Presentaron ciclo de conferencias Las Máscaras de la Violencia

Compartir en:

Cadena Noticias - Ángel Ramírez,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

En el marco del 13er aniversario del hospital de salud mental, el doctor, José Guadalupe Bustamante Moreno, director del hospital de salud mental presentó el ciclo de conferencias denominado las máscaras de la violencia, perspectivas desde la salud mental.


Estas conferencias se transmitirán vía Zoom durante la semana del 12 al 16 de abril y contempla una serie de temarios en relación a la violencia.


El lunes 12 de abril, el doctor Ricardo Rosas Lugo hablará sobre el tema de la violencia y su relación con la psiquiatría para dar paso a la psicóloga Violeta Gómez Rocha con el tema la verdad detrás de las “ relaciones tóxicas “.


El martes 13 el tema a tratar es la enfermedad mental no es igual a la violencia impartida por el psicólogo Yahvé García. Enseguida Alba Ruiz tratar el tema cómo diferenciar entre un berrinche y trastorno de espectro autista.


Héctor Paredes abordará el tema tiroteos masivos el próximo miércoles 14 a las 12:30 de la tarde y una hora después Graciela Arana conducirá la conferencia denominada abordaje terapéutico de la violencia sexual en el menor.


Para el jueves 15 Joana Peralta expondrá el tema violencia en la pareja mientras que salvador Pliego abordará discriminación de la salud mental entre el personal médico.


El cierre de conferencia se dará el viernes 16 con el tema previniendo el maltrato y la discriminación adulto mayor impartido por Daniel Espinosa para cerrar con el tema gordita pero con cariño impartido por la doctora Graciela Jiménez.


Estas conferencias están abiertas para estudiantes, maestros y público en general.





'No somos tapaderas de nadie': Mier Velazco, sobre caso de Diputado Saúl Huerta

sobre la decisión de separar a Saúl Huerta del grupo parlamentario

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El coordinador parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, dijo que su partido no es tapadera de nadie y que el diputado Saúl Huerta está considerando separarse de Morena para no afectar ni al grupo ni a dicha institución política.

"No somos tapaderas de nadie, menos de compañeros de partido", dijo el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco, en entrevista con EL UNIVERSAL, y agregó que la decisión de separar a Huerta del grupo parlamentario, lo que se hará oficial a partir de mañana cuando se le notifique a la Mesa Directiva, responde a que no se tolerarán atentados ni abusos en contra de la dignidad de las personas, y que este tipo de prácticas serán condenadas.

"Que en el caso del Diputado (el proceso de investigación) se agilice por parte de la autoridad correspondiente y que si se requiere el apoyo de la Cámara de Diputados, estamos prestos a brindar todas las facilidades, pero que sea la Fiscalía quien determine", dijo el legislador.

Explicó que la decisión de separarse de su cargo como diputado es individual y el legislador debe hacer su solicitud expresa; el otro camino es la declaración de procedencia luego de una solicitud de la Fiscalía.

"El grupo parlamentario no podía hacer suya esta etapa del proceso por lo cual decidimos apartar del grupo parlamentario al diputado Saúl Huerta. Tengo conocimiento a través de un colaborador de él que solicitó también de manera verbal su deseo de separarse del grupo para no perjudicar la imagen ni del grupo parlamentario ni de Morena, y estaba valorando la separación de sus derechos como militante", aseveró Mier Velazco.

Cabe destacar que la noche de este domingo, el líder de la bancada de Morena en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Ignacio Mier, informó que por mayoría de votos se decidió separar al diputado Saúl Huerta del grupo parlamentario y que este lunes será notificado a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

"Hace unos minutos por mayoría de votos, se decidió separar del Grupo Parlamentario @DiputadosMorena al diputado Saúl Huerta. Mañana notificaremos a la Mesa Directiva de la @Mx_Diputados", escribió el leislador en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, pidió a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de su partido, suspender de forma inmediata el ejercicio de los derechos políticos al diputado federal Saúl Huerta hasta que se aclare su situación legal.




Maestra golpeada durante clase en línea denuncia a su agresor ante la fiscalía

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Estado de México, Toluca, 

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) informó que el abogado general de la institución acompañó a la docente de inglés de la preparatoria número 5, Ángel María Garibay Kintana, para establecer una denuncia en contra de Octavio N, quien la agredió física y verbalmente mientras impartía una clase en línea el miércoles pasado.

La docente acudió al Centro de Justicia para las Mujeres de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) con la finalidad de iniciar un proceso judicial contra del presunto agresor.

Fue acompañada por personal de la Coordinación Institucional de Equidad de Género de la Universidad y ella se reincorporó a sus actividades normales e incluso continuó impartiendo clases.

Si bien la FGJEM había iniciado una carpeta de investigación de oficio por el delito de violencia familiar tras hacerse públicos los hechos violentos en contra de la docente, el viernes por la tarde, la víctima decidió establecer una denuncia contra su agresor.




Más de 30 casos de violencia familiar durante la última semana

Compartir en:

Cadena Noticias - Nelly Alfaro,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Durante la última semana, se registraron 34 casos de violencia familiar que fueron atendidos por personal de la Unidad Contra la Violencia Intrafamiliar (UCVI), informó el titular Juan Emanuel Marchan Guzmán.

Dio a conocer que ocho personas fueron presentadas ante el juez calificador en turno; asimismo a dos menores se les elaboró una certificación médica, y fueron puestos a disposición del DIF Estatal, quienes se harán cargo de su custodia y protección.

Asimismo, precisó que a través de la unidad se proporciona apoyo psicológico y jurídico a las personas que sufren de violencia, con la finalidad de atenderlas y poder enfrentar las causas y consecuencias que conllevan estos hechos.

“Se llevaron a cabo cuatro actas de aviso a la Fiscalía General del Estado por violencia familiar, derivado del reforzamiento a la atención de los reportes ciudadanos, así como la contención y los programas de la estrategia de seguridad y prevención del delito”, detalló.

Para finalizar, Marchan Guzmán reiteró el exhorto a la ciudadanía a reportar inmediatamente cualquier posible caso de omisión, maltrato o abandono de personas en vulnerabilidad a la línea de emergencia 911, o a la de denuncia anónima 089.



Más de 90 casos de violencia intrafamiliar durante enero

Compartir en:

Cadena Noticias - Nelly Alfaro,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

 Durante el mes de enero, se atendieron en total 91 casos relacionados con maltrato, abandono, descuido y otras problemáticas generadas en el nicho familiar, dio a conocer el jefe de la Unidad Contra la Violencia Intrafamiliar (UCVI), Juan Emanuel Marchan Guzmán.

Indicó, que del total de reportes atendidos del 1 al 31 de enero, se realizaron 30 intervenciones por violencia familiar; 12 por problemas de custodia de menor; 12 mediaciones en apoyo a la ciudadanía; y ocho por omisión de cuidados en menores de edad.

Además, mencionó que se dieron 17 actas de aviso al Ministerio Público; se llevaron a cabo 15 presentaciones ante el juez calificador; 12 menores fueron ingresados al DIF Estatal; fueron canalizadas tres personas a psicología de DIF Municipal; y se efectuaron dos canalizaciones a la Fiscalía General del Estado.

Asimismo, en la estación Norte se atendieron un total de 30 reportes, 26 corresponden a la estación Oriente; se registraron 11 en la estación de la Zona Centro, y un total de 8 reportes atendidos en la estación Poniente.

“A las personas afectadas se les brinda apoyo psicológico y jurídico, con la finalidad de que puedan enfrentar su situación. Cuando hablamos de un problema social como la violencia intrafamiliar, encontramos que ésta no distingue los estratos económicos, y se manifiesta entre personas cuyo rango de edad va desde recién nacidos hasta adultos de la tercera edad, sin embargo, las víctimas más frecuentes son las mujeres y los niños”, mencionó.



Espacio de diálogo e información sobre prevención de violencia para las mujeres

Compartir en:

Cadena Noticias - Keila Eben Ezer Bustos Hernández,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

Las mujeres de Tijuana recibirán conferencias en línea sobre distintos temas que suman a la prevención, atención, y sanción de la violencia de niñas y de ellas mismas. 


Cualquier mujer puede unirse a estas conferencias de forma gratuita solo tiene que llenar un formulario de registro en línea; el ciclo de pláticas comenzó el 23 de noviembre y terminará el día 9 de diciembre.


Entre las pláticas que se darán se encuentra Empoderamiento económico, violencia institucional, Derechos de las mujeres discapacitadas entre otros. 

El Instituto Municipal de la Mujer es el encargado de organizar estas conferencias por parte del Ayuntamiento de Tijuana.



Apuestas Deportivas en Linea Betway