Migrante cubano se atrincheró en las instalaciones del INM de Mexcali

Portaba una arma blanca

Compartir en:

Canal 66,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Esta tarde un migrante cubano se atrincheró en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) del municipio de Mexicali.

Reportes preliminares indican que el sujeto portaba una arma blanca, por lo cual se montó un fuerte movimiento policiaco en la zona. 

Elementos de la Policía Municipal lograron someter al implicado y detenerlo, sin embargo esta persona continuaba gritándole a las autoridades. 






Migrantes hondureños buscan establecerse en Tijuana

Solicitarán apoyo de autoridades mexicanas para obtener estancia permanente

Compartir en:

Cadena Noticias - Coco Castillo,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Al no tener una respuesta por parte de las autoridades estadounidenses para obtener asilo humanitario, migrantes hondureños instalados en el Chaparral, indicaron que habrán de solicitar apoyo de autoridades mexicanas para tener estancia legal permanente en México, y así poder establecerse.

La señora Lucy originaria de Honduras, tiene casi 10 meses en este lugar y ya se dio cuenta que será muy difícil poder cruzar a Estados Unidos, por lo que mejor buscará quedarse en Tijuana.

Dijo que si el gobierno mexicano, ya sea a través del Presidente o de la Alcaldesa de Tijuana, les brindan apoyo para comprar en cuotas un terreno, no importa su ubicación, podrían instalarse en un lugar seguro para dejar a sus hijos e ir a trabajar.

‘’No somos personas de problemas, sólo buscamos estabilizarnos, trabajar, y que nuestros hijos puedan seguir estudiando, porque como padres eso es algo muy importante, que nuestros niños no pierdan su progreso, sólo luchamos para sobrevivir’’, sostuvo.

Por su parte la señora Daisy también de Honduras y con 8 meses en el Chaparral, coincidió en que ya no pueden seguir ahí y ocupan de ayuda para tener un lugar donde vivir, sobre todo, después de pasar la última tormenta.

‘’Con la lluvia todos nos asustamos, buscamos como refugiarnos y más a los niños que son más vulnerables, porque algunos transformadores empezaron a sacar chispas, y teníamos miedo que se nos quemaran las casas de campaña y nosotros dentro’’, dijo.

También comentaron las mujeres migrantes, que con este clima más frío, sus hijos han enfermado y presentado varios síntomas como congestión, fiebre y dolor de cabeza principalmente, y temen que presenten afectaciones mayores.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Durante 2021 se triplicaron los casos de tráfico de personas en México

A su vez aumentando la migración ilegal

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

Los delitos de tráfico de personas en México durante este año se han más que triplicado desde 2020, dijo el miércoles el gobierno, mientras el país lucha por hacer frente a un fuerte aumento en la inmigración indocumentada en la frontera con Estados Unidos.

Entre enero y agosto, la nación registró 1,232 delitos de tráfico de personas, un aumento de casi el 228% desde los 376 registrados durante el mismo período en 2020, dijo la secretaria de Seguridad, Rosa Rodríguez, durante su reporte mensual sobre delitos.

Las autoridades mexicanas dijeron que muchos de los migrantes pagan a traficantes de personas para emprender el peligroso viaje desde la frontera sur de México con Guatemala hasta Estados Unidos.

Rodríguez hizo el anuncio junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuya administración ha tenido que lidiar con un aumento masivo de inmigrantes indocumentados que quieren llegar a Estados Unidos, principalmente centroamericanos y haitianos.

La semana pasada, miles de migrantes, en su mayoría haitianos, cruzaron la frontera entre México y Estados Unidos en Del Río, Texas, creando un nuevo dolor de cabeza en materia de derechos humanos para el presidente estadounidense Joe Biden y López Obrador.

México y Estados Unidos se preparaban el miércoles para enviar a más migrantes de Haití lejos de los campamentos asentados en su frontera común, incluso cuando aumentaba la presión sobre Biden para que pusiera fin a las expulsiones de haitianos a su empobrecida tierra natal, que está en crisis.

Biden asumió el cargo en enero prometiendo adoptar un enfoque más humanitario ante la inmigración con respecto al de su predecesor de línea dura, Donald Trump, una visión que según funcionarios mexicanos ha alentado a los extranjeros a querer llegar a la frontera para ir a Estados Unidos de forma indocumentada o a través del asilo.

Washington ha presionado a México para que contenga los crecientes flujos migratorios, ya que la cantidad de personas que son detenidas cuando intentan cruzar la frontera de Estados Unidos de forma indocumentada se ha más que duplicado este año.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



'Gritaba que me dejaran agarrar a mi niña': Perdió a su hija en operativo de INM

“No era necesaria la violencia”, dice migrante venezolana tras perder a la pequeña Alexi

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

“No era necesaria la violencia, nosotros no íbamos a correr y no íbamos a hacer nada porque estábamos con niños”, denuncia Alejandra Gutiérrez, migrante venezolana que perdió a uno de sus cuatro hijos durante el operativo que realizaron la madrugada de ayer, el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional (GN) para desmantelar la cuarta caravana que salió el sábado de Tapachula.

Alejandra dijo que viajaba con su esposo, cuatro hijos —de 13, cinco, tres y un año de edad—, su madre y hermana; responsabilizó a los agentes del INM de haber perdido a Alexi, de tres años.

Relató que, junto con su familia, se separó de la caravana durante el operativo y se resguardaron para evitar los golpes y entregarse de forma voluntaria, pero una agente migratoria —de cabello amarillo y gorda, describió—, tiró al piso a su hija de 13 años, que llevaba al niño más chico.

“Yo tenía a mis dos niñas agarradas, la de cinco y la de tres años, y a mí me agarraron [los de migración] por una mano y me hicieron que la soltara. Les gritaba que me dejaran agarrar a mi niña y no me dejaron”, narra entre el llanto y desesperación de no saber qué pasó con su hija.

La familia se entregó para volver a Tapachula y buscar a la pequeña Alexi, pero hasta ayer por la tarde no la habían localizado.

Su caso no fue el único. El llanto de los niños y los gritos de las madres fueron constantes.

Eran las 5:30 de la mañana y los integrantes de la cuarta caravana migrante, que pasaron la noche bajo el techo de la cancha de basquetbol de Huixtla, se preparaban para continuar su camino hacia el norte cuando fueron sorpren didos por unos 300 elementos del INM y la GN.

Los antimotines hicieron vallas con sus escudos y rodearon a los migrantes, entre hombres, mujeres con niños o embarazadas. Ninguno escapó de los jalones, empujones y golpes.

En medio del caos, unos 300 migrantes huyeron hacia el río Huixtla, las vías del ferrocarril y la zona montañosa, hasta donde fueron perseguidos. Al menos 200 migrantes fueron detenidos y varias familias se entregaron.

Una hora después, unos 300 migrantes lograron reagruparse y se enfrentaron con piedras y palos con agentes migratorios y la Guardia Nacional, tres de estos últimos resultaron heridos.

Cuando se retiraron las fuerzas federales, unos 60 extranjeros se refugiaron en la iglesia San Francisco de Asís, donde el párroco Heyman Vázquez Medina les ofreció alimento.

Operativo salvaje y cruel

“Lamentablemente, creo que con estos operativos estamos volviendo a ese trato cruel e inhumano que se le daba a los migrantes en los años 2003 a 2010, porque con la Ley de Migración como que avanzamos un poquito en el respeto a los derechos humanos de los migrantes, pero actualmente estamos retrocediendo nuevamente en vez de ir avanzando”, aseveró el sacerdote Vázquez Medina, fundador del albergue para migrantes del municipio de Arriaga.

“Nuestro presidente es necio y él siempre maneja un discurso de que las cosas han cambiado, que la Guardia Nacional son honrados. Yo creo que sí ha de haber honrados, pero también debe de reconocer que hay muchos elementos que no son honrados, que son corruptos, y especialmente el Instituto Nacional de Migración, que están reprobado”, señaló el sacerdote.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Cesan a dos agentes mexicanos por video donde patean a migrante en el piso

La agresión se registró el sábado por el periodista Benjamín Alfaro y el domingo se volvió viral

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Instituto Nacional de Migración (INM) suspendió de sus funciones a dos de sus agentes federales, a raíz de las investigaciones iniciadas el pasado 28 de agosto, por su actuación indebida en el operativo implementado en la carretera Tapachula-Arriaga, en el que migrantes fueron agredidos.

La suspensión ocurre luego de que se hiciera viral un video del periodista Benjamín Alfaro en que se observa cómo un uniformado golpea la cabeza de un migrante mientras éste está en el piso.

El INM informó que esta decisión se adoptó con base en la Ley de Migración, la cual establece de manera puntual que “la actuación de los servidores públicos del instituto se sujetará, invariablemente, a los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en la presente ley”.

l organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob) reiteró que no tolerará ninguna conducta ajena o distinta a los protocolos y políticas del instituto en pro de la salvaguarda y respeto a los derechos humanos de las personas en contexto de movilidad.

Además, refrendó su compromiso por una migración segura, ordenada y regular, “siempre apegada al marco legal, los derechos humanos y principios humanitarios, especialmente a los grupos en situación de vulnerabilidad”.

Ambos agentes federales de migración suspendidos fueron notificados de manera formal, el pasado 29 de agosto y al mismo tiempo se dio vista de esta determinación al Órgano Interno de Control del INM, para los efectos legales a que haya lugar.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen



''Barren'' con migrantes extranjeros: caen 39 en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) inició investigaciones en Tijuana, y en Mexicali, para revisar la actuación de autoridades locales que participaron en operativos en los que se detuvieron a personas en contexto de migración. 

El ombudsperson, Miguel Mora, informó que el Organismo tuvo conocimiento, a través de los medios de comunicación, de dos operativos: uno en Tijuana, en el que la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM), detuvo a 39 personas extranjeras; y otro en Mexicali, en el que la Policía Municipal remitió a otra persona migrante ante el INM.

Con base en lo anterior, el presidente de la CEDHBC precisó que, al registrarse la participación de una autoridad federal en estos hechos, los folios serán remitidos a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Asimismo, la Comisión Estatal realizará una investigación propia para documentar la actuación de las autoridades locales. 

De igual manera, visitadoras y visitadores de la CEDHBC se desplegaron a las instalaciones del INM de Tijuana y de Mexicali para entrevistar a las personas en contexto de migración detenidas y personal del área de psicología para brindar atención a niñas, niños y adolescentes migrantes que formaron parte de estos mismos hechos. 

Finalmente, el presidente del Organismo Público Autónomo puso a disposición de todas las personas en Baja California el número telefónico de la CEDHBC, 6644503534, las distintas plataformas de redes sociales y el correo electrónico institucional, informacion@derechoshumanosbc.org, para presentar Quejas ante posibles vulneraciones a los derechos humanos.