Adelantan para Mexicali electricidad más cara este verano
La tarifa de verano de la Comisión Federal de Electricidad será insuficiente para que los mexicalenses hagan frente a la temporada de calor, afirma Sergio Tamai Quintero, presidente del Frente Cívico Mexicalense, quien está preocupado porque empezó mayo, y el Gobierno de Baja California no gestiona ante la Secretaría de Hacienda del Gobierno Federal, el subsidio adicional, que se estima sería este 2021 en alrededor de 500 millones de pesos.
De hecho, con temperaturas superiores a los 30 grados centígrados, los residentes de la capital bajacaliforniana empezaron ya a encender sus aparatos de refrigeración. Aunque se gestione y se apruebe el subsidio, para cuando se aplique será tarde para obtener un beneficio en el consumo eléctrico.
Tamai Quintero explica que tradicionalmente el Frente Cívico Mexicalense solicitaba desde inicios de abril al Gobierno del Estado gestionar el subsidio ante la Secretaría de Hacienda, pero este año presentaron la petición hasta finales de mes.
Todo parece indicar que la autoridad no había iniciado las gestiones tampoco, por lo que habrá un desfase.
Deribado de esto, adelanta que vienen quejas en mayo y junio, porque vendrán altos los recibos de la CFE.
El subsidio adicional no está en ley, sino que lograron vía acuerdo desde el 2003 que se autorizara, son acuerdos entre el gobernador y la autoridad federal.
El año pasado Jaime Bonilla gestionó el subsidio adicional, pero todo indica que este año no lo ha hecho.
“Nos va afectar porque si llega por junio, estaremos pagando muy alto. La tarifa de verano es más económica, pero en el invierno sube un 400 por ciento”.
Un consumo mensual promedio bajo de electricidad en Mexicali es de alrededor de 500 a 600 pesos al mes, durante el invierno. Con aire acondicionado durante el verano, cada mes, puede elevarse a tres o cinco mil pesos. Los beneficios con el subsidio adicional pueden ir de 200, 300m a mil pesos, dependiendo el rango de consumo.
PIDEN CUENTAS A LA CFE
Tamai Quintero explica que desde hace años, han solicitado una auditoría a la CFE, ya que nunca han querido dar cuentas de cuánto genera la geotérmica de Cerro Prieto, en el Valle de Mexicali.
“Sabemos que estamos interconectados con estados Unidos, pero nunca nos han querido informar en detalle cuánto genera y el impacto positivo al consumo ciudadano en nuestra región. Sentimos que con lo que pagamos de electricidad, no nos beneficia la geotérmica”, finalizó.