Le prometió trabajo como mesera y la explotó sexualmente por 4 años en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La Fiscalía Especializada en Delitos contra Mujeres por Razón de Género, perteneciente a la Fiscalía General del Estado, capturó a un hombre, identificado como Juan Francisco, por el delito de trata de personas en su modalidad de explotación sexual.

El jueves 15 de abril, en audiencia inicial, el hombre de 50 años fue vinculado a proceso por un juez de control, luego de que el ministerio público expusiera, entre otros datos, que en un lapso de seis meses, obtuvo ganancias de más de 100 mil pesos por explotarla sexualmente.

La detención de Juan Francisco se dio gracias a que la Fiscalía Especializada en Delitos contra Mujeres por Razón de Género obtuvo una orden de aprehensión en su contra, la cual cumplimentó esta semana.

La audiencia inicia estaba programada para el miércoles 14 de abril, pero fue pospuesta debido a los disturbios en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tijuana y fue reprogramada para el jueves 15 de abril.

Según lo expuesto por el ministerio público, la víctima de Juan Francisco llegó en enero de 2017 a Tijuana, luego de que el hoy detenido la conociera en Veracruz y le ofreciera trabajo como mesera en esta ciudad.

También le prometió un salario de 4 mil pesos más propinas, pero una vez en Tijuana, la víctima fue abordada por una mujer, cómplice de Juan Francisco, quien le dijo que su lugar de trabajo sería un bar de la Zona Norte, la zona de tolerancia de la ciudad.

Fue ahí donde, a partir del 9 de febrero de 2017, se le exigió a sostener relaciones sexuales con hombres, a quienes se les cobraba de 60 a 80 dólares estadounidenses.

La víctima narró que como resultado de su trabajo sexual, el cual era forzado a realizar, Juan Francisco recibió alrededor de 101 mil 786 pesos, los cuales le eran depositados en su cuenta de Bancoppel.

Fue hasta el 9 de junio de 2017 que la víctima continuó en el trabajo sexual y después de ello, interpuso la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado.

Tras escuchar los argumentos expuestos por la Fiscalía Especializada en Delitos contra Mujeres por Razón de Género, el juez de control encontró elementos suficientes para considerar a Juan Francisco responsable del delito que se le acusa.

Por ello, lo vinculó a proceso y dictó prisión preventiva como medida cautelar, además de que fijó un plazo de tres meses para que la Fiscalía realice la investigación complementaria.

información de Punto Norte





Amor de mamá: mujer se infiltra en red de trata de personas a rescatar a su hija

La joven cayó en una falsa oferta de trabajo, pero en lugar de empleo encontró un infierno

Compartir en:

Cadena Noticias,  Colombia, Bogotá D.C., 

Una joven de 19 años fue explotada sexualmente por una red de trata de personas en Bogotá, Colombia, después de pasar varios meses desempleada y caer en una falsa oferta de trabajo. Pero la pesadilla llegó a su fin gracias a que su mamá se infiltró en la organización y con ayuda de la policía logró desmantenarla y rescatar a su hija.

Todo comenzó en un bar al que la víctima asistió, allí conoció a un hombre con el que bailó y platicó. Él le dijo que podía ofrecerle un trabajo con el que podría ganar mucho dinero y costear sus estudios, sueño expresado por la joven. Durante la plática le sacó mucha información personal, como su domicilio, con quién vivía, datos que podría usar en su contra más adelante, en caso de aceptar su propuesta de trabajo.

Aunque al principio no tomó en cuenta la propuesta del hombre, el pasar un tiempo sin empleo la llevó a reconsiderarla, por lo que lo buscó. La madre de la joven contó a Noticias Caracol que el captor de su hija le dijo que él y su padre tenían una empresa de eventos, en la cual las mujeres trabajaban acompañando celebraciones, recibiendo un buen sueldo por los turnos.

Inicio de la pesadilla

Cuando llegó a la dirección proporcionada por el hombre -en Mosquera- con el que bailó en el bar, se dio cuenta que lo dicho por él distaba mucho de la realidad. Lo primero que le dijeron era que tenían que “volverla mujer” y la agredieron sexualmente entre los dos. Consternada llegó a su casa preguntándose cómo se había metido en eso.

Al siguiente día, bajo coacción, la sacaron de su casa, le tomaron fotos desnuda y la agregaron a un catálogo de una página web en la que la ofrecieron como dama de compañía. La llevaron a un departamento en el que vivió con otras chicas que empezaron a reclutar.

Después de un tiempo, la madre no volvió a saber nada de su hija, por lo que decidió acercarse al hombre que le ofreció “trabajo”. Mediante una aplicación de mensajería se puso en contacto con él y poco a poco se fue ganando su confianza e infiltrando a la red criminal.

Un día hizo una fiesta en su casa, a la cual asistieron los sujetos, esa fue la ocasión que aprovechó para sacarles información, tomarles fotos y videos. Ellos cayeron en la trampa y dieron la ubicación exacta de su hija. Una vez recabadas las pruebas, acudió a la Dijin de la Policía y los denunció.

La policía hizo lo propio y realizó una redada en la dirección proporcionada por la madre, allí rescataron a la hija y las otras jóvenes secuestradas. Se determinó que la banda estaba compuesta por una familia: padre, madre e hijo. También se dijo que reclutaban mujeres incluso en colegios de la zona. Tras las investigaciones correspondientes, se logró saber que los explotadores hacían que las jóvenes estuvieran hasta con 11 hombres por día.

Hugo Pérez, director contra las violaciones a los derechos humanos al medio colombiano, dijo que las jóvenes eran vinculadas a una comunidad virtual, en las que se les creaba un perfil y desde él ofrecían servicios sexuales. Una vez que algún interesado las solicitaba, las llevaban hasta el punto que el cliente decía para cumplir estos encuentros íntimos en Funza, Mosquera, Madrid, Facatativá y otros municipios de La Sabana norte y occidente de Bogotá.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Sentencian a 33 años de prisión por obligar a sus hijas a trabajar en tianguis

Un Juez dictó este viernes una condena de 33 años y 4 meses a una mujer.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que logró una sentencia de 33 años a una mujer identificada como Elvira Segundo García, quien obligaba a sus hijas a vender frutas y verduras en un tianguis.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, la mujer fue sentenciada por el delito de trata de personas, en la modalidad de trabajos forzados, con la modificativa agravante de tratarse de menores de edad y que fueran sus hijas.

La mujer obligaba a sus dos hijas a vender verduras y condimentos en el tianguis del municipio de San Felipe del Progreso, los fines de semana, días festivos y durante los periodos vacacionales.

Obligaba a sus hijas a trabajar en tianguis sin comer

En el mes de agosto del año 2016, cuando una de las víctimas tenía 9 años, Elvira comenzó a obligarla a realizar dicha actividad. Posteriormente, en enero del año 2017, esta mujer de igual forma obligó a otra de sus hijas de entonces 6 años, a comercializar las verduras.

Ambas menores no eran alimentadas mientras se encontraban trabajando en un horario de 6 de la mañana hasta las 8 de la noche, además de que también eran golpeadas por la ahora sentenciada.

Niñas fueron rescatadas por su papá de explotación

El 5 de septiembre de 2019, las dos víctimas fueron rescatadas por su padre, por lo que éste acudió a denunciar los hechos , lo que llevó a un juez a librar orden de aprehensión en contra de ella.

En septiembre de 2020 esta mujer fue detenida por Policías de Investigación (PDI) por lo que fue ingresada al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ixtlahuaca, en donde quedó a disposición.

Con las pruebas aportadas un Juez dictó la condena de 33 años y 4 meses, además deberá pagar multa de 73 mil 040 pesos y 197 mil 760 pesos como reparación del daño.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Condenan a 28 años de prisión a mujer que explotaba sexualmente a su hija

La responsable deberá pagar multa de 1 millón, 45 mil 575 pesos y 36 mil pesos como reparación.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Sofía Viviana Mancilla Guzmán, fue condenada por un juez a 28 años de prisión luego de que el Ministerio Público acreditó que explotaba sexualmente a su hija de 9 años de edad, informaron autoridades de la Fiscalía Gene}ral de Justicia del Estado de México.

La madre de familia fue sometida a proceso “por el hecho delictivo de trata de personas, en la modalidad de explotación de una persona a través de la prostitución o cualquier otra actividad sexual remunerada, en agravio de su hija menor de edad, por lo que le fue dictada condena de 28 años y un mes de prisión”, indicaron fuentes de la Fiscalía mexiquense.

“De noviembre de 2018 hasta marzo de 2019, esta persona obligó a su hija de entonces 9 años a sostener relaciones sexuales con hombres a cambio de dinero. Dichos actos ocurrieron al interior de un domicilio ubicado en la colonia Tenopalco, en el municipio de Melchor Ocampo”, señalaron fuentes oficiales de la FGJEM.

La niña, que fue víctima de explotación sexual en marzo de 2019, contó los hechos a su abuelo, quien denunció este delito ante la Fiscalía mexiquense.

Por ello, personal de la FGJEM inició una investigación en la que el Ministerio Público solicitó a un Juez librar orden de aprehensión en contra de la madre de la niña; mandamiento judicial que fue otorgado y cumplimentado por Policías de Investigación (PDI) en mayo de 2021.

Al ser detenida, Sofía fue trasladada al Centro Penitenciario y de Reinserción Social, en donde quedó a disposición de un juez, quien luego de revisar las pruebas aportadas por el agente del Ministerio Público, y tras un proceso legal, le dictó la condena de 28 años de prisión.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

El Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas se celebra el 23 de septiembre desde 1999 y fue promulgado por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladés, en enero de ese mismo año.

Fue el 23 de septiembre del año 1913 cuando se promulgó la primera ley en el mundo contra la prostitución infantil. Fue en Argentina con la denominada "Ley Palacios", porque fue redactada e impulsada por el diputado socialista Alfredo Palacios.

En el año 2013 la Asamblea General de la ONU decretó el 30 de julio como Día Mundial contra la Trata de Personas.

¿Qué es la trata de personas?

Consiste en la compra venta y explotación de niños y adultos, para diversos destinos como el tráfico de órganos, trabajos forzados, siendo la explotación sexual el destino más frecuente para niñas y mujeres.


Se estima que en el mundo, 1,8 millones de personas son víctimas de delitos de trata de personas para explotación sexual, una lacra que solo es equiparable al tráfico de drogas y de armas.

Los traficantes de personas se aprovechan de situaciones de pobreza, falta de educación, desastres naturales, guerras y otras circunstancias, para sustraer a los niños, niñas o adultos y venderlos a las mafias.

Las crisis migratorias han sido aprovechadas por las redes delictivas para actuar contra los más vulnerables. Los traficantes abusan cada vez más de los sistemas de asilo. Por ejemplo se ha observado un aumento de casos de desapariciones de niñas y mujeres nigerianas que parten desde Libia buscando una vida mejor, y que han podido ser destinadas a explotación sexual.

¿Qué puedes hacer en el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas?

Puedes documentarte sobre el tema y actuar haciéndote socio de alguna organización que se encargue de actuar en contra de estos graves delitos.


Puedes ver algunas películas sobre la trata de personas para explotación sexual:

• Trade (México, Alemania y EE.UU, 2007)

• Las elegidas (México, 2015)

• Eden. Gritos en el silencio (Estados Unidos, 2013)

• Tráfico humano (Estados Unidos, 2006)

• 12 Años de Esclavitud (Estados Unidos, 2013)

• El Justiciero (Estados Unidos, 2014)


No olvides compartir tus reflexiones en redes sociales con los hashtags #conlatratanohaytrato #contralatrata

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



EU y México difunden retratos de sospechosos de tráfico humano y drogas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Los gobiernos de Estados Unidos y México iniciaron hoy la distribución de carteles con los retratos de cinco personas buscadas por crímenes vinculados con el contrabando de drogas y de personas a través de la frontera.

Los carteles son parte de la iniciativa "Se busca información", en la cual cooperan las autoridades de los dos países "para promover unidad y alentar al público a que provea información de manera anónima", dijo Troy Miller, director de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Las imágenes de las cinco personas buscadas aparecen en afiches, volantes y carteleras en sitios de abundante tránsito en la región de Tucson y Yuma, en Arizona.

En México de manera similar en las calles de diversas ciudades.

Los carteles no indican los nombres de las personas buscadas -aparentemente cuatro hombres y una mujer-, y CBP dijo a Efe que "esta es toda la información que daremos acerca de los individuos".

"Cada día, en el terreno, la Patrulla Fronteriza encuentra familias y niños, vulnerables, a quienes los contrabandistas de personas les han mentido", dijo el jefe de la Patrulla, Raúl Ortiz.

"Este es un llamado a la acción para continuar la batalla contra estas redes ilícitas que plagan regiones conocidas para el tránsito en nuestras comunidades y que son responsables por demasiadas muertes", añadió.

Los afiches, con un fondo rojo y las fotografías de los sospechosos, incluyen números telefónicos de contacto y direcciones de correo electrónico y enlace de WhatsApp, y avisan al informante eventual que "no se requiere su identidad".