero se va quedando en el camino debe haber una buena administración y habrá una excelente comunicación. En este gobierno ni entre ellos se aguantan “, señaló Jones Garay.


Lupita Jones recordó que dentro de las campañas de Morena están amenazando a la gente señalando que si no votan por ellos van a perder los apoyos federales y dijo que ella no hará tal cosa.


Jorge Hank recordó en un momento su amor por los animales pero su desprecio por las “ratas”. Dijo que sí hay dinero, que si hay apoyos, si hay fondos que lleguen a los estados que lo requieren, pero los que saben cómo pedirlos, los que tienen diputados que sí hacen sus trabajos. “ Hay que organizarse entre los tres niveles de gobierno y nosotros ayudarnos y colaborar entre nosotros . necesitamos invitar a quienes han resuelto el problema del agua en sus países y preguntarles cómo hacerle”.


Tocó el turno nuevamente a Marina Del Pilar quien dijo que uno de sus ejes principales atender el rezago en materia de salud con presupuesto y nuevamente puntualizado con gestión.


Jorge Ojeda dijo que pretende transformar a Baja California en un estado de primer mundo, “ no puedo tener un gobierno exitoso sin ciudadanos exitosos “. Dijo que en el estado hay una falta de educación inclusiva y que el sistema de educación es obsoleto. Habló de dar el conocimiento a la gente para que se abra paso en la vida, que conozca el valor de la disciplina y la resiliencia.


El debate concluyó con el tema de Seguridad Social y pensiones a lo que Lupita Jones consideró que no existe transparencia y honestidad en el tema de los recursos. “ Hay que hacer una reingeniería en el tema de la deuda para no seguir quebrando el sistema de pensiones pues algunos gobiernos han tomado esa bolsa como caja chica. No se puede jugar con las pensiones de la gente hay que hacer auditorías aunque manche expanistas, hay que cuidar las auditorías y encontrar soluciones.


Victoria Bentley señaló que fue un error haber sacado al compañero burócrata del centro de gobierno y refirió que en la actualidad tanto el ISSSTECali Como el actual gobierno son cómplices y propuso embargar las participaciones federales y ver la vía de cómo suspender servicios para que la presión se haga al gobierno y que paguen en entero las cuotas.


El candidato del partido encuentro solidario dijo que había que encontrar ese dinero que del que se dispuso ilegalmente. Hay que encontrar a los culpables y cobrar cuando se debe y depositar lo que se debe. No sabes si ese dinero se perdió por peculado o por desvío pero que el dinero que llegue etiquetado debe de ir al correcto destinatario.


En el tema de salud Jorge Hank advirtió que no se necesitan clínicas sino tres hospitales de primer mundo. Aseguró que el COVID se puede reducir en un 80% pero no hay medicina contra el COVID.


En este sentido Marina Del Pilar no hizo un compromiso de reducir los contagios. Sólo señaló que hay que adaptarse a la pandemia y continuar con el desarrollo.


Por último cada uno de los siete candidatos emitió un mensaje de un minuto y medio en lo que todos coincidieron con la invitación alumnos que californianos a salir a votar el próximo 6 de junio.





Reciben 24 mil preguntas para primer debate presidencial en México

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que ha recibido un total de 24 mil preguntas para el primer debate presidencial, programado para el próximo 7 de abril. Estas preguntas, enviadas por ciudadanos interesados en diversos temas, serán sometidas a un proceso de depuración y filtrado por parte de Signa Lab, una metodología técnica y científica avalada por los partidos políticos y confirmada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Carla Humphrey, consejera presidenta de la Comisión Temporal de Debates, destacó la importancia de conocer los temas de interés de la ciudadanía y anunció que el debate se llevará a cabo en el salón de sesiones del Consejo General del INE.

Las preguntas recibidas abarcan una amplia gama de temas, incluyendo educación, salud, transparencia, combate a la corrupción, no discriminación, grupos vulnerables y violencia contra las mujeres. Félix Manuel de Brasdefer, de la Unidad Técnica de Servicios de Informática del INE, explicó el proceso de cierre del acceso al formulario de preguntas y la generación de archivos con códigos de certeza para garantizar la integridad de los datos.

El ITESO, a través de SignaLab, será el encargado de procesar las preguntas y seleccionar 108 finalistas, que serán entregadas a los moderadores del debate el 3 de abril. El objetivo es que las candidatas y el candidato presidencial escuchen la voz de la ciudadanía y de los jóvenes, promoviendo así un diálogo constructivo y enriquecedor.

Cada etapa del proceso está siendo supervisada por la Oficialía Electoral del INE, asegurando la transparencia y la imparcialidad en la selección de las preguntas que serán planteadas en el debate presidencial.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



INE avala formato para recabar preguntas del segundo debate presidencial

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Comisión Temporal de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad el anteproyecto para el formato del segundo debate de los candidatos presidenciales, a realizarse el 28 de abril.

Se establece que las preguntas se recabarán en plazas públicas del país, así como de Los Ángeles, California y Dallas, Texas, que serán videograbadas, ello para garantizar la participación de todos los sectores de la población, sumado a los filtros de los moderadores para seleccionar los cuestionamientos para evitar filias y fobias contra o hacia algún aspirante.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



A propuesta de Morena, INE impone asistencia obligatoria a los tres debates

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Por mayoría de votos y a propuesta de Morena, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó que la asistencia a los tres debates presidenciales será obligatoria para todas las candidaturas, y de no asistir podrían imponerse sanciones.

También se aprobaron las sedes y formatos: el primero del 7 de abril será en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral con preguntas de redes sociales que se filtrarán por región norte, centro y sur. El segundo, el 28 de abril en Estudios Churubusco con preguntas de plazas públicas en zona norte, bajío, costa, oeste, centro y sur.

Y el tercero en el Centro Cultural Tlatelolco el 19 de mayo, con preguntas directas de las candidaturas en un cara a cara. Una de las resistencias de esta sede era el costo de un millón de pesos de renta, pero la UNAM informó que permitirá el uso gratuito de las instalaciones

El proyecto inicial sólo marcaba la obligatoriedad de transmisión para las concesionarias en el segundo y tercer debate presidencial, la consejera Dania Ravel propuso imponer la misma obligatoriedad para las candidaturas pero Morena planteó ir más allá y que sea obligatorio para las y el candidato asistir a todos los debates.

“Nosotros quisiéramos ir más allá, recoger la idea de que los debates son obligatorios para nosotros, que debemos de asistir, que es obligación estar ante la ciudadanía contrastando no en dos sino en todos.

“Que quienes arriben a la competencia puedan difundir y contrastar y para nosotros lo más importante, la visión de país que cada uno tiene de México y la ruta hacia el futuro, es ahí donde tenemos la certeza de que lo que nuestra coalición propondrá será muy cercano a la gente y a lo que vivimos”, planteó el representante de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, lo que fue respaldado por los partidos políticos.

La consejera Dania Ravel explicó que no podría acompañar esta propuesta porque la Constitución indica la obligación de realizar dos debates presidenciales, lo que podría ajustarse a exigir la asistencia en éstos, pero llevarlo más allá, a los tres podría no tener un respaldo legal.

Sin embargo, la propuesta fue aprobada por seis consejerías a favor y cinco en contra, con lo que, por primera vez, Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, de manter su registro como candidaturas presidenciales tendrán la obligación de asistir a los tres debates o de lo contrario podrían recibir alguna sanción.

El representante del PAN, Víctor Hugo Sondón retó a Morena a aceptar que sean seis y no tres debates, lo que fue rechazado por el Consejo General con diferentes expresiones de rechazo.

“Está usted vía zoom y por eso no pudo percibir la reacción que hubo aquí pero fue de risa unánime, todos vieron lo que usted propone como una ocurrencia, nosotros estamos en la idea de generar un debate democrático, no de venir a cumplir caprichos y ocurrencias que se derivan de que la condición de su candidata está en el fondo, en el fondo, en el fondo de las encuestas, hay que tener seriedad”, respondió Gutiérrez Luna.

El representante de Movimiento Ciudadano recordó que el precandidato presidencial Jorge Álvarez Máynez también pidió más debates.

La consejera Carla Humphrey explicó que debates adicionales, no con la magnitud de estos tres podrían acordarse en la mesa de debates una vez que las candidaturas designen a sus representantes, para lo que se requerirá consenso de todos, por lo que pidió esperar a que llegue ese momento para definir si se pueden realizar más.

Dejaron claro que los debates organizados por medios de comunicación o universidades o la sociedad civil no están prohibidos, por lo que las candidaturas también pueden participar en estos espacios si así lo desean.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



INE define sedes y formatos para debates presidenciales

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La Comisión Temporal de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el anteproyecto con la lista de las sedes en las que se llevarán a cabo los tres debates presidenciales, previo a las elecciones de este 2024.

Los tres debates presidenciales se realizarán en el Instituto Nacional Electoral (INE), en Estudios Churubusco y en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, iniciando con preguntas de redes sociales, el segundo con preguntas recabadas en plazas públicas de todo el país y cerrarán con un cara a cara, con preguntas directas de las candidaturas.

Después de que a finales del año pasado el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó las fechas y formatos con los que se busca mantener el dinamismo y la moderación activa en los debates presidenciales, este lunes la Comisión Temporal de Debates aprobó las sedes y cuál formato se adapta para cada una.

En la cuarta sesión extraordinaria, la comisión recordó que las fechas para estos encuentros son el 7 de abril, 28 de abril y 19 de mayo.

¿Dónde serán los debates presidenciales?

El anteproyecto de la Comisión Temporal de Debates del INE presenta tres sedes seleccionadas de entre una veintena de opciones, de las que se consideró el lugar y el presupuesto con el que se contaba. 

El primer debate, que se llevará a cabo el 7 de abril se llevaría a cabo en las oficinas centrales del Instituto Nacional Electoral, donde se responderán preguntas desde las redes sociales.

El segundo, programado para el 28 de abril, en los Estudios Churubusco, será con preguntas recibidas desde plazas públicas; mientras que para el tercer debate, del 19 de mayo,  se realizará en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, en el que el formato será cara a cara, aunque también se puso a disposición el Instituto Tecnológico de Estudios Superior de Monterrey, sin embargo, se optó por la primera opción.

La consejera Dania Ravel fue la única que no estuvo de acuerdo, pues advirtió que adicional a los costos que implicará la realización del evento, el TEC ofrecía sus instalaciones sin costo y CCU Tlatelolco sí cobrará una renta por el uso del salón, lo que elevará el precio de este debate.

Sin embargo, la mayoría respaldaron que sea Tlatelolco, por su importancia histórica y por tratarse de un espacio público que da mayor confianza a las candidaturas y además, fue una recomendación de la UNAM y cuenta con todas las condiciones para su realización.

También establecieron que el segundo y tercer debate serán de transmisión obligatoria para los concesionarios, y el primero al ser de mayor expectativa no será obligatorio. En la primera sesión ordinaria del Comité de Radio y Televisión de febrero se definirá la lista de concesionarios que deberán apegarse a esta obligatoriedad.

El consejero Martín Faz solicitó una modificación en la asignación de los formatos, pues consideró que el cara a cara, que podría a ser el más atractivo porque las candidaturas podrán hacerles preguntas directas a sus oponentes, debería ser el primero. Sin embargo, se consideró que por el contrario, era más óptimo que fuera el último.

La consejera Carla Humphrey explicó que los debates presidenciales se realizarán con las candidaturas que asistan y aquellas que decidan no participar en este último, al ser el más atractivo para la ciudadanía, el costo de ausentarse sería mayor, por lo que habría más posibilidades de que todas las candidaturas participen.

“Se van a realizar con los que lleguen, si el tercero cara a cara es el que pueda generar más atención, si alguna de las hoy precandidaturas y en su momento candidaturas decidiera no asistir, el costo de ello sería para quien decida no asistir. Nos pusieron de ejemplo el caso de España donde el candidato no quiso ir al segundo debate y tuvo altos costos”.

Humphrey destacó que el que el primero sea en el INE, se trata de “un ejercicio innovador y resulta relevante pues es importante que vengan las candidaturas a la casa de la democracia a debatir”.

Aunque a petición de la consejera Ravel se ajustó en el formato el conocer a las candidaturas, pues este proceso ya se desahogó en las precandidaturas y en el tiempo que llevarían en ese momento las candidaturas.

En las próximas semanas se irán desahogando los costos de la realización de cada uno y afinando los detalles, por ejemplo, de los filtros y métodos para recabar las preguntas de redes sociales y de las plazas públicas, así como las preguntas que podrán hacerse las candidaturas y que se colocarán en una urna previo al inicio del debate.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Presentadora se desmaya en vivo durante el debate de Reino Unido

Ocurrió durante el debate organizado por Talk TV

Compartir en:

Reuters,  Reino Unido, London, Londres, 

Un debate en directo entre los dos candidatos que compiten por suceder a Boris Johnson como primer ministro británico tuvo un final dramático el martes cuando la presentadora del programa se desmayó.

La ministra de Asuntos Exteriores, Liz Truss, favorita en las casas de apuestas para ganar las elecciones al liderazgo del Partido Conservador, y el exministro de Economía, Rishi Sunak, llevaban unos 30 minutos discutiendo sobre sus planes cuando hubo un estrépito en el estudio.

Ocurrió mientras la cámara enfocaba a Truss en el debate organizado por Talk TV y el periódico Sun. Truss se llevó las manos a la cara y dijo: "Oh, Dios mío", y a continuación se cortó la emisión.

Talk TV dijo que la presentadora, Kate McCann, se había desmayado.

"Aunque ella está bien, el consejo médico fue que no debíamos continuar con el debate. Pedimos disculpas a nuestros espectadores y oyentes", dijo Talk TV en Twitter.

Tanto Truss como Sunak enviaron después mensajes en Twitter deseando que McCann se pusiera bien.

Antes del prematuro final, Truss y Sunak habían vuelto a chocar sobre sus planes de impuestos y gastos y sobre lo que harían para hacer frente a la crisis del costo de la vida, en lo que se ha convertido en una competencia cada vez más hostil para convertirse en primer ministro.

Truss afirma que el énfasis de Sunak en equilibrar las cuentas del Gobierno y aumentar los impuestos a las empresas llevaría a la economía a la recesión.

"Creo que es moralmente incorrecto, en este momento en que las familias tienen dificultades para pagar su comida, que hayamos subido los impuestos a la gente corriente cuando dijimos que no lo haríamos en nuestro manifiesto y cuando no era necesario hacerlo", dijo Truss.

Sunak, cuya dimisión del gobierno a principios de este mes puso en marcha la caída de Johnson, argumentó que el dinero de las subidas de impuestos que él introdujo era necesario para pagar el gasto extra en sanidad.

"Creo que lo que es moralmente incorrecto es pedir a nuestros hijos y nietos que paguen las facturas que no estamos preparados para afrontar", dijo Sunak.

El debate del martes fue el segundo cara a cara entre los dos contendientes.

Un sondeo de YouGov entre los miembros del Partido Conservador, que en última instancia decidirán quién será el próximo líder, reveló que el 50% pensaba que Truss fue la mejor en el primer enfrentamiento del lunes, mientras que el 39% apoyó a Sunak.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |