Abrirán en Tijuana albergue para familias desplazadas de Aguililla, Michoacán

Habitantes de Aguililla que huyen de la violencia y buscan asilo en EU podrán quedarse en un espacio

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Michoacán de Ocampo, Morelia, 

En Tijuana, Baja California, se construirá un espacio para familias y habitantes del municipio de Aguililla desplazados por el crimen organizado y que ya rebasan los 500.

El sacerdote michoacano Gregorio López Gerónimo informó que el lugar se llamará Albergue del Buen Samaritano, A.C. y que se establecerá con apoyo de la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, para la atención a los migrantes michoacanos que se han visto obligados a huir de la sierra de Aguililla.

López Gerónimo explicó que las familias michoacanas están llegando a Tijuana y a otras fronteras del país para buscar asilo en Estados Unidos.

El objetivo es que los desplazados cuenten con un refugio seguro, banco de alimentos, comedor, dispensario médico y bazar de ropa y calzado.

También se les ofrecerá apoyo de un bufete jurídico de abogados en defensa de los derechos del migrante que los asesorará para llenar los cuestionarios de migración y la solicitud para el asilo.

Todo esto, dijo, será de forma gratuita y profesional, con apoyo apostólico de un grupo de sacerdotes activistas promigrantes residentes en Estados Unidos.

López indicó que, además, la labor se extiende hasta que las víctimas cruzan la línea fronteriza y son aseguradas y atendidas por migración.

Reveló a EL UNIVERSAL que hasta esa frontera han llegado cerca de 90 familias, de las cuales 50 ya lograron pasar a territorio estadounidense, donde iniciaron su trámite de asilo.

Por otro lado, en Tijuana, el padre Gabriel Figueroa explicó que todavía falta trabajo de coordinación para arrancar con el plan de trabajo que pueda servir como apoyo para los migrantes mexicanos. En su propia iglesia, dijo, ya existe un comedor comunitario en el que quienes llegan pueden compartir el pan.

Asimismo, adelantó que espera en los próximos días la llegada del representante de la parroquia en Michoacán, para avanzar en el proyecto que será cobijado por la comunidad de la colonia Rinconada.

Medio millar huye en un mes

El párroco de Aguililla, Gilberto Vergara García, indicó que ya rebasaron las 500 cartas de recomendación entregadas a familas que pretenden solicitar refugio en Estados Unidos. Los documentos, refirió, son expedidos por la Iglesia y el ayuntamiento, para que los presenten las víctimas y se evidencie la violencia.

La situación, explicó, habla del grado de violencia que se vive y que no ha cesado en ese municipio de Tierra Caliente, de donde a diario huye gente debido a la inseguridad.

Vergara García informó que desde hace ya más de un mes todas las noches son trozados los caminos que comunican a Aguililla con otros municipios.

Principalmente, dijo, a la altura de El Terrero, donde todas las mañanas personal de la policía Michoacán y habitantes tienen que tapar las zanjas.

La madrugada del miércoles, habitantes de la cabecera municipal de nuevo fueron despertados por los estruendos de un ataque del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

De esos hechos, las autoridades no dieron a conocer el saldo, pero los habitantes informaron que hubo al menos tres muertos. Aguililla se ha convertido en un centro de operación del CJNG, que busca extenderse a municipios colindantes.





VIDEO: Mujer de la comunidad Triqui cae al romper cristal de una marquesina

Las manifestantes comenzaron a trepar las rejas del inmueble

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Este viernes, integrantes de la comunidad Triqui se manifestaron en la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México, para exigir ser recibidas por Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos humanos, población y migración; no obstante, ante la negativa del funcionario, las manifestantes buscaron la forma de entrar al recinto.

En su intento por ser escuchadas, una de las manifestantes trepó las rejas de la Segob, subió a una marquesina de cristal y comenzó a golpearla con un palo, ocasionando que esta se rompiera y por consecuencia cayera dentro de la Segob. La mujer comenzó a sangrar, por lo que colocó un paliacate verde en su brazo derecho para detener el sangrado.

Aunque las manifestantes pidieron a la Segob que abriera sus puertas para atender a la mujer lesionada, la respuesta fue negativa, por lo que buscaron la forma de ayudarla.

Unos jóvenes acudieron a auxiliarla para que volviera a saltar las rejas hacia la calle y de esta manera poder atenderla.

Las protestas de los integrantes de la comunidad Triqui, desplazados de Oaxaca a consecuencia de la violencia, continúa en inmediaciones de la Segob, sin que hasta el momento hayan sido escuchadas sus peticiones de dialogar con Alejandro Encinas.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Entre llanto y temor, reciben familiares cuerpo de alcalde de Aguililla

César Arturo Valencia es despedido en la cabecera municipal

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El cuerpo del alcalde de Aguililla, César Arturo Valencia Caballero, fue entregado a sus familiares para ser despedido en la cabecera municipal.

El cortejo fúnebre con los restos del político recorrió las principales calles de la localidad y el cual estuvo acompañado de habitantes y familiares, en muchos de los casos vestidos de blanco.

Bajo la vigilancia de elementos del Ejército, Guardia Nacional y la Policía Michoacán, fue trasladado a la iglesia principal de Aguililla, donde el cura Gilberto Vergara García, ofició una misa en memoria del político del Partido Verde Ecologista de México.

Entre llantos, pero también temor de más hechos de violencia, el cuerpo de Valencia Caballero fue llevado a la casa de su madre, en el centro de la cabecera municipal, donde fueron velados sus restos ante decenas de habitantes, amigos y colaboradores del ayuntamiento.

Se espera que este domingo sea sepultado en el panteón local de la cabecera municipal.

De acuerdo a la ley orgánica de la Administración Pública Municipal, será el secretario del ayuntamiento, Benjamín Álvarez Magaña quien asumirá el despacho.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Tras asesinato de alcalde de Aguililla, ahora hallan muerto a su asesor

Se trata de René Cervantes Gaytán, reportado como desaparecido desde ayer

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Autoridades del ayuntamiento de Aguililla, Michoacán, informaron que hace unos momentos fue encontrado el cuerpo de un asesor del presidente municipal asesinado ayer, César Arturo Valencia Caballero.

Se trata de René Cervantes Gaytán, reportado como desaparecido desde ayer y una de las personas más cercanas al alcalde.

Las fuentes consultadas consideran que Cervantes Gaytán fue asesinado de manera simultánea al homicidio del presidente municipal, aunque en otro punto de la cabecera municipal.

El hallazgo del cuerpo se da a pocos minutos de que sea entregado el cuerpo de Valencia Caballero a sus familiares.

Se espera que los restos del alcalde sean recibidos en el acceso a la cabecera municipal, para después llevarlos a la parroquia de la localidad.

Más tarde será trasladado al lugar donde será velado.

El presidente municipal fue asesinado a tiros la tarde de ayer, afuera del campo fe fútbol de la cabecera, Aguililla.

Su cuerpo quedó arriba de la camioneta del ayuntamiento en la que viajaba.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Asesinan al presidente municipal de Aguililla, Michoacán

Los reportes señalan que el alcalde César Arturo Valencia estaba a bordo de su camioneta

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

César Arturo Valencia Caballero, presidente municipal de Aguililla, Michoacán, fue asesinado a tiros esta tarde, confirmaron autoridades del ayuntamiento local.

Los reportes señalan que el alcalde estaba a bordo de su camioneta, afuera del campo de fútbol de la cabecera municipal, cuando un sujeto disparó en su contra.

Horas antes, Valencia Caballero, del Partido Verde Ecologista de México, sostuvo una reunión en la presidencia municipal con funcionarios del gobierno federal.

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, condenó el asesinato y envió condolencias a la familia.

"Condenamos enérgicamente el asesinato del alcalde de Aguililla, César Arturo Valencia Caballero. He girado instrucciones para que se investiguen a fondo los sucesos, se esclarezcan a la brevedad y se castigue a quienes resulten responsables", escribió en su cuenta de Twitter.

“Vamos a pedir de manera muy tajante al gobierno federal y estatal, que pronto puedan dar con los responsables. Estamos consternados”, dijo Ernesto Núñez Aguilar, dirigente en Michoacán del PVEM.

Núñez Aguilar envió sus condolencias a los deudos del presidente municipal a quien calificó como una persona de mucho trabajo y bien intencionado.

“Él quería hacer las cosas bien por su municipio; constantemente hacía gestiones; veía como llevar beneficios para su pueblo y es muy lamentable que hoy nos enteráramos de esta noticia”, agregó Núñez Aguilar.

El párroco de Aguililla, Gilberto Vergara García, envió un mensaje desde el lugar donde fue asesinado el presidente municipal.

“Estoy aquí junto al cuerpo de César. Es un acontecimiento realmente lamentable. Venía en un vehículo de la presidencia; venía solo y al parecer lo detuvieron, seguramente gente armada a platicar con él y lo balearon”, narró el párroco.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Ejército busca revivir Aguililla, cuna de “El Mencho”, líder del CJNG

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El canto de los gallos sobresale entre el silencio que inunda a Naranjo de Chila, en Aguililla, la tierra natal del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho o Señor de los Gallos.

Parecería un pueblo fantasma si no es porque más de 300 elementos de las Fuerzas Especiales y de la Brigada de Fusileros Paracaidistas del Ejército, con la Guardia Nacional y la Policía de Michoacán, vigilan desde hace una semana la zona, como parte de una estrategia del gobierno federal para recuperar el Estado de derecho y las actividades económicas en esa región castigada por grupos criminales.

Uno que otro habitante se acerca a pie o en vehículo por la desierta plaza principal. Los habitantes desplazados por la violencia aún tienen temor de regresar a sus hogares, pese a la presencia militar, única autoridad en este territorio.

Una capilla con cinco cruces recuerda que ahí murieron cinco integrantes de la familia Ruiz Mendoza y anuncia la entrada a Naranjo de Chila, a través de un camino de terracería que se abre entre sembradíos de maíz y agave, así como el ganado que regresó a pastar a las parcelas que fueron abandonadas por los campesinos ante el acecho de los integrantes del CJNG.

Casas abandonadas y baleadas se ven por las calles del poblado; son las huellas de la guerra de los cárteles que colocó a Michoacán en el primer lugar nacional en víctimas de homicidio doloso.

Los pocos habitantes que permanecen en la comunidad se asoman con sigilo al ver pasar las tropas militares con vehículos artillados y camiones blindados, y elementos policíacos.

Entre el calor característico de la región colindante con Colima y Jalisco, un hombre de más de 30 años que reside en Naranjo de Chila, señala a la calle 12 de Octubre, donde asegura que vivió en su infancia Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.

“Aquí vivió de niño con sus papás, pero se fue chico a los Estados Unidos y allá se metió a eso del narcotráfico”, asegura a condición de anonimato.

Su mayor temor es que cuando el Ejército se retire haya mayores enfrentamientos porque tanto el CJNG como los Cárteles Unidos buscarán retomar el control de este territorio.

Leer más: INE pide a AMLO bajar de redes videos de su gira por Sonora donde hizo propaganda gubernamental en plena veda

“Tenemos años diciendo ojalá ahora sí esto baje, pero ahora el temor es que cuando se vayan los soldados entren los que estaban aquí [Cárteles Unidos] antes del CJNG se va a armar un enfrentamiento fuerte”, explica.

María Mercedes, madre de tres niños, que pasa por el centro de Naranjo de Chila comprando comida, dice que se siente segura con la presencia del Ejército.

La joven que llegó de El Aguaje, porque “allá se oían cosas más feas”, tiene claro que en algún momento los militares se retirarán, entonces “pedirá a Dios que no vaya a pasar nada”.

Las Fuerzas Armadas y del Estado realizan todos los días patrullajes de vigilancia en vehículos artillados y operaciones para desactivar artefactos explosivos improvisados, identificados como minas antipersonales, sembrados por el Cártel Jalisco Nueva Generación en brechas y casas del Naranjo y San José de Chila, ambas localidades que dividen al municipio de Aguililla.


Desactivan minas sembradas por el CJNG en Aguililla

Más de 250 artefactos explosivos improvisados, sembrados como minas antipersonales por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en caminos de terracería, casas y bodegas abandonadas de Aguililla, Tepalcatepec y Coalcomán, han sido desactivados hasta el momento por Fuerzas Especiales del Ejército.

Desde finales de enero, los militares desplegados en dichas localidades detectaron los primeros artefactos enterrados a 10 centímetros de profundidad, que ya provocaron la muerte de un campesino y heridas de gravedad a su hijo en El Aguaje.

Según autoridades militares, el grupo criminal liderado por Nemesio Oseguera, El Mencho, colocó los explosivos para evitar el ingreso de sus rivales con los que se disputa el territorio.

Todos los días, militares del Grupo de Respuesta a Emergencias y de la Brigada de Fusileros Paracaidistas peinan zonas de Aguililla y Tepalcatepec para localizar, retirar y destruir los artefactos elaborados con un tubo de metal relleno de pólvora y fragmentos metálicos.

Al momento, las fuerzas federales han barrido más de seis kilómetros en la comunidad de Naranjo de Chila, donde se encontraron la mayoría de los explosivos; a 150 metros de distancia entre uno y otro, según el encargado de un grupo militar experto en explosivos.

Grupos de cuatro elementos realizan barridos en brechas, casas y bodegas. Al detectar un posible artefacto, un elemento ingresa al terreno con un detector de metales para confirmar la existencia del explosivo.

Al confirmar el punto, otro elemento entra acción con un traje especial para verificar, desenterrarlo y desactivarlo. “No sólo se han encontrado en la orilla, también hemos visto en el interior de la comunidad”, lamentó un mando militar.

De acuerdo con fuentes castrenses, tras la llegada del Ejército a Aguililla, como parte de la estrategia del gobierno federal para recuperar el Estado de derecho en Tierra Caliente, presuntos integrantes del CJNG se habrían replegado a Colima donde enfrentan al grupo de Los Mezcales, que al parecer rompió su alianza con El Mencho.


Avanza reactivación en comunidades

Con labores sociales, el Ejército mexicano busca contribuir al restablecimiento de las actividades sociales y económicas en los municipios de la Tierra Caliente de Michoacán, azolados por la guerra entre los cárteles de la droga.


En Aguililla, Tepalcatepec y Coalcomán, los batallones militares desplegados ofrecen servicio médico gratuito, odontológico, de peluquería y mecánico a los habitantes, que poco a poco se animan a regresar a sus comunidades de origen al ver la presencia de las fuerzas de seguridad.

Aunque “la gente todavía tiene miedo de salir”, admite un mando castrense en la comunidad de El Aguaje, en Aguililla, donde además de la seguridad brindan atención médica y realizan labores de limpieza en calles y escuelas, se constató en un recorrido realizado por EL UNIVERSAL.