SSPCM detiene a estadounidense por tráfico de personas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

 Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM) detuvieron a una persona del sexo masculino, el cual pretendía ingresar de manera ilegal a dos personas a la Unión Americana. 


Los agentes municipales observaron que el conductor de un vehículo Nissan Altima con placas de Nevada, transitaba en sentido contrario por el carril Sentry, por lo que se procedió a realizar una revisión precautoria. 


Los uniformados le solicitaron apagar la marcha de auto para proceder con la revisión, cuando se escucharon varios golpes de la parte trasera. 


El conductor quien se identificó como Tomas N, toma una actitud nerviosa y manifestó que llevaba dos personas, un hombre y una joven, que pretendía cruzar ilegalmente a Estados Unidos. 


Al momento, se aseguró al sujeto, quedando a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) quien dará seguimiento a las indagatorias para determinar su situación jurídica.





Durante 2021 se triplicaron los casos de tráfico de personas en México

A su vez aumentando la migración ilegal

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

Los delitos de tráfico de personas en México durante este año se han más que triplicado desde 2020, dijo el miércoles el gobierno, mientras el país lucha por hacer frente a un fuerte aumento en la inmigración indocumentada en la frontera con Estados Unidos.

Entre enero y agosto, la nación registró 1,232 delitos de tráfico de personas, un aumento de casi el 228% desde los 376 registrados durante el mismo período en 2020, dijo la secretaria de Seguridad, Rosa Rodríguez, durante su reporte mensual sobre delitos.

Las autoridades mexicanas dijeron que muchos de los migrantes pagan a traficantes de personas para emprender el peligroso viaje desde la frontera sur de México con Guatemala hasta Estados Unidos.

Rodríguez hizo el anuncio junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuya administración ha tenido que lidiar con un aumento masivo de inmigrantes indocumentados que quieren llegar a Estados Unidos, principalmente centroamericanos y haitianos.

La semana pasada, miles de migrantes, en su mayoría haitianos, cruzaron la frontera entre México y Estados Unidos en Del Río, Texas, creando un nuevo dolor de cabeza en materia de derechos humanos para el presidente estadounidense Joe Biden y López Obrador.

México y Estados Unidos se preparaban el miércoles para enviar a más migrantes de Haití lejos de los campamentos asentados en su frontera común, incluso cuando aumentaba la presión sobre Biden para que pusiera fin a las expulsiones de haitianos a su empobrecida tierra natal, que está en crisis.

Biden asumió el cargo en enero prometiendo adoptar un enfoque más humanitario ante la inmigración con respecto al de su predecesor de línea dura, Donald Trump, una visión que según funcionarios mexicanos ha alentado a los extranjeros a querer llegar a la frontera para ir a Estados Unidos de forma indocumentada o a través del asilo.

Washington ha presionado a México para que contenga los crecientes flujos migratorios, ya que la cantidad de personas que son detenidas cuando intentan cruzar la frontera de Estados Unidos de forma indocumentada se ha más que duplicado este año.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Mandan a prisión a traficantes de brasileños

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

Los delincuentes fueron detenidos este lunes en la carretera libre Tecate-Mexicali, a la altura del parque industrial Tecate, cuando se encontraban en ocho vehículos y abordo de estos había 53 migrantes de origen brasileño.

El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República en Baja California, dictó como legal la detención de los implicados, por lo cual se determinó la vinculación a proceso por el delito de migración en su modalidad de tráfico ilegal de personas.

El Juez Especializado, estableció como medida presentarse a firmar cada 15 días, una garantía de cinco mil pesos y prohibición a salir de la ciudad, para los procesados.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen




Millonario procesado por tráfico sexual se suicida en EU

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Jeffrey Epstein, magnate acusado de abuso de menores, se suicidó ayer viernes por la noche, indican medios locales de EU.

Epstein de 66 años de edad, se encontraba en prisión preventiva en Nueva York acusado de tráfico sexual de menores y podría haber sido condenado a cadena perpetua.



Hasta 40 mil dólares pagan migrantes por llegar a EU

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El tráfico de migrantes se ha convertido en un negocio de jugosas ganancias para el crimen organizado. Para llegar a Estados Unidos desde México, los indocumentados pagan a bandas delictivas entre 5 mil y 40 mil dólares, monto que depende de la zona geográfica de su viaje, muestran datos del gobierno mexicano.

La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito advierte que esta actividad es de las más lucrativas para la delincuencia organizada. Sólo en 2016 el tráfico de personas afectó a 2.5 millones en el mundo y generó ganancias por 7 mil millones de dólares para los criminales.

"Durante las rutas que toman [los migrantes], es común que sean captados por la delincuencia, que los secuestra con el objeto de explotación de distintas maneras", aseveró Nayeli Sánchez, representante del organismo en México.

El endurecimiento de las fronteras norte y sur de México para contener la migración ha provocado que bandas dedicadas al tráfico de personas diversifiquen las formas de traslado.

La Fiscalía General de la República (FGR) tiene detectadas tres modalidades de tráfico de personas: por tierra, por mar hacia puertos de California y por aire en vuelos comerciales que saturan con documentos falsos.

"El fenómeno ha sido masivo", señala Ricardo Ramírez, de la FGR, y ha provocado que los migrantes sean víctimas de otros delitos como homicidio, robo o violación.


* Negocio Jugoso

Esto es lo que migrantes llegan a pagar a polleros:

Zona Monto

México 5 mil a 10 mil dólares

Centroamérica 10 mil a 12 mil dólares

Brasil 12 mil a 15 mil dólares

Asia Hasta 40 mil dólares

Fuente: Fiscalía General de la República



Habrá extinción de dominio a transportistas que trafiquen personas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, adelantó que aplicarán la figura extinción de dominio a los transportistas que se presten para el tráfico ilegal de personas como parte de la estrategia especial para detener el flujo de migrantes en la frontera sur.

"La instrucción es impedir el tráfico de personas, a los transportistas se han iniciado las acciones legales correspondientes y se va a llevar a la extinción de dominio", dijo.

Durante la conferencia prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Canciller advirtió que no se permitirá el tráfico de personas ya que por un migrante los traficantes les cobran entre 3 mil 500 y 5 mil dólares.

Explicó que este fin de semana la Policía Federal rescató a 785 personas en cuatro cajas de tráilers. "Esta sola operación significa al redor de 69 millones de pesos en promedio de acuerdo a lo informado por los afectados, de los cuales entre 10 y 15 millones son comisiones", expuso.