Empresa de Jorge Hank ganó licitación para construir desaladora en Los Cabos
Al término del contrato, habría recibido por parte del gobierno, 3 mil 500 millones de pesos
La empresa La Peninsular Compañía Constructora , S.A. de C.V. en consorcio con Acciona Agua S.A, ganaron la licitación para el diseño, elaboración, ejecución, financiamiento, construcción y mantenimiento de la planta Desaladora en Cabo San Lucas. Una licitación realizada por el gobierno federal y que emitió el fallo el pasado 7 de mayo de acuerdo con información de MetrópolisMX.
Éstas empresas son propiedad del presidente del Grupo Caliente, Jorge Hank Rhon y de su sobrino, presidente de Banorte, Carlos Hank González.
La Peninsular Compañía Constructora es una filial de la Sociedad Industrial Hermes, compañía fundada por el padre de la actual candidato a la gubernatura de Baja California y realiza actividades en sectores como la construcción, energía, automotor, transporte y turismo.
El consorcio ganador derrotó a otras tres empresas que presentaron sus opciones en el concurso público, en tanto que el comité técnico dejó fuera a estas compañías por presentar “ una oferta técnica con inconsistencias “ pese a que presentaron la propuesta económica más baja.
De tal forma que, tras ganar el concurso con una propuesta de 11,797,200.93 pesos mensuales, esta cantidad será pagada de forma mensual por el gobierno de Los Cabos, durante los próximos 25 años.
Si las matemáticas no fallan en este lapso, la empresa propiedad de la familia Hank, recibirá la suma de 3 mil 539 millones de pesos.
Según el dictamen presentado, esta planta Desaladora o desalinizadora que construirá Hank Rhon y Hank González generará 250 litros de agua por segundo