Migrante invita a no cruzar a Estados Unidos de manera ilegal

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

A pesar de la situación en la que viven cientos de migrantes en la garita El Chaparral llaman a las personas que buscan asilo en Estados Unidos a no cruzar por el desierto.

"No arriesgar a los niños porque pueden morir en el desierto, les puede picar una culebra o pueden quedarse sin agua" expresó un migrante de Chiapas.

En el campamento migrante hay decenas de menores de edad que han huido con sus padres de sus ciudades de origen por la alta violencia que registra, sin embargo en plena pandemia se encuentran arriesgando sus vidas por el COVID-19.

Hasta el momento algunos niños han presentado cuadros respiratorios sin reportarse como COVID-19 y se han atendido a través de asociaciones que les brindan medicamentos y alimentos a los migrantes. 

"Nos traen comida, cobijas y también medicamentos si lo pedimos" declaró Guadalupe quien también huye de la violencia en su ciudad.





''Barren'' con migrantes extranjeros: caen 39 en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) inició investigaciones en Tijuana, y en Mexicali, para revisar la actuación de autoridades locales que participaron en operativos en los que se detuvieron a personas en contexto de migración. 

El ombudsperson, Miguel Mora, informó que el Organismo tuvo conocimiento, a través de los medios de comunicación, de dos operativos: uno en Tijuana, en el que la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM), detuvo a 39 personas extranjeras; y otro en Mexicali, en el que la Policía Municipal remitió a otra persona migrante ante el INM.

Con base en lo anterior, el presidente de la CEDHBC precisó que, al registrarse la participación de una autoridad federal en estos hechos, los folios serán remitidos a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Asimismo, la Comisión Estatal realizará una investigación propia para documentar la actuación de las autoridades locales. 

De igual manera, visitadoras y visitadores de la CEDHBC se desplegaron a las instalaciones del INM de Tijuana y de Mexicali para entrevistar a las personas en contexto de migración detenidas y personal del área de psicología para brindar atención a niñas, niños y adolescentes migrantes que formaron parte de estos mismos hechos. 

Finalmente, el presidente del Organismo Público Autónomo puso a disposición de todas las personas en Baja California el número telefónico de la CEDHBC, 6644503534, las distintas plataformas de redes sociales y el correo electrónico institucional, informacion@derechoshumanosbc.org, para presentar Quejas ante posibles vulneraciones a los derechos humanos.



Bebes crecen en el campamento migrante del Chaparral

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

En un ambiente difícil y de riesgo, crecen bebés y niños en el campamento migrante en El Chaparral donde han aprendido a caminar y hasta hablar. 

La mayoría de los bebés menores a seis meses nacieron pocos días antes de que huyeran de sus países, quiere decir que la madre ni la cuarentena completó.

Otros bebés han tenido que aprender a gatear y caminar en el campamento solos o con ayuda de otros migrantes. 

En entrevista con una migrante mexicana, madre de una niña de apenas 2 años dijo que su alimentación no es sana y ha sido complicado conseguir alimentos que pueda ingerir la menor. 

Los niños se están desenvolviendo en un área conflictiva y con un futuro incierto.

Además el riesgo sanitario que persiste en el campamento pone en riesgo la salud de los menores de edad.



Migrantes rechazan cruzar ilegalmente por falta de dinero

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

La desesperación y temor no permite a los migrantes mexicanos y extranjeros a cruzar de manera ilegal a los Estados Unidos, por ello esperan que acepten su solicitud de asilo.

De acuerdo a una migrante mexicana dijo que constantemente le han ofrecido que cruce por el desierto, sin embargo no se ha animado y además porque no cuenta con el recurso económico.

"Es mucho dinero lo que están pidiendo y también por miedo por todo lo que cuentan que está feo" expresó Teresa 

Por otra parte, una migrante dijo que su hermana si cruzó de manera ilegal y la está esperando en Estados Unidos.

"Mi deseo es irme para el otro lado pero no tengo tanto dinero" manifestó

Por lo pronto, las mujeres migrantes se encuentran en el campamento migrante en El Chaparral.



Albergue municipal, un logro de la sociedad civil: Alianza Migrante

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El que el ayuntamiento de Tijuana quiera abrir un albergue migrante para la comunidad desplazada o en contexto de movilidad puede ser considerado un logro por parte de las Asociaciones Civiles ya que estas existen para visualizar los problemas a los que el gobierno no atiende, señaló el presidente de la Alianza Migrante, José Maria García.

“Siempre hemos dicho que si la responsabilidad es compartida, que ellos también cumplan con atender a las personas que están llegando de sur a norte y también a nuestros deportados porque no pueden caer en no atender a nuestra propia gente y solo basarse en comunidades que vienen del extranjero” señala ‘Chema’ García.


Señala que son los municipios fronterizos los que se encuentran con la mayor cantidad de personas en contexto de movilidad y si estas administraciones se coordinan con la Federación para poder hacer algo, bienvenidos.


“Esto se puede complementar como una medida de ayuda ya que en las zonas fronterizas se ha incrementado mucha comunidad que viene de sur a norte y si para las AC’s no hay recursos, pues que ellos tomen la responsabilidad que les ha correspondido hacer por muchos años y no que sea al revés, que toda la responsabilidad caiga en la sociedad civil”.



Desalojarán el campamento migrante de ''El Chaparral''

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

Las autoridades de los tres ordenes de gobierno en Tijuana cuentan ya con un plan para desalojar el campamento migrante en "El Chaparral", y según informó Jesús Ruíz Uribe, se irían al Centro Integrador del Migrante, en una primera instancia.

El campamento se ubica en el cruce fronterizo peatonal, sobre zona federal y e considera un obstáculo para la apertura de la frontera, por tratarse de un núcleo humano importante, compuesto por unas dos mil personas, entre hombres, mujeres y niños.

 Ruíz Uribe explicó que ya se tienen habilitados varios espacios del Centro Integrador para el Migrante de Tijuana, en donde se estaría dando refugio a los migrantes que esperan una acción para tramitar su solicitud de asilo político con el vecino país.

Entre otras acciones, se les ofrecerá empleo y un espacio para dormir y comer, y aunque el deseo de los migrantes es no alejarse de la garita, deberán de hacerlo, ya que la meta es despejar una zona de importante intercambio entre ambas naciones.

Quienes ahí se encuentran asentados han tenido problemas de salud y de seguridad, principalmente.



Apuestas Deportivas en Linea Betway