Familiares de desaparecidos hallan 10 cuerpos sin vida en BC

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Durante la tercera brigada de Búsqueda Estatal por los desaparecidos en Baja California que se llevó a cabo del 3 al 13 de abril se localizaron 6 cuerpos con vida y 10 sin vida.

Una vez más, los familiares buscan a sus desaparecidos ante la falta de acciones por parte de las autoridades correspondientes. 

"Otra vez ponemos el ejemplo a la Fiscalía del estado que son responsables de esta búsqueda y la brigada les demuestra que si se puede, si se quiere encontrar a los familiares" expresó Angélica Ramírez, Líder del colectivo Una Nación Buscando T. Indicó que el 6 de abril se localizaron personas con vida en Mexicali, originarias de Guerrero, Puerto Peñasco y Guatemala. 

Además los días 3 y 4 de abril se localizaron dos cuerpos sin vida en el Arroyo Alamar y Parque Pastaje en la ciudad de Tijuana. 

Posteriormente del 8 al 12 de abril se registraron hallazgo de cuerpos sin vida en el Arroyo Alamar, Parque Pastaje, Valle de Las Palma y La Presa en Tijuana, también en Rosarito, Tecate y Mexicali. 

En esta tercera búsqueda participaron 100 personas, quienes estuvieron divididos en dos equipos para realizar búsqueda en vida y de campo en los municipios de Tijuana, Ensenada, Tecate y Mexicali.





Desaparecen cinco jóvenes en Lagos de Moreno, Jalisco

Fueron vistos por última vez cuando se dirigían a sus casas

Compartir en:

El Financiero,  Ciudad de México, Mexico, 

Familiares de cinco jóvenes residentes de Lagos de Moreno, Jalisco, exigen acciones puntuales de parte de la Fiscalía del estado para localizarlos, luego de que desaparecieran el pasado viernes 11 de agosto .


Uno de ellos, Diego Alberto Lara Santoyo tuvo contacto con su familia la noche del viernes, cuando avisó que se dirigía a su domicilio, pero nunca llegó; junto con él se encontraban sus amigos Roberto Cuéllar, Uriel Galván, Jaime Miranda y Dante Hernández, quienes circulaban en un vehículo Volkswagen Jetta de color café, con matrícula JTJ-8638, en el que asistieron a una feria.

Este domingo 13 de agosto, la Fiscalía estatal informó que sus elementos intensificaron sus esfuerzos en una serie de operativos interinstitucionales en el municipio con el objetivo de dar con el paradero de los cinco jóvenes.


La notificación de la dependencia, a través de la Fiscalía Especial de Personas Desaparecidas llega a raíz de manifestaciones de familiares de las víctimas, y amigos suyos que marcharon en calles de la localidad, exigiendo con pancartas en mano, que se localice a sus allegados.

La información se difundió en sus redes sociales, donde se expone que el caso está bajo rigurosa investigación, sin embargo hasta el momento solo se ha hecho pública la ficha de búsqueda de Jaime Adolfo Martínez Miranda, uno de los jóvenes no localizados.



Mi gobierno no ha quedado a deber a madres y familiares de desaparecidos: AMLO

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Al manifestar que "hemos hecho todo", el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno no ha quedado a deber a la madres y familiares de desaparecidos pues afirmo que su gobierno ha hecho todo para atender sus demandas.

“Presidente, ¿no considera que su gobierno les ha quedad a deber (a las madres y familiares de desaparecidos)?”, se le preguntó en conferencia de prensa.

“No, no, eso es lo que pueden pensar en tu revista, Proceso, y en otros de la llamada sociedad civil o de organizaciones independientes, no gubernamentales, pero no, hemos hecho todo y vamos a seguir trabajando con ese propósito”, contestó.

En Palacio Nacional, aseguró que constantemente, en las giras de fines de semana habla con madres y familiares de desaparecidos pero lo que no se permite es que se utilice estos casos dolorosos con propósitos politiqueros.

Acusó que hay una campaña en medios “utilizando de manera vil todo lo que les ayude a atacar al gobierno”.

“Estamos atendiéndolo constantemente. En todas las giras hablo con madres, con familiares de desaparecidos, lo que no permitimos es que se utilicen estos casos tan lamentables, tristes, dolorosos, con propósitos politiqueros, es que hay la verdad mucha manipulación de medios como ustedes, con todo respeto, como Proceso, Reforma, Loret de Mola, Ciro Gómez Leyva, Carmen Aristegui, ya todos, por lo general entonces es una campaña en contra utilizando de manera vil todo lo que les ayude a atacar al gobierno”, dijo.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Jóvenes querían desertar: la principal hipótesis en caso de call center

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Los jóvenes desaparecidos del call center en Zapopan pudieron haber sido asesinados debido a que intentaron dejar de trabajar para la empresa, dedicada a los fraudes de tiempos compartidos.

A la espera de información adicional, esa es la principal hipótesis que se tiene en el caso por el momento, señalaron funcionarios estadunidenses consultados por Milenio.

Indicaron que la intención de un acto de este tipo es “enviar un mensaje” por parte del crimen organizado a quienes trabajan para ellos en esquemas de ese tipo. Explicaron que tienen conocimiento de otros asesinatos bajo las mismas circunstancias, aunque los medios de comunicación no habían establecido esa conexión con el esquema de fraudes con tiempos compartidos.

Los funcionarios del gobierno de Estados Unidos consideran que los centros de fraude telefónico son operados por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) como parte de un plan de “diversificación de ingresos”, con un estilo “más identificado con la mafia que con el narcotráfico tradicional”.

Fuentes de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, revelaron a MILENIO en mayo que la operación de fraudes inmobiliarios se ha vuelto vital para la operación del grupo criminal para financiar la nómina de los altos mandos, lavar dinero y tener otra fuente de ingresos.

La publicación explicó que a través de las pesquisas, en las que el gobierno mexicano ha colaborado, se estableció que la primera parte del trabajo fraudulento lo hacían los trabajadores del call center que se hacían responsables de comprar o vender los tiempos compartidos de ciertas cadenas hoteleras.

Ellos se comunicaban con clientes extranjeros para convencerlos de que compraran los tiempos compartidos, o en su defecto, vendieran los suyos.

Después entraban en la jugada los “cerradores”, que concluían la compra o venta de los tiempos compartidos.

Según funcionarios de la OFAC, hay miles de ciudadanos estadunidenses que se tienen registrados como víctimas, pero creen que hay muchas más que no han denunciado: “avergonzadas (…) han perdido los ahorros de sus vidas, pues muchas veces han pagado en impuestos o tarifas incluso más de lo que valían los tiempos compartidos”.

Autoridades confirman identidades

Los restos hallados en bolsas en la colonia El Mirador, de Zapopan, fueron identificados como los jóvenes que trabajaban en un call center y que fueron reportados como desaparecidos, informaron autoridades estatales tras las pruebas periciales realizadas por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF).

Por medio de un comunicado, el gobierno estatal informó que la corroboración de la identidad de los cuerpos se obtuvo luego de practicarse las pruebas correspondientes a los cuerpos localizados el miércoles pasado en una barranca del municipio.

Añadieron que ya se informó a la familias de los jóvenes y se integró a la carpeta de investigación para esclarecer los hechos.

Las autoridades detallaron que continúa el operativo de búsqueda y recuperación de indicios que se despliega en la zona, en el que participan más de 200 oficiales de distintas corporaciones.

Las víctimas son Arturo Robles Corona, de 30 años; Carlos Benjamín García Cuevas, de 31; Jorge Miguel Moreno Morales, de 28; Mayra Karina Velázquez Durán, de 29; Jesús Alfredo Salazar Ventura, de 37; Juan Antonio Estrada, de 34; y los hermanos Carlos David e Itzel Abigail Valladolid Hernández, de 23 y 27 años.

Los ocho cuerpos fueron localizadas a 100 metros de profundidad en un punto de la Barranca de Huentitán, al norte de la Zona Metropolitana de Guadalajara el 31 de mayo. Elementos locales descendieron al barranco para sacar algunas bolsas, para lo que se requirió el apoyo del helicóptero Zeus de la Policía Municipal de Guadalajara que se encargó de subirlas y entregarlas a la unidad del Servicio Médico Forense.

De acuerdo a la información, la mayoría de las bolsas estaban completas pero algunas estaban rotas debido a la caída al precipicio, por lo que algunas extremidades fueron encontradas esparcidas por la zona.

El jueves pasado, el gobierno de Jalisco señaló en un comunicado que existían indicios de que los cuerpos recuperados coincidían con los de los entonces desaparecidos, pero que no harían una confirmación oficial hasta que los exámenes de ciencias forenses fueran completados. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Suman seis trabajadores de call center desaparecidos en Zapopan

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Jalisco, Zapopan, 

Una mujer más de nombre Mayra es parte de los jóvenes que desaparecieron en el municipio de Zapopan y que laboraban en un call center, con lo que suman seis personas que no han sido localizadas. Este fin de semana familiares se manifestaron en las inmediaciones de la glorieta de La Minerva, para pedir a las autoridades de la Fiscalía del Estado de Jalisco proporcione más detalles de la investigación y sobre todo, pueda dar con el paradero de estos jóvenes.

Familiares de Itzel, Carlos, Arturo, Jesús y Carlos Benjamín, así como de una joven más, Mayra, quien también laboraba en este espacio, piden a las autoridades su apoyo para encontrar con vida a sus seres queridos.

“Comentaba, difícilmente puedo hablar, Carlos de todos mis nietos que son 15, él vivió conmigo un tiempo, y es una linda persona, muy cariñoso, muy humano, muy buen hijo, muy buen primo, yo no he intervenido mucho porque no puedo casi por mi salud”, dijo Irma Dávila, abuela de Carlos.

Detallaron que han sido días de bastante angustia e incertidumbre para todos ellos, al no saber dónde están.

“No dudamos que las autoridades estén haciendo lo que toca, y el hecho de manifestarnos no es con ningún otro fin que no sea de manera pacífica con el único fin de alzar la voz, sin embargo nos parece que como familia que se queda corta, ya han pasado muchos días , ya es una semana , hoy estamos a una semana.”, agregó.

Ernesto Durán, es hermano de Mayra, otra persona que trabaja en el mismo call center, indicó que la última vez que tuvo contacto con ella fue hace casi una semana.

“No tuve el último contacto el miércoles o jueves y me enteré por las publicaciones de Facebook porque conocía a Abigail, ahí me entero, ya la presentamos (la denuncia), porque no teníamos confirmados y no sabíamos, no conocíamos a nadie, no teníamos números de nadie, entonces de lo poco que nos íbamos enterando”.

De acuerdo a esta información son seis jóvenes quienes de manera oficial se encuentran desaparecidos.

Los manifestantes caminaron desde la glorieta de La Minerva, hacia casa Jalisco, el contingente superó las 100 personas y fue acompañado por autoridades de la Policía Vial.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



VIDEO: ''María Ángela estaba en posición fetal, muy asustada''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En el lugar donde estuvo cautiva María Ángela —la adolescente de 16 años de edad, que desapareció del paradero de Indios Verdes y fue encontrada tres días después en el municipio mexiquense de Nezahualcóyotl—, se encontraban otras personas privadas de su libertad, según le contó la menor a policías locales.

“Ella indica que estaba en un cuarto oscuro y que se encontraban dos chicas más con ella, una de 11 años y una mayor de 18 años”, contó Itzel Álvarez Pérez, policía municipal de Tránsito de Neza, quien fue la que la encontró en un predio de la avenida de las Torres, esquina con Avenida 12, en la colonia Las Águilas.

María Ángela narró a los policías de Neza que después de que se la llevaron por la fuerza, mientras estaba afuera de los sanitarios del paradero de Indios Verdes, donde esperaba a su mamá, la mantuvieron incomunicada en un sitio del que desconoce su ubicación.

“De acuerdo con lo que ella dice sí (la tenían cautiva) obviamente, no dice dónde porque la sacan desorientada y así la dejan”, comentó Vicente Ramírez, titular de Seguridad Ciudadana de Ciudad Neza.

Las autoridades municipales realizan una revisión de la ruta que siguieron los presuntos captores de María Ángela, a través de cámaras de vigilancia del ayuntamiento y particulares.

“Seguimos buscando para poder establecer si fue a bordo de qué transporte, vehículo, camioneta, lo que haya sido, pero hasta ahorita solamente posibilidades, no tenemos la certeza; en ese espacio (donde la encontraron) no hay una cámara que dé hacia allá para poder decir: ‘Mira, aquí está el momento donde la dejan’, no lo tenemos, pero sí algo que por horarios nos permita establecer qué vehículo pudo haber sido donde la trajeron”, explicó.

Vicente Ramírez mencionó que fueron mujeres policías de Tránsito Municipal las primeras respondientes. “Nosotros nos encontrábamos dando vialidad, ya que los semáforos de Carmelo Pérez y Pantitlán estaban descompuestos. Al estar en el lugar, arriba un muchacho a pedirnos el apoyo”, recordó la oficial.

De acuerdo con el testimonio de la integrante de la corporación local, el vecino les indicó de una menor que necesitaba ayuda.

Al llegar al lugar se dieron cuenta de que la menor estaba en “posición fetal”. Les dijo que era la chica que había sido robada en el Metro Indios Verdes y les dio los datos de su padre.

“Manifiesta su edad, nombre, domicilio y nos proporciona el nombre de su papá y el teléfono. Se encontraba muy nerviosa, muy espantada”, narró la mujer policía.

De primera instancia Itzel y otro elemento no se percataron de que María Ángela presentara alguna lesión visible o signos de violencia, pues su cuerpo estaba cubierto con una bolsa de plástico negra.

Sólo confirmaron que estaba muy nerviosa y espantada. Los oficiales notificaron a la Célula de Búsqueda de la propia corporación municipal. La menor fue trasladada después a la Ciudad de México, donde reside y ya se encuentra con su familia.

Varios de los residentes que viven enfrente del predio donde fue abandonada María Ángela no se dieron cuenta de lo que ocurrió en ese momento. Reconocieron que las patrullas pasan de manera constante por la zona.

Ayer hubo elementos en la zona, pero ya tenían programado ese recorrido.

Personal del ayuntamiento dejó un requerimiento en el terreno federal que es ocupado por ferieros para que se retiren de ese espacio, porque no cuentan con el permiso para ocuparlo. En ese sitio hay juegos mecánicos y vehículos, varios de ellos chatarra, que se encuentran bajo una torre de alta tensión.