Personal naval apoya en traslado a menor con apendicítis

De Isla Guadalupe

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

La Secretaría de Marina-Armada de México como Autoridad Marítima Nacional, en funciones de Guardia Costera informó que en el marco de las actividades de apoyo a la comunidad pesquera (comunicaciones insulares) que personal de la Segunda Región Naval lleva a cabo, en dias pasados  se realizó el traslado marítimo de una menor de edad, quien presentó síntomas de apendicitis durante citadas actividades, en Isla Guadalupe. 

Ante la situación, la tripulación del buque de la Armada de México en el que se encontraba a bordo la menor de 12 años de edad se vio en la necesidad de cambiar la ruta de navegación, por lo que se dirigió a Isla Cedros, Baja California donde personal médico del Centro de Salud de la localidad valoró su estado de salud y determinó la emergencia de su caso, por lo que fue urgente trasladarla ahora a Guerrero Negro, Baja California Sur donde recibiría atención especializada de urgencia. 

Por lo anterior, inmediatamente se ordenó el zarpe de una patrulla interceptora para trasladar a la paciente. Cabe señalar, que durante todo el trayecto le acompañó un familiar, asimismo, al arribar a Guerrero Negro la menor fue recibida por personal de la Clínica Local del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a donde fue concentrada.

Cabe mecionar que las operaciones de comunicaciones insulares que se realizan mensualmente son parte del programa de apoyos que brinda la Segunda Región Naval a las comunidades pesqueras y al personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y al Grupo de Ecología y Conservación de Islas (GECI), ubicadas en Isla Guadalupe e Isla Cedros, los cuales realizan trabajos de investigación, protección y conservación de la flora y fauna de la región.

Para casos de emergencia en la mar la Segunda Región Naval pone a disposición de la ciudadanía el teléfono (646) 172 4000 y a nivel central, la Secretaría de Marina los números: 800 (6274621) y 01 800 MARINA1.





Rescatan a 16 personas que quedaron abandonadas en un yate

Dos personas presentaban síntomas de hipotermia

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

La Secretaría de Marina logró el rescate de 16 personas que quedaron a la deriva en el mar, específicamente en las inmediaciones de la isla Todos Santos perteneciente al municipio de Ensenada.

Este sábado se reportó al C4 que una embarcación pequeña comenzó a presentar fallas de propulsión, lo que significaba que se ponía en riesgo la vida de más de una docena de personas que se encontraban al interior de la unidad.

Se especificó que dentro del yate no contaban con chalecos o con algún equipo de salvamento de emergencias.

Elementos de la Marina zaparon hacia al mar en búsqueda de las víctimas. Una vez rescatados se contabilizó que había 9 mujeres y 7 hombre al interior de la embarcación.

Personal de Sanidad Naval brindó atención médica a dos personas que contaban con síntomas de hipotermia, esto debido a la exposición al agua fría por un tiempo prolongado.

Asimismo, la embarcación en la cual se transportaban fue remolcada a fin de que no presente un peligro para la navegación, al haberse encontrado a la deriva.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Rescatan a 16 personas que estaban a la deriva

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La Secretaría de Marina-Armada de México, como Autoridad Marítima Nacional, en Funciones de Guardia Costera, informa que durante la madrugada del día de hoy personal adscrito a la Segunda Región Naval rescató a 16 personas que se encontraban en inmediaciones de Punta San Miguel, a 9 millas náuticas (aproximadamente 17 kilómetros) al norte de las costas de Ensenada B.C.

Esta acción, se llevó a cabo tras recibir un reporte en la Sala de Mando y Control de la Segunda Región Naval, por parte del C-4 del Municipio del Estado, en el cual indicaban que una embarcación menor con 16 personas a bordo, que navegaba hacia el norte bajo condiciones meteorológicas adversas, presentó problemas de propulsión, quedando a la deriva.

Es por lo anterior que, de forma inmediata, se ordenó el zarpe de una embarcación tipo MLB con personal naval a bordo, perteneciente a la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) de Ensenada, con el fin de brindar atención oportuna y salvaguardar la vida humana en la mar.

Una vez que el personal naval localizó la embarcación, se procedió a realizar el rescate de los 16 tripulantes, 4 femeninos y 12 masculinos, entre los que se encontraba un menor de edad. Posteriormente fueron trasladados al muelle de la Segunda Región Naval, donde personal de sanidad naval les brindó atención médica, encontrándolos en un estado de salud estable, por lo que se retiraron por sus propios medios.

Cabe destacar que, durante el presente año, el personal naval, altamente capacitado, de la Estación de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima de Ensenada, del Escuadrón Aeronaval 221 y Sanidad Naval, han realizado un total de 39 trabajos coordinados.



Personal naval realiza evacuación médica de paciente

De hombre que presentaba cuadro de apendicitis

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

La Secretaría de Marina-Armada de México, como Autoridad Marítima Nacional, en funciones de Guardia Costera, informó que personal de la Segunda Región Naval, realizó la evacuación médica de un adulto que presentó síntomas de apendicitis a bordo de un buque carguero, en las inmediaciones de la bahía Todos Santos.

 Esta acción se llevó a cabo cuando personal de la Sala de Mando y Control de la Segunda Región Naval de Ensenada, recibió una solicitud de apoyo por parte de la tripulación del buque carguero “Happy Dover” para realizar el rescate de un tripulante masculino de nacionalidad filipina y 46 años de edad que presentaba síntomas de apendicitis.

Por ello, fue urgente su traslado para recibir atención médica especializada, la cual no era posible brindarle a bordo de la embarcación.

Por lo anterior y de forma inmediata, se activó el Plan Regional de Búsqueda y Rescate ordenándose el zarpe de una embarcación tipo Defender, junto con personal de sanidad naval, con el fin de brindar la atención oportuna y salvaguardar la vida humana en la mar, priorizando los protocolos de seguridad sanitaria correspondientes. 

Al arribar a muelle de la Segunda Región Naval, el paciente fue recibido por personal de sanidad, quienes lo trasladaron en una ambulancia para su debida atención médica. Asimismo, se efectuaron coordinaciones con el Instituto Nacional de Migración (INM) para determinar su situación migratoria. 

Con base en lo anterior, este Mando Naval pone a disposición de la ciudadanía para atención de emergencias o cualquier solicitud de apoyo el teléfono 646 172 4000. Asimismo, la Secretaría de Marina comparte los siguientes números de contacto en caso de cualquier emergencia en la mar: 800 (6274621), 800 MARINA1