Tijuana y Ensenada, entre las 50 ciudades más violentas del mundo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

De acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, dos de las primeras seis ciudades que integran el ranking 2020 de las 50 ciudades más violentas del mundo son bajacalifornianas, en segundo lugar Tijuana y en sexto lugar Ensenada.


En el caso de Tijuana durante 2020 registraron 2155 homicidios. Para una ciudad con 2,050,000 habitantes la tasa de homicidios por cada 100,000 es de 105.15. Esto en la coloca como la segunda ciudad más violenta en el mundo sólo debajo de Celaya, Guanajuato, quien a pesar de registrar 699 homicidios en un solo año su casa es un poco mayor dado la cantidad de habitantes que habitan en esta ciudad.


Caso similar en Ensenada que tiene una tasa de 90.58 homicidios por cada 100,000 habitantes. Con el registro de 402 muertes violentas en 2020, la cenicienta del pacífico se encuentra por encima de cualquier otra ciudad del mundo.


Los primeros 10 lugares son los siguientes: Celaya, Tijuana, ciudad Juárez, ciudad Obregón, Irapuato, Ensenada, San Luis Missouri en Estados Unidos, Uruapan, Feira de Santana en Brasil y Cape Town en Sudáfrica.


De acuerdo con este estudio, México tiene la ciudad más violenta del mundo por cuarto año consecutivo. En esta ocasión fue Celaya.


De las 13 ediciones anuales de este ranking, el siete la ciudad más violenta ha sido mexicana tanto en los años 2008, 2009, 2010, 2017, 2018, 2019 y 2020.


Además México es el país con mayor número de ciudades violentas pues en este ranking de 50, 18 son de la República mexicana.


De acuerdo con el estudio no es casualidad que Mexico lleve dos años como epicentro mundial de la violencia homicida pues aseguran que sea aplicado la peor política de control del crimen por parte del presidente, Andrés Manuel López obrador pues por un lado, no actúa contra los grupos criminales que son los principales responsables de la violencia y por otro lado aplicar bastos programas de subsidios con esperanza de que los delincuentes dejen de delinquir. Delinquir.


Los datos que se tomaron en México pertenecen tanto al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y del Sistema Nacional de Seguridad Pública, sin embargo acotan que aunque no presentan datos de homicidios separados por municipio si cuentan con casi un año de retraso en los informes.