Intervención diplomática para revertir embargo de camarón mexicano
Advierte Canainpesca que de esta pesquería dependen familias y divisas
Tras la suspensión de las exportaciones del camarón mexicano a Estados Unidos, se deben conjuntar esfuerzos gobierno y productores, mediante la vía diplomática y la aplicación justa y rigurosa de la ley, señaló el presidente de Canainpesca, Sergio Guevara Escamilla.
El representante de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola, calificó como lamentable la decisión de Estados Unidos de retirar la certificación al camarón mexicano, sin embargo, consideró se puede corregir en el corto plazo.
“Los recortes presupuestales en el gobierno federal, han traído como consecuencia que en el ámbito pesquero se haya creado un vacío en la inspección y vigilancia. Esto último es esencial en el caso no sólo de la pesca furtiva, sino también, para cumplir con los programas internacionales como los Dispositivos Excluidores de Tortugas (DET) en las redes camaroneras”, añadió.
Dichos programas, agregó, implican no sólo que los barcos camaroneros tengan y usen los DET, sino que también exista evidencia documental de la inspección y vigilancia del uso de los mismos.
Finalmente, Guevara Escamilla, reconoció que la captura del camarón genera miles de empleos, provee de alimentos y genera divisas, y la mayoría de los armadores están comprometidos con la sustentabilidad y cuidado de especies como la tortuga marina.