Posible expropiación de Club Campestre revela brecha de riqueza en Tijuana

Compartir en:

Reuters,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Club Campestre de Tijuana y su campo de golf de 18 hoyos, un oasis de palmeras ondulantes y de césped bien cuidado en el corazón de la urbanizada ciudad, podría tener un cambio radical de imagen y convertirse en un parque público para sus habitantes, de acuerdo con un plan del gobierno.

El gobernador del estado Baja California, Jaime Bonilla, del partido oficialista Morena, propuso convertir las casi 50 hectáreas del club en un espacio público para el deporte y la cultura, argumentando que es una de las pocas áreas en Tijuana viables para ese propósito, en una zona de la ciudad con pocos parques.

"Es una acción estudiada que tiene que ver con la necesidad de que Tijuana cuente con una área que le permita elevar el nivel de vida", explicó durante una conferencia el lunes el secretario general del gobierno, Amador Rodríguez.

El elegante complejo de hoteles y casinos de Tijuana, nacido antes que Las Vegas, fue fundado en la década de 1920 y luego se convirtió en el Club Campestre. Originalmente fue utilizado por acaudalados estadounidenses que cruzaban la frontera para divertirse durante la prohibición, cuando el comercio de licores estaba prohibido en Estados Unidos.

Los visitantes famosos incluyeron estrellas de Hollywood y, apócrifamente, el gángster Al Capone, mientras que en las últimas décadas el club se hizo conocido como un lugar frecuentado por la élite política y económica de Tijuana, la frontera más visitada del mundo.

La propiedad ha estado en disputa durante décadas, y el gobierno dijo que no se transfirió adecuadamente a los nuevos dueños en 1969 tras la muerte de sus dos copropietarios. Los miembros del club, en tanto, dicen que el complejo está registrado como perteneciente al "Club Campestre de Tijuana".

Rodríguez agregó que si "no hay impugnación del proyecto, la expropiación se decretará en 15 días", y quien sea reconocido como propietario por los tribunales recibirá más de 1,200 millones de pesos (60.60 millones de dólares) en dos años.

La propuesta se produce poco antes de las elecciones de mitad de período el 6 de junio, que incluye el cambio de gobierno de Baja California, y ha llamado la atención de los votantes en una ciudad con pocos espacios verdes, con niveles de delincuencia entre los más altos del mundo y una amplia brecha entre ricos y pobres.

El plan de expropiación se hizo público a través del periódico oficial del gobierno estatal la semana pasada. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el martes a los periodistas que estaba investigando el asunto.

Adolfo Solís, abogado de los miembros del club, advirtió que la expropiación sentaría un precedente peligroso para los ataques a los derechos de propiedad.

"Cualquier opositor, cualquier periodista o cualquier funcionario, cualquier grupo que no estuviera con los intereses del gobierno simplemente sería eliminada su propiedad", dijo Solís. "Este debate se va a ganar en los tribunales", agregó.

(1 dólar = 19.8010 pesos mexicanos)





Celebra Club Campestre de Tijuana su 75 Aniversario

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Club Social y Deportivo Campestre de Tijuana celebra 75 años de fundación, tiempo durante el cual ha contribuido grandemente a la comunidad tijuanense y bajacaliforniana, al fomentar la práctica del deporte en diversas disciplinas y ser partícipe del desarrollo, social, económico y cívico de nuestra región.


“La celebración de los 75 años de El Club Social y Deportivo Campestre de Tijuana es motivo de orgullo para todos nosotros, pues a lo largo de este tiempo hemos servido a nuestra comunidad, constituyendo un espacio que engrandece el espíritu cívico, social y deportivo”, puntualizó Roberto Gallegos Gil, Presidente del Consejo Directivo.

Para esta ocasión resulta de gran relevancia recordar a quienes sentaron las bases de esta gran institución que se estableció en el año de 1948 como “Club Deportivo Campestre de Tijuana, A. C.”, gracias a la visión del General Abelardo L. Rodríguez. En el proyecto, el General Rodríguez estuvo acompañado de Mariano Escobedo, Miguel Bujazán Petro, Armando Verdugo, Antonio Martínez Gonzálvez, Rodolfo Gil, Carlos Araico, Vicente Zaragoza Ortiz, David E. Cota Núñez, Alfonso García González, Servando Osornio Camarena, Manuel P. Barbachano, Miguel Barbachano, Manuel Contreras, Leopoldo Uribe y Miguel Calette Anaya.


En septiembre de 1948 se registró el acta constitutiva, mientras que la Primera Mesa Directiva estuvo conformada por: Miguel Alemán Valdés (presidencia), General Abelardo L. Rodriguez (vicepresidencia), Alfonso García González (tesorería), Ignacio A. Guajardo (secretario y apoderado), José Elías Castro (vocal), y Miguel Bujazán Petro (comisario).

Cabe recordar que lo que antecedió a la fundación del Club Campestre de Tijuana es en gran medida el emblemático campo de Golf que está próximo a cumplir 100 años y que permitió a esta ciudad ser parte del circuito de la Professional Golfers' Association of America (PGA) de 1930 a 1935 y gracias a lo cual en este lugar se dieron cita grandes figuras de la época como Leo Diegel, Gene Sarazen, Bobby Jones y Henry G. Picard, entre otros.


En el ámbito social y familiar destacan desde 1951 las famosas tardeadas en la pista de baile del Club Campestre y la música en vivo, en tanto que las actividades sociales del Club se redoblaron con la participación del Comité de Damas que, a partir de 1961, impulsó la presentación de debutantes y la coronación de reinas; en la actualidad esta gala es una de las más concurridas y arraigadas del Campestre.

Fue en la etapa que transcurrió de 1961 a 1979, en la que se hicieron importantes cambios, como la actualización del nombre, por el más emblemático "Club Social y Deportivo Campestre de Tijuana, Asociación Civil”, con el funcionamiento de Consejos Directivos y la formalización de los siguientes órganos de apoyo: Comité de Tenis, Comité de Campo de Golf. Comité de Alberca, Comité de Torneos, Comité de Socios, Comité del Torneo “Tijuana Open” y también el Comité de Damas.


 “Otro aspecto a destacar es que fuimos la primera asociación en Tijuana constituida para impulsar el deporte y tener un espacio mixto para todas las edades, ya que antes del Campestre, las agrupaciones locales eran sólo para hombres y prácticamente ninguna promovía el deporte como tal de manera abierta”, enfatizó Gallegos Gil.

A lo largo de este tiempo, han destacado figuras deportivas surgidas en el Club Campestre de Tijuana, como lo hicieron Carlos Pérez Acosta (Golf), Ernesto Pérez Acosta (Golf), Víctor Regalado (Golf), Maricarmen Casta Leal (Tenis), Alejandro Hernández Julia (Tenis), Rosy Torres Ramírez (Ráquetbol), Ascanio Fernández Pinto (Natación) y Aarón Fernández Pinto (Natación).


En cuanto a eventos resalta la realización de los primeros dos torneos Abierto Mexicano de Golf en los años de 1983 y 1984; dos Copa Davis, la primera al iniciar la década de los 80 y la segunda en 2018, los nacionales de Natación; y en 2018 y 2019 nuevamente los torneos Abierto Mexicano de Golf. A estos eventos se suma la realización de varios selectivos nacionales de este deporte.


Hoy en día, el campo de Golf del Club Campestre de Tijuana alberga entre 12 a 15 torneos de importancia regional cada año, la gran mayoría de ellos destinados a causas sociales, así como una gran cantidad de eventos que se realizan en las instalaciones y salones del club, tanto cívicos, culturales, sociales y gastronómicos, mismos que promueven la identidad regional.


Otro aspecto a destacar es el ambiental, pues el campo de Golf es un espacio que alberga más de 10 mil árboles, situado en la mancha urbana de la ciudad, mismo que ayuda a reducir la isla de calor, capta el CO2 y hace posible la reproducción de la flora y fauna. No hay que olvidar que el Club Campestre de Tijuana cuenta con una planta de tratamiento de aguas residuales, misma que da servicio para el riego del mismo campo y de todas las áreas verdes del club.


“Es realmente motivo de orgullo representar a nuestra comunidad como Club Campestre de Tijuana, pues hemos fomentado el deporte ininterrumpidamente y coadyuvado en el crecimiento y desarrollo de esta ciudad y de la región. En este aniversario reafirmamos nuestro compromiso con la comunidad y por otra parte el de seguir trabajando en la modernización de nuestro Club para consolidarlo como uno de los más destacados de nuestro país”, concluyó Roberto Gallegos Gil.


En el marco de este aniversario, se presentará el libro de colección “75 Años, Club Social y Deportivo Campestre de Tijuana, Una Historia Sin Fin, 1948-2023”, autoría de los historiadores; Dra. Araceli Almaraz y Lic. Álvaro Montaño, así como del Presidente del Club Campestre, Mtro. Roberto Gallegos Gil.



Tras ataque violento, Club Campestre reforzará la seguridad de sus instalaciones

Una mujer fue alcanzada por una bala durante un hecho violento

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La directiva del Club Campestre lanzó un comunicado dirigido a su socios en donde se notificó que una mujer que forma parte del club fue alcanzada por una bala durante un hecho violento suscitado al interior del recinto, por ello se señala que tomarán una serie de decisiones para reforzar la seguridad del inmueble. 

Entre las nuevas acciones se encuentra que el Comité de Seguridad y Obras sesione para hacer una propuesta al Consejo Directivo sobre las medidas en cuanto infraestructura, protocolos y acciones de seguridad se deben tomar. 

También se implementará un agente de seguridad que se desplazará sobre un vehículo eléctrico y realizará recorridos a lo largo del estacionamiento para poder tener "una capacidad preventiva".

Sobre los escoltas de los asociados se decidió que únicamente podrán estar al interior del vehículo o fuera de el, pero de manera contigua; en el caso de escoltas con su propio vehículo, es decir que el asociado viaje en un automóvil diferente que el de los escoltas, tendrán que retirarse del estacionamiento una vez que el socio descendió del vehículo principal. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Campestre realizará torneo de golf en beneficio de La Casa del Abuelo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El próximo 9 de septiembre se llevará a cabo el torneo de golf "PYE con Causa 2022", en las instalaciones del Club Campestre, el cual tiene el objetivo de recaudar fondos para la rehabilitación de "La Casa del Abuelo".


De acuerdo con el coordinador general del evento Gastón Toledo, este torneo tiene el propósito de ayudar "con lo necesario", para que se reactive "La Casa del Abuelo", que está a cargo del Sistema DIF Municipal.


"Hay tanta gente mayor que necesita tener todas las atenciones, entonces tenemos la idea de que todo lo que salga de aquí - se recaude- de este torneo sea integro para ese lugar y lo que falte la empresa PYE con sus asociados lo va a poner.


Por su parte la presidente del patronato Sistema DIF Municipal, Alma Delia Caballero, comentó que las instalaciones de "La Casa del Abuelo", tiene algunos problemas de humedad y de falta de mantenimiento debido que durante la etapa más aguda de la pandemia de Covid-19 estuvo sin utilizarse el edificio.


En el torneo participarán 144 jugadores de categorías A y B, con un costo de 170 dólares por participante. La fecha límite de registro será el 18 de agosto de este año.



Ricardo Martínez es elegido como presidente del Club Campestre

Derrotó a Roberto Gallegos Gil

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Ricardo Martínez es elegido como el nuevo presidente del Club Campestre al superar en votaciones al también candidato Roberto Gallegos Gil.

Cada uno de los aspirante tuvo seis votos por parte de los 12 consejeros que tienen la posibilidad de votar, sin embargo tras el empate, el comisario Gilberto Fimbres daría el voto decisivo, esto de acuerdos a los estatutos del consejo.

Fimbres decidió elegir a Martínez para que se convirtiera en el nuevo presidente del famoso club.

*Con información obtenida de La Jornada Baja California.-

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



El Campestre sin agua, socios molestos con gerencia

Por tener vacías las pilas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Socios del Club Campestre molestos porque no hay agua y tuvieron que irse a sus casas a bañar después de realizar ejercicios, jugar golf y otras actividades.

Socios manifestaron a CADENA NOTICIAS, su molestia por falta de capacidad de la gerencia por no tener agua las pilas.

“Sabemos que hay cortes de agua por diversas reparaciones de la CESPT al acueducto, pero es una obligación de la gerencia del Campestre, tener las pilas llenas de agua y nada”, indicaron socios.

Incluso, ahora falta que la hayan cortado por alguna deuda, “esperemos que no”.

El presidente del Consejo Directivo, Gastón Toledo, esperan tome cartas en el asunto; por lo pronto no tienen agua.