En apego a los nuevos aforos en semáforo amarillo, los gimnasios locales deben de operar al 50% de su capacidad.
Tal es el caso del Gimnasio de la Unidad Deportiva Sullivan, que actualmente se está apegando al protocolo estipulado del 26 de abril al 2 de Mayo; se abre de lunes a viernes de 7:00 a 9:00 horas, impartiendo clases de zumba, pilates, área de pesas y entrenamiento funcional.
Por el turno vespertino se abre de las 16:00 a las 20:00 horas con actividades de zumba, hi-low, pilates, yoga, área de pesas y entrenamiento funcional.
El Gobierno de Ensenada también en apego a los lineamientos de salud, mantiene la capacidad de las albercas al 30%.
Las albercas de la Unidad Deportiva Francisco Villa y Raúl Ramírez Lozano, abren de lunes a viernes de 6:00 a 12:00 horas con servicio de clases y nado libre, y por las tardes se abren de 3 a 9 de la noche y se ofertan clases a niños, jóvenes y adultos; sábados y domingos se abren de 9:00 a 11:00 horas para clases de natación.
En las unidades deportivas de implementan protocolos y medidas sanitarias para mitigar la propagación de este virus, que al día de hoy de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud, Ensenada tiene 18 casos activos y 6 mil 850 casos confirmados acumulados.
Una piscina fue tragada por un cráter que se formó en la parte inferior del edificio, absorbiendo toda su agua y arrastrando a dos personas al cráter que se formó a continuación. Uno de ellos logró escapar con heridas leves, pero el segundo se lo llevó una succión y terminó muriendo.
Los equipos de búsqueda llegaron al lugar, en la localidad de Karmei Yosef, y encontraron el cuerpo después de una compleja operación de rescate, que duró cuatro horas y requirió la asistencia de cámaras adheridas a los cascos de los rescatistas mientras se encontraban bajo tierra, según el portal Tiempos de Israel.
Para realizar el rescate, los agentes tuvieron que construir una estructura de soporte para evitar que la superficie de la piscina se derrumbara más sobre ellos antes de que pudieran localizar el cuerpo del hombre desaparecido. El incidente tuvo lugar durante una fiesta en la piscina celebrada para los empleados de una empresa privada.
Los equipos enviados a la escena también ayudaron a rescatar a un hombre de 34 años que logró salir antes de ser arrastrado. Sufrió heridas leves en la parte inferior del cuerpo y fue atendido en el lugar por paramédicos.
Sinkhole opens up in the bottom of a swimming pool in Israel. Reports say one man was sucked in and died.pic.twitter.com/VBQbVrJnyp
Según YNetNews, un miembro del equipo de rescate informó que la piscina corría el riesgo de colapsar, y la estructura tuvo que ser reforzada como parte de los esfuerzos para localizar al hombre.
“La extracción fue complicada y difícil para el equipo”, dijo uno de los rescatistas.
— Los túneles debajo de la estructura se han desviado en túneles más pequeños, lo que podría comprometer la integridad del edificio.
El profesor Shmuel Marco, del departamento de geofísica de Tel Aviv, dijo que creía que el sumidero no era el resultado de una falla geológica, sino de una mala planificación.
"Es probable que el agua se filtrara debajo de la piscina y erosionara el suelo que había allí", dijo.
— No se conocen sumideros naturales en esta área. El hecho de que apareció un socavón justo debajo de la piscina indica que fue un hecho humano y que el agua que se filtró de la piscina hizo que el suelo se enlodara o que apareciera un agujero y cualquier cosa que estuviera encima simplemente podría derrumbarse.
De más 20 albercas públicas que existen en el municipio de Mexicali, ocho de ellas no se encuentran en funcionamiento debido a la falta de mantenimiento en su equipo e infraestructura.
El director de Obras Públicas del Ayuntamiento, Alberto Ibarra Ojeda, explicó que a partir del próximo 15 de julio se iniciará con la apertura de cuatro de estos espacios que fueron rehabilitados, pero reconoció que faltarán ocho albercas que posiblemente no alcancen a estar listas este verano.
Rehabilitar estos espacios, dijo, es costoso. Por ejemplo, se requirió de más de 5 millones de pesos para rehabilitar las cuatro albercas que se entregarán este verano, ya que requirieron de sustituir su equipo eléctrico, renovar su cubierta y cambiar su piso.
Doce albercas serían las que estarían en uso para este verano en la capital del estado.
De acuerdo con la Federación de Fisicoconstructivismo y Fitness, en México funcionan más de 8 mil gimnasios de diferentes tamaños y con equipamiento diverso, pero la mayoría no cuenta con certificación de organismos deportivos ni es supervisado por autoridades municipales.
Joven muere aplastada por barra de ejercicio
Un ejemplo de la falta de regulación y supervisión es el gimnasio de la calle Beethoven, en la colonia Peralvillo, donde una joven murió el mes pasado al ser prácticamente aplastada por una barra con más de 180 kilos de peso.
Autoridades cerraron el establecimiento tras el incidente, pero tras unas gestiones ante la fiscalía logró reabrir y hoy ofrece sus servicios sin restricciones.
El video que sacudió a miles muestra a una joven de escasos 60 kilos acercarse a la barra y tratar de levantarla, pero el peso la vence y la estrella contra un banco que nunca debió estar ahí. La chica murió por el golpe en las cervicales, pero llegó a ese desenlace porque nadie estuvo ahí para orientarla sobre el peligro que corría.
"En el video, se ve que la chica utilizaba un aparato tipo Smith, el peso que iba a levantar era inadecuado para su complexión, inclusive personas que llevan muchos años entrenando no cargan esa cantidad de peso”, señala Jair Gavito, instructor certificado y encargado del gimnasio Tzolkin, ubicado en Iztapalapa.
“Otro factor es que el banco estaba en una mala posición, de hecho si no hubiera estado había una mayor posibilidad de que se hubiera salvado; con el banco ahí la barra hizo un efecto guillotina”, explicó el instructor.
En ese incidente trágico, no había instructor cerca de la mujer, sólo otro usuario que le quitó la pesa, pero no pudo brindarle asistencia.
Ambos hechos muestran la escasa supervisión sobre los gimnasios.
ADVERTENCIA IMÁGENES FUERTES
Gimnasios deben cumplir requisitos
Por ejemplo, para abrir uno se deben cumplir con requisitos administrativos como autorización de uso de denominación o razón social, certificado único de zonificación o permiso de uso de suelo, aviso de declaración de apertura de establecimientos mercantiles, inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (RFC), la inscripción ante el IMSS y registro en el Sistema de información Empresarial Mexicano, pero ninguno de ellos atañe a protección de la salud o previsiones en caso de lesión.
“En este gimnasio sí hay entrenadores, pero son muy pocos para el número de personas que asisten, y solo te ayudan de repente, la atención no es personalizada porque eso ya tiene un costo extra de 200 a 300 pesos por hora, eso sí, todos están certificados”, contó Jonathan Vera, quien desde hace seis años es socio de un gimnasio ubicado en el World Trade Center.
Miguel Flores es otro usuario. Él acude a uno más económico en Ixtapaluca, instalado en lo que antes era una casa. A pesar de que tiene carencias, recurre a a éste por su costo, 250 pesos mensuales, y porque está cerca de su casa, pero es consciente de los riesgos.
“No es un lugar seguro para ejercitarse, el espacio es muy reducido y no hay mucha ventilación. Aunque no ha habido accidentes, es seguro que ocurrirá uno, las personas no tienen orientación para realizar los ejercicios, solo hay un instructor como para 20 personas por turno. Los aparatos son viejos y muchos ya fueron reparados”, contó.
Si bien algunos propietarios cumplen con los requerimientos de la Federación de Fisicoconstructivismo, como contar con cursos avalados por la Comisión Nacional del Deporte u obtener certificaciones del Sistema de Capacitación y Certificación para Entrenadores Deportivos (SICCED), éstos no son requisito para abrir un gimnasio y una vez en operación, no son sometidos a revisiones o evaluaciones.
Si la reglamentación tiene huecos, Gavito tiene sugerencias para los que desean ejercitarse en estos sitios.
“Que se acerquen a personal calificado, que por sentido común consideren el peso que puedan cargar, por más que un instructor les diga ‘carga esto’. Hagan ejercicio sin poner en riesgo su vida”.
La gimnasta mexicana, Alexa Moreno, fue invitada a participar en una conferencia organizada por estudiantes mexicanos en la Universidad de Harvard.
“Emocionada”, escribió la medallista en su cuenta de Twitter donde compartió la publicación que realizó la universidad a través de la cuenta de la Asociación de Estudiantes Mexicanos (@HarvardHUMAS).
“Nos entusiasma mucho anunciar que @alexa_moreno_mx estará participando como conferencista magistral de la #MXConference2022, quinta edición de la conferencia organizada anualmente”, se lee en la publicación de la asociación.
Moreno nació en Mexicali, Baja California. Fue medallista de bronce en salto de caballo en el Mundial de Gimnasia Artística de 2018, donde se convirtió en la primera mexicana en lograr un podio en dicho certamen. También obtuvo el cuarto lugar en la prueba de salto de caballo en los Olímpicos de Tokio 2020.
Alexa Moreno, gimnasta mexicana, concluyó su etapa universitaria al graduarse de la carrera de arquitectura.
En sus redes sociales fueron publicadas dos imágenes referentes a este logro profesional, una de ellas era Alexa con el reconocimiento por parte de la Universidad del Valle de México (UVM).
"Tu familia, amigos y equipo de trabajo, estamos muy orgullosos de ti", se lee en la publicación.
De igual destacan la dificultad de manejar la carrera universitaria con la gimnasia.
"Hoy terminó su carrera de arquitectura después de mucho esfuerzo y desveladas", es parte de la publicación.
Moreno en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio se quedó cerca de subir al podio, terminó en cuarta posición en gimnasia artística, un resultado histórico para México.
Alexa tiene 27 años de edad y es originaria de Mexicali, Baja California. En septiembre pasado se sometió a una cirugía en el hombro, para después iniciar su rehabilitación de cara al ciclo olímpico de París 2024.