🎥Policías de Tijuana echan a empujones a periodista para proteger a compañero

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Al estar llegando a documentar el accidente, se encontraban más de siete peritos de tránsito, de la delegación Cerro Colorado, quienes impidieron que tomara gráficas.

''Me impidieron que tomara fotos del vehículo desde una distancia prudente, por lo que fui retirado a empujones y a comandos verbales del lugar'' ''obvio se trataba de un agente de la policía municipal el accidentado, por eso no querían que se tomaran las gráficas ni se documentara tal accidente''.

Se presume que los elementos de policía municipal retiraron a su compañero de la escena y lo dejaron a unas cuadras del lugar.

Cabe destacar que la camioneta volcada, que era manejada por el policía municipal, tenía placas de California.

A las 00:15 horas de este miércoles se suscitó una volcadura en Vía Rápida Oriente Tercera Etapa del Río Tijuana.

Aparentemente el vehículo fue abandonado, ya que el conductor fue encontrado a dos cuadras del lugar del accidente. Fue identificado como agente de la Policía Municipal de Tijuana.

Además de los daños al vehículo, resultó caído un poste y lámpara del alumbrado público, así como cableado.

El oficial lesionado fue llevado a un hospital para su atención médica, en condición estable.






Policía de Toluca detiene a jóvenes por ¿jugar UNO?

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Estado de México, Toluca, 

La Policía Municipal de Toluca detuvo a dos jóvenes por jugar "UNO" en la vía pública, argumentando que infringían la prohibición de juegos de azar en lugares públicos. 

Los jóvenes se defendieron, explicando que no estaban apostando y que simplemente estaban conviviendo de manera sana. Una ciudadana que presenció el incidente denunció la detención como ilegal, ya que los policías no presentaron pruebas de que estuvieran realizando apuestas. 

Además, sugirió llevar el caso ante la Oficialía mediadora para resolver el malentendido. Los policías se negaron a realizarles la prueba de alcoholímetro, ya que esta se reserva para personas que conducen vehículos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Fiscalía investiga abuso policial en Mexicali: 6 denuncias contra elementos

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

En lo que va del año 2024, la Fiscalía General del Estado (FGE) ha registrado seis denuncias en Mexicali en contra de elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), la mayoría por abuso policial. Rafael Orozco Vargas, Fiscal Central, informó que actualmente las denuncias se encuentran en proceso de investigación.

Uno de los casos recientes ocurrió el pasado viernes en Mexicali, donde agentes armados sin logos que los identificaran irrumpieron en un domicilio, generando temor en una familia. La Fiscalía está trabajando en la identificación de los agentes, ya que llevaban el rostro cubierto, dificultando su identificación. Orozco Vargas pidió la confianza de la ciudadanía y aseguró que pronto se estarán judicializando a algunos de los participantes en el operativo.

El Fiscal Central mencionó que algunos de los elementos pertenecen a otra institución, incluso provenientes del centro del país, por lo que se espera la identificación de todos los involucrados. Asimismo, destacó que los ciudadanos tienen el derecho de grabar cualquier actividad, especialmente si se encuentran en sus viviendas, como en el reciente caso mencionado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Monitorearán agresiones a prensa durante proceso electoral

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Organizaciones de la sociedad civil, incluyendo la Red Rompe el Miedo, el Border Center for Journalists and Bloggers, CIMAC, Perteneces y Propuesta Cívica, han activado protocolos de monitoreo a nivel nacional para seguir de cerca la violencia dirigida contra periodistas y medios de comunicación durante las elecciones municipales, estatales y federales de 2024 en México.

Este monitoreo, que inició el 1 de marzo y se extenderá hasta el 31 de julio, busca anticipar y prevenir agresiones contra periodistas y defensores de derechos humanos en el contexto electoral, considerado uno de los momentos más riesgosos para la prensa en México. Durante el proceso electoral de 2018, se documentaron 185 agresiones contra periodistas, destacando la importancia de medidas preventivas y de reacción rápida.

En el día de las elecciones, el 2 de junio, se establecerá un centro de monitoreo nacional coordinado por la Red Rompe el Miedo y otras organizaciones de la sociedad civil. Este centro facilitará la coordinación de redes de protección, llamadas "nodos", compuestas por periodistas y defensores de derechos humanos, con el objetivo de articular medidas de prevención y protección, así como documentar y visibilizar agresiones que puedan ocurrir durante el proceso electoral.

Las organizaciones también han instado al gobierno a garantizar la protección de periodistas mediante medidas concretas, tanto preventivas como reactivas. Además, han exhortado a candidatos y partidos políticos a promover un proceso electoral que permita discutir propuestas de manera plural y diversa, evitando actos que pongan en peligro la vida y libertad de periodistas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



VIDEO: Denuncian abuso de autoridad contra un joven en patineta

Enrique Galindo explicó que los elementos detuvieron a los jóvenes por haber ocasionado una riña

Compartir en:

El Universal,  Mexico, San Luis Potosí, San Luis, 

A través de un video en vivo que realizó en la red social de Facebook, el presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, descartó el uso de fuerza excesiva por parte de Policías Municipales que detuvieron a dos personas que presuntamente estaban incitando una riña en el Jardín del barrio de Tequisquiapan en la capital potosina.

Explicó que el evento sucedió el pasado domingo 17 de julio, en donde tras el auxilio de un ciudadano “que se vio en riesgo”, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana aprehendieron a dos jóvenes, presuntamente patinadores, por haber ocasionado una riña en un espacio de convivencia familiar.

“Primero les aclaro que no eran menores de edad, les comparto que al menos uno de los dos detenidos tenía aliento alcohólico, había una riña, había riesgos e intervino la policía y aún así habrá quien piense que hubo excesos, ya revisé los videos”, agregó Galindo Ceballos.

El edil capitalino hizo la aclaración luego de que el fin de semana circularon en redes sociales diversos videos en donde se observa que varios policías forcejean con un joven quien se resiste a una detención. En el clip se aprecia cómo uno de los jóvenes detenidos pide auxilio para no ser llevado por las autoridades municipales, y refiere no traer drogas, así como que lo estaban lastimando.

“¡Ah!, me está lastimando oficial, no soy un ratero, me está lastimando oficial, no traigo ni marihuana. Estoy operado de la mano carnal. Si traigo algo lléveme”, se escucha decir al hombre al que los elementos de seguridad le intentan quitar su patineta.

Pese a que Galindo Ceballos señaló que no hubo exceso de la fuerza por parte de las autoridades de seguridad, ante los reclamos de la ciudadanía, el edil dejó en claro que en el caso de que los policías hayan actuado mal se les sancionará.

Finalmente, en entrevista para medios de comunicación, el alcalde precisó que sostendrá una reunión con “patinetos” para darles opciones de lugares en donde puedan practicar Skate de manera segura y sin interrumpir el paseo de familias que acuden al jardín de Tequis.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Hay 50 expedientes nuevos en contra de policías por detenciones arbitrarias

Analizan el caso de Jorge Luis Cabrera

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Por parte de Derechos Humanos se reveló que la investigación para dar a conocer si hubo omisión por parte de la autoridad en la detención y uso de fuerza en el caso de Jorge Luis Cabrera, quien murió después del arresto frente a un domicilio en la zona de Residencial Margaritas, se encuentra en la recta final, sin embargo a la fecha no se ha podido fincar una responsabilidad.

“La institución cuenta con diversas recomendaciones, recordemos Rosas Magallón, casos de tortura, hay un historial en las instituciones de seguridad, se tiene que cumplir con los tiempos y procesos”, detalló Miguel Ángel Mora Marrufo.

Dentro del primer trimestre de este año en el caso de la Secretaria de Seguridad Ciudadana se cuentan ya con más de 50 expedientes de investigación, en donde mayormente son con base en detenciones arbitrarias, uso indebido de la fuerza pública.

“En el 2020-2021 hubo una baja importante de apertura de expedientes derivada de la pandemia, en donde los ciudadanos no salían a las calles”, mencionó Miguel Ángel Mora.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |