Lleva Buque Naval mensaje de paz y unidad
Arribó a Ensenada el pasado 21 de abril
Desde 1982, navega por los mares nacionales e internacionales el Buque Escuela Velero Cuauhtémoc enalteciendo los valores de trabajo en equipo, paz y unidad, y desde el 21 de abril arribó a Ensenada, por segunda ocasión.
Se encuentra realizando el crucero de instrucción “Bicentenario de la Armada de México”, el cual comenzó en los primeros días de abril, cuando zarpó del puerto de Acapulco, Guerrero; hará escalas en los puertos y puntos de interés náutico de todo México.
La Secretaría de Marina-Armada de México, en el marco del Bicentenario de la Armada, prepara durante un trimestre, debido a la pandemia, a sus futuros Oficiales para el desempeño óptimo bajo la premisa de fortalecer en el personal naval las tradiciones, usos y costumbres por la exaltación del espíritu marinero.
El interior del buque, es un recorrido a la historia de México; su escudo está representado por el velero que tiene dirección del Este al Oeste, pues su primer travesía cuando se entregó al país, ya que fue construido en España; tiene también, el Dios del viento, alrededor de cabos que son las maniobras que se llevan a cabo en el velero.
Su capacidad es de 260 personas, pero, viajan actualmente 241. Terminará el 17 de octubre su recorrido por los puertos nacionales, sin embargo, ya ha navegado más de 200 puertos internacionales. Ha dado la vuelta al mundo en cuatro ocasiones, ganando el Cabo Buena Esperanza y de Oros.
Parte de la formación de los cadetes, destaca el trabajo en equipo y la tolerancia. Todo es manual y en ocasiones convergen en actividades que tienen que unir esfuerzos, como el mensaje que llevan a cada lugar que llegan.
El 99% del tiempo navegando, se hace controlando de manera manual; por ello, cada detalle de los cuidados al buque que luce pulcro y como si los años no hubiera pasado por él.
Parte de la tripulación compartió, que la celebración de este Bicentenario se remonta a los inicios del México cuando el General Agustín de Iturbide, ante la necesidad del joven estado mexicano de contar con una Armada para salvaguardar la Soberanía Nacional, decretó la creación del Ministerio de Guerra y Marina, dirigido por el Teniente de Navío Antonio de Medina Miranda, acto con el que dio inicio la historia de la Armada de México.
Cabe mencionar que, a los recorridos únicamente podrán ingresar todas aquellas personas que se hayan registrado previamente, a su vez se priorizarán las medidas sanitarias ante el COVID-19, es por tal, que habrá un estricto protocolo sanitario.
No obstante, las personas que no se hayan podido registrar con antelación, tendrán la posibilidad de ingresar, solo en sustitución de alguna de las personas registradas que no asista a su cita.