Enfrentaría Issstecali y Bonilla acciones penales tras embargar cuenta de Tecate

Compartir en:

Cadena Noticias - Ángel Ramírez,  Tecate, Baja California, Mexico, 

Los administradores del Issstecali y el secretario de Gobierno y el gobernador, Jaime Bonilla deberán enfrentar responsabilidades penales por las omisiones y abusos que han cometido en contra de la administración pública en Tecate, explica el fiscalista Adolfo Solís Farías.


No publicar la Ley de Ingresos de 2021 y el embargo de una de las cuentas municipales generan repercusiones legales que alcanzarán a la actual administración estatal y seguramente las que vienen.


Al ser estos actos que contravienen lo establecido en la constitución, deberían estos actores políticos atenerse a las consecuencias que marca la ley.





El Pueblo manda, pone y quita: Jaime Bonilla

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Durante su participación en redes sociales de este lunes, el gobernador Jaime Bonilla respondió a una pregunta sobre la negativa de un sector de la población y de la propia gobernadora electa Marina del Pilar Ávila, respecto a la municipalización de los organismos operadores del agua en el estado.

Dijo no tener conocimiento de algún juicio de inconstitucionalidad, presentado por ex diputados locales.

Afirmó que quienes está en contra, es por desconocimiento. Se difundió en un medio de comunicación que era privatización, y hay mucha diferencia con municipalización, explicó.

Dijo Bonilla que en una democracia se trata de llegar a cuerdos, aunque se tengan ideas diferentes.

El pueblo “pide, el gobernador ejecuta, los legisladores deciden y el pueblo manda. Se tomó la decisión y hay mucho tiempo para todo.

“El pueblo manda, pone y quita. Este gobierno fue seleccionado por la mano del pueblo, la plataforma gubernamental, de trabajo fue avalado por la ciudadanía que es la que decide.

Lo del César al César, lo de Dios a Dios y lo del pueblo al pueblo”.

Adelantó que este lunes tiene la visita de la gobernadora electa a la oficina para hablar sobre la transición.



Pagan adeudo a Issstecali en Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias - Nelly Alfaro,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Este día el Alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles participó en la transmisión diaria del Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez donde informó que se pagará el adeudo a Issstecali.

Con esto, explicó que se brindará la jubilación a 70 trabajadores que por más de 10 años, gobiernos anteriores no lo habían otorgado.

"También se abona las cuotas y aportaciones, estamos cumpliendo a los trabajadores que han estado esperando está presentación por muchos años" expresó Ayala Robles

Por otra parte, destacó que en las últimas acciones en el municipio se liberaron las calles San David y Granjeros de la colonia Todos Santos, así mismo se habilitó un tercer carril vehicular en la prolongación del Bouelvard Costero entre calle Esmeralda y Estancia.

Por último, señaló que se clausuraron dos espectaculares por carecer de licencias correspondientes a comercio, alcoholes y espectáculos públicos.



💧 ¿Con eso se resuelve la falta de agua? Bajo esta ley se municipaliza el agua

En las ultimas horas de Bonilla y sin tomar en cuenta a Marina del Pilar

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Fue publicado en el Periódico Oficial del Estado el Decreto 289, en el que se aprueban varias reformas a la Ley que reglamenta el servicio de agua potable y transfiere a los municipios, las comisiones del agua.

Los Ayuntamientos de Mexicali, Tecate, Ensenada y Tijuana, tienen un plazo de sesenta días naturales a partir de la entrada en vigor, para crear los organismos paramunicipales que serán los encargados de prestar los servicios públicos de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición final de aguas residuales.

El Ejecutivo del Estado en conjunto con la Comisión Estatal de Servicios Públicos que corresponda, transferirá todos los recursos financieros, materiales y humanos al organismo paramunicipal.

Los adeudos generados y el patrimonio a favor de los organismos públicos denominados Comisiones Estatales de Servicios Públicos de Mexicali, Ensenada, Tecate y Tijuana, se transferirá a favor de los organismos paramunicipales.

Dentro de los 30 días naturales siguientes, contados a partir de la entrada en vigor del decreto, se instalará la Comisión especial integrada por la secretaría general de gobierno, la secretaría de hacienda y la secretaría de manejo, saneamiento, y protección del agua, así como representantes de las comisiones y municipios para dar seguimiento y consolidar la transferencia.

En los casos de Playas de Rosarito, San Quintín y San Felipe, contarán con un año para crear su organismo paramunicipal.

Se trata de un polémica cambio, ya que no fue contemplada la opinión de la gobernadora electa Marina del Pilar Ávila y se llevó a cabo en las últimas horas que le quedan a la actual legislatura, prácticamente sin análisis ni información previa por parte de la mayoría de los legisladores.



El PAN critica al gobernador Bonilla de madruguete legislativo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Al gobernador del estado no le cae el veinte que ya se va, que tiene los días contados, señaló el presidente estatal del PAN Enrique Méndez Juárez, ante la intención de Bonilla de dejar a su amigo y compadre el fiscal en el siguiente periodo de gobierno. 

“Es a todas luces, reprobable, la intentona de madruguete legislativo que pretende hacer el gobernador, modificando leyes a modo para cuidar sus intereses a solo unos días de que concluya el periodo de la actual legislatura. Está buscando dejar un fiscal a modo para que le cuide las espaldas, cuando hemos tenido muy malos resultados de la actual fiscalía en el combate al crimen organizado; se han incrementado todos los índices de inseguridad, robos, asaltos, homicidios, y lo quiere premiar con una ampliación de periodo, lo cual nos parece reprobable e inaceptable” indico.

 Por otro lado, Enrique Méndez reiteró “estamos completamente en contra de otra intentona del gobernador de entregar de manera “express” notarías a sus amigos, ya que esta práctica ha sido criticada duramente inclusive por el propio Bonilla en la conclusión de otros períodos de gobiernos, y ahora pretende favorecer a personas sin presentar ningún examen. Es decir, se pretende favorecer a personas otorgándoles notarías sin que cumplan con los requisitos y sin tener experiencia”.

Por último, hizo un llamado a los colegios de notarios a que se expresen igual que en otras ocasiones, donde han sido muy críticos con este tipo de acciones y hoy no se han escuchado absolutamente por ningún lado.



Violencia y paz social en BC dice Bonilla Valdez

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

El fin de semana durante la visita del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador el Gobernador del estado, Jaime Bonilla Valdez aseguró que no hay violencia en la región y este viernes declaró lo contrario. 

"No confundan, nunca dije que no hay violencia, hay en todas partes lo que hay es paz social, típicamente los homicidios pasan por luchas entre los grupos delictivos por territorios y son ellos mismos que se eliminan unos a los otros pero es un país con paz social" expresó Bonilla 

Esto, luego de que el Secretario Técnico de las mesas de seguridad, Francisco Ramos informó que se cometieron 14 asesinatos en la región que ocurrieron en la ciudad de Tijuana (8), Mexicali (2) y Rosarito (1). 

Por otra parte, la Fiscalía General de Baja California y la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación reportó este día la detención de 31 personas, 12 por delitos de narcomendueo y 4 por violación al delito de armas de fuego y explosivos. 

Ramos informó que se aseguraron 3 armas de fuego cortas, 46 cargadores útiles y 4 cargadores.

En materia de narcóticos se decomisaron 10 envoltorios de heroína, 58 gramos de cocaína, 89 gramos y 0.1 de marihuana, 23.3 gramos y 135 envoltorios de metanfetaminas. 

Además se recuperaron 11 vehículos con reporte de robo.

La GESI reportó el aseguramiento de Benjamín N e Isidro N con dos armas de fuego corta, 42 cartuchos, 3 cargadores y un vehículo en el municipio de Rosarito. Ambos se dedicaban al tráfico de droga hacia Estados Unidos.

En Tijuana se aseguró a Raúl N y Rodolfo N con un arma de fuego corta, 4 cartuchos útiles y un vehículo.

En Mexicali se cumplimentó orden de aprehensión a Camilo N por el delito de homicidio calificado. 

Por último, en diferentes municipios se aseguraron 12 personas y se llevaron a cabo 5 cateos asegurando más de 174 gramos y 145 envoltorios de diversas drogas.



Apuestas Deportivas en Linea Betway