CICESE contribuye a la calidad mundial de la uva de mesa
De acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, en México hay 24 mil hectáreas de viñedos donde se producen cerca de 375 mil toneladas de uva de mesa al año; los principales productores están en Sonora, con 319 mil; Zacatecas, con 43 mil y Aguascalientes, con 5 mil 475 toneladas.
La investigadora del Departamento de Microbiología del CICESE, Rufina Hernández Martínez, comentó que el mayor productor nacional de uva de mesa, Sonora, atiende el mercado nacional, pero la gran mayoría de su producto se exporta a Estados Unidos, Canadá, Europa, Sudamérica y Asia, entre otras regiones, informa en su sitio web la AALPUM.
La producción de uva dulce en Sonora está muy tecnificada y sus productores sumamente organizados.
“Como en otros estados, la Junta tiene un presupuesto gubernamental asignado, pero los miembros de la AALPUM destinan una aportación adicional para apoyar la investigación y la producción de organismos benéficos. Y en el caso de la vid, estamos hablando de 20 mil hectáreas de producción”, comentó la investigadora.
Indicó, que se firmó un convenio de colaboración con el objetivo de realizar inspecciones de campo y diagnósticos en los viñedos, para evitar enfermedades de la vid, particularmente las que afectan el sistema vascular, así como para estandarizar protocolos, identificar organismos patógenos y mejorar su proceso de producción de organismos benéficos.