Expondrán restauranteros problemática a candidatos

Que los aspirantes también den a conocer líneas de acción

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Con el objetivo de hacerles llegar las propuestas del sector gastronómico y que escuchen las inquietudes de los restauranteros, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentados Condimentados de Ensenada (Canirac), está organizando una ronda de encuentros con candidatos de las principales fuerzas políticas de la entidad.

El presidente del organismo Iván Nolasco Cruz, informó que también se busca que los aspirantes a gobernador y presidentes municipales informen sus propuestas y las líneas de acción de su plan de gobierno, particularmente, las que tienen relación con la reactivación y recuperación económica de la industria restaurantera.

Se trata, dijo, de promover la participación informada de quienes integran el sector en el presente proceso electoral, sin distingos de colores o partidos, pero con la convicción de que serán personas que asuman un compromiso serio con las empresas y la generación de empleos.

Nolasco Cruz indicó que ante lo corto de las campañas se decidió invitar a las cuatro principales fuerzas políticas para elaborar un calendario con cuatro fechas en las que se les recibirá en el orden que cada uno vaya confirmando.





Sector restaurantero afectados por restricciones de venta de alcohol

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Bajas ventas y aforos menores al 20% registraron los restaurantes durante el fin de semana, con la aplicación de las nuevas medidas restrictivas para mitigar la propagación de Covid-19 en Ensenada, dio a conocer el dirigente local de CANIRAC, Iván Nolasco Cruz.

Aunque el aforo permitido es del 30%, mencionó, el restringir la venta de bebidas embriagantes hasta las 22:00 horas, ha generado afectaciones al sector restaurantero.

“Sin embargo, reiteramos el compromiso con la comunidad, clientes, proveedores y consumidores de que continuamos con las medidas de prevención ofreciendo entornos seguros mediante una campaña que relanzamos”, dijo.

Nolasco Cruz, aseguró que son conscientes de la situación que hay en la ciudad con el aumento de casos Covid-19 y seguirán cooperando para que pronto se pueda regresar a la normalidad.

Indicó, que además, se han reforzado las medidas para comensales y empleados, pero, hace falta una estrategia de difusión sobre qué medidas deben adoptarse en general para mitigar el contagio por COVID y que corresponde a autoridades de los tres niveles de gobierno.

“Hace falta que en las avenidas más concurridas, se instalen módulos informativos o que se otorguen gel, cubrebocas y guías en los mercados donde se explique cuáles son los procedimientos a seguir, eso es gran parte de la problemática que se presenta”, enfatizó.



Reactivan economía restauranteros con servicio al aire libre

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Como una medida para reactivar la economía de Ensenada, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados en Baja California (Canirac) en Ensenada continuará los sábados y domingos la promoción Ensenada al Fresco, anunció el presidente del organismo, Iván Nolasco Cruz.


Explicó, que se trata de realizar actividades comerciales al aire libre en la zona turística de la ciudad, para motivar el consumo por parte de la población.


“Con ello se busca beneficiar a los negocios como hoteles, restaurantes, comercios y trabajadores de la zona, y provocar derrama económica a otros sectores de la economía local. Las actividades se realizan respetando en todo momento los protocolos y disposiciones establecidas”, dijo.


El presidente de Canirac informó que en el arranque de esa actividad el fin de semana pasado, participaron 44 establecimientos, entre éstos: 8 hoteles, 21 restaurantes y cafés y tiendas de ropa, lentes, muebles, entre otros que fueron atendidos por alrededor de 400 personas que trabajan en el área.



Detectan incumplimiento de protocolos en restaurantes

Se intensificarán inspecciones

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Para verificar que cumplan con lo establecido en el permiso de operación expedido por la Dirección de Comercio, Alcoholes y Espectáculos Públicos, se intensificarán las inspecciones en restaurantes y bares, informó el titular de la dependencia José Ángel León Zumarán.

Indicó, que pese a la insistencia en que se cumpla con los protocolos sanitarios para la reapertura gradual de los destinos autorizados, se ha detectado desacato por parte de algunos propietarios de establecimientos.

León Zumarán, agregó, que en este caso los negocios que cumplan con los trámites correspondientes para la reapertura, deben tener como actividad principal la preparación y venta de alimentos.

“En los restaurantes que también cuentan con permiso de alcohol, su funcionamiento está condicionado a que se priorice la venta de alimentos y que las bebidas con graduación alcohólica sean para acompañamiento, es decir, que la venta de alcohol no sea su actividad principal”, explicó.

Recordó que en los restaurantes también se debe mantener la sana distancia, un aforo del 30%, contar con filtro de ingreso con toma de temperatura y gel antibacterial; además de que el personal cuente con el equipo de seguridad necesario para brindar un servicio adecuado a los comensales.



Piden a clientes de restaurantes cumplir protocolos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Aunque continúa el semáforo en rojo, hay un aumento de actividad turística y comercial por lo que empresarios del sector restaurantero piden apoyo de sus clientes para el cumplimiento de los protocolos de higiene y sana distancia para ingresar y permanecer en los establecimientos.

La empresaria Elvira Romero Gutiérrez, comentó que se requiere que tanto restauranteros, como comensales, hagan un esfuerzo por acatar esos protocolos.

“Si bien todos estamos ansiosos porque las actividades económicas se normalicen, sabemos que volver a retomar el ritmo requiere implementar y respetar una serie de protocolos establecidos por el gobierno y las instituciones de salud”, dijo.

Romero Gutiérrez, agregó, que los restauranteros podrían verse presionados a hacer excepciones con tal de no perder los pocos clientes que acuden a los establecimientos, poniendo en riesgo no solo a sus clientes, si no a sus propios empleados.

“Queremos que los clientes vuelvan, que nuestros negocios vuelvan a la normalidad, pero no acatar las medidas establecidas pueden acarrearnos no solo riesgos en la salud de nuestro personal, sino también grandes multas y hasta la clausura de nuestros establecimientos” puntualizó.



Fortalecen restauranteros activación responsable

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Fue donado material de protección para personal de restaurantes afiliados a Canirac, para garantizar que el regreso a la nueva normalidad sea seguro para comensales, dio a conocer el presidente del organismo en el puerto, Iván Nolasco Cruz.

Indicó, que son 120 kits de protección personal que servirán para que puedan realizar sus labores en apego a la normatividad del sector salud y las recomendaciones que se han hecho, para evitar el aumento de casos Covid-19 en Ensenada.

“Toda empresa socialmente responsable tiene que invertir en temas de bien común, en acciones que favorezcan el desarrollo social y económico de la comunidad a la que pertenecen y por ello, decidieron sumarse a los esfuerzos del sector restaurantero en el proceso de reactivación económica”, dijo.

Por parte de la empresa que donó el material, trascendió que empresarios y emprendedores que tienen que pagar salarios, impuestos, gastos fijos, nómina y hacen hasta lo imposible para cumplirle a sus colaboradores, es más complicado que puedan invertir en material de ciudado.

“Lo vivimos y por ello nos sumamos a su causa para que la reactivación económica sea lo más responsable, cuidados y que genere la confianza suficiente en la ciudadanía, para que los flujos económicos empiecen a moverse y a marcar una nueva diferencia en la comunidad”, se enfatizó.