Reportan 9 homicidios en BC

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Fiscalía General de Baja California y la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación reportó la detención de 10 personas por narcomendueo y 9 homicidios dolosos en las últimas 24 horas. 

El encargado de despacho de la Mesa Regional de Seguridad, Francisco Ramos informó que los asesinatos ocurrieron en la ciudad de Tijuana (7), Ensenada (1) y Tecate (1). 

Por otra parte, Ramos informó que se decomisaron 2 armas cortas, un arma larga, 124 cartuchos útiles y 5 cargadores. Además 527 gramos y un envoltorio de marihuana, 47.5 gramos y 2 envoltorios de metanfetaminas. 

Así mismo indicó que se recuperó un vehículo con reporte robo en la región.

Por último, Ramos señaló que en Tijuana se efectuó la detención de 9 personas a quienes se les aseguraron 527 gramos de marihuana y 47.8 gramos de metanfetaminas.





Asesinan a un hombre en Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Cerca de las 18:55 horas, A través de un reporte al C-4, informaron que en la calle San Sebastián, de la colonia Márquez de León, se encontraba una persona lesionada, al parecer, por disparos de arma de fuego.

Al arribar oficiales confirmaron el reporte al visualizar a un varón tendido sobre el piso y con manchas pardo rojizas, por lo que solicitaron el apoyo de paramédicos quienes determinaron que carecía de signos vitales. 

La Fiscalía del Estado está a cargo de las investigaciones y hasta el momento no hay personas detenidas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Otro asesinato en Ensenada

La Fiscalía General del Estado inició con la investigación correspondiente.

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Cerca de las 18:40 horas, por reporte del C-4, se informó que en la calle 16 de Septiembre y Galeana, de la colonia Independencia en el puerto, habían lesionado a una persona, al parecer, por disparos de arma de fuego.

Al arribar oficiales confirmaron el ataque a un varón por disparos de arma de fuego, por lo que se solocito el apoyo de paramedicos quienes informaron que la persona no contaba con signos vitales. 

La Fiscalía General del Estado inició con la investigación correspondiente.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



En 2021, se registraron más de 53 mil 600 homicidios en México

De 2011 a 2021, el número de homicidios en Baja California casi se cuadruplicó

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2021, se obtuvo, de manera preliminar, una tasa de 28 homicidios por cada 100 000 habitantes a nivel nacional y la principal causa de los homicidios durante ese periodo, fue agresión con arma de fuego.

El Instituto informó que las estadísticas revelan que de enero a diciembre de 2021 se registraron 35 625 homicidios en México; es decir, una razón preliminar de 28 homicidios por cada 100 000 habitantes a nivel nacional. 

Indica el estudio que la tasa es menor a la registrada para el mismo periodo de 2020, que fue de 29. 

En 2011, INEGI registró en Baja California 809 homicidios y para 2021, el registro casi se cuadruplicó, con 3246 homicidios.

Las presentes cifras provienen de los registros administrativos de defunciones accidentales y violentas que generan las entidades federativas y que el INEGI recopila mensualmente. Como fuentes informantes se consideran 352 Oficialías del Registro Civil, 105 Servicios Médicos Forenses y 260 Agencias del Ministerio Público que tuvieron, al menos, un registro de homicidio. 

Explicaron que también se incluye la información de homicidio que resulta del avance en el proceso de confronta entre el INEGI y la Secretaría de Salud.

Lee también: Localizaron los cuerpos de tres personas en el Cañón de las Carretas

Los homicidios forman parte de las defunciones accidentales y violentas. Su clasificación se determina con base en las causas (afecciones y lesiones), la presunción del tipo de defunción y el motivo de la lesión que registra el médico certificante en el certificado de defunción. 

Las primeras dos son fundamentales para distinguir entre un presunto homicidio, un presunto

accidente, o un presunto suicidio; en muchos casos, la o el certificante no tiene elementos suficientes para identificar la intencionalidad del hecho.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Qué entidades concentraron más de la mitad de los homicidios en 2021

Baja California en segundo lugar

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Durante 2021 se registraron de forma preliminar 35 mil 625 homicidios, de los cuales el 51% se concentraron en seis entidades del país, de acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Entre dichos estados, destaca Guanajuato con 4 mil 333 asesinatos; le sigue en orden de importancia Baja California con 3 mil 246 casos; Estado de México, 3 mil 114; Chihuahua, 2 mil 743; Michoacán, 2 mil 691; y Jalisco, 2 mil 231 muertes. 

Por el contrario, entre las entidades que reportaron menores crímenes destacan Yucatán, con 55 homicidios el año pasado; Baja California Sur, 77 decesos; Aguascalientes, 101; Campeche, 107; y Durango, 143 casos.

En 2021, se obtuvo de manera preliminar una razón de 28 homicidios por cada 100 mil habitantes a nivel nacional. La tasa es menor a la registrada para el mismo periodo de 2020, que fue de 29.

En el caso de los hombres, la razón en 2021 fue de 50 homicidios por cada 100 mil personas del sexo masculino, tasa inferior a los 52 casos promedio registrados un año antes. En el caso de las mujeres, la razón el año pasado se mantuvo en seis homicidios por cada 100 mil personas del sexo femenino.


Disparo de arma de fuego, causa de muerte en mayoría de los homicidios

Según la causa de la defunción, la mayor parte corresponden a agresión con disparo armas de fuego, y las no especificadas con 24 mil 484 homicidios; agresión con objeto cortante, 3 mil 608; así como agresión por ahorcamiento, estrangulamiento y sofocación, 2 mil 601 homicidios. 

Las presentes cifras se derivan de las Estadísticas de Defunciones Registradas y provienen de los registros administrativos de defunciones accidentales y violentas que generan las entidades federativas y que el Inegi recopila mensualmente.

Como fuentes informantes se consideran 352 Oficialías del Registro Civil, 105 Servicios Médicos Forenses y 260 Agencias del Ministerio Público que tuvieron, al menos, un registro de homicidio. También se incluye la información de homicidios que resulta del avance en el proceso de confronta entre el Inegi y la Secretaría de Salud.



Encuentran a dos ejecutados en Tecate

Ambos cuerpos se encontraban en estado de putrefacción

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

Dos hombres asesinados con el tiro de gracia y ya en estado putrefacto fueron localizados este 4 de julio en un camino despoblado de Tecate, entre medio de El Tezterazo y La Ciénega. 

Ambos cuerpos se encontraban en estado de putrefacción, sin embargo eran evidentes las marcas de los impactos bala propinados en la región cefálica. 

Unos de los cuerpos se encontraba atado de manos y boca abajo, en el terreno se apreciaban las marcas de sangre que fue secando el sol, mientras que el otro cuerpo estaba boca arriba y con el torso desnudo. 

Personal del Grupo de Delitos Contra la Vida se adentró al lugar para realizar el procesamiento de la escena, en conjunto con servicios periciales; cabe señalar que por las condiciones de los cuerpos no se ha determinado una edad aproximada y ambos se encuentran en calidad de desconocidos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |