Niños ganan hasta 800 pesos diarios en la garita

Ciudadanos les regalan ropa y las venden en la línea

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Cada vez hay más presencia de menores de edad vendiendo productos o alimentos en la garita de San Ysidro debido al alto número de ganancias que registran diario.

De acuerdo a una comerciante comentó que los niños son los que venden más en la zona y ganan hasta los 800 pesos diarios. 

"Son los que más ganan dinero aquí, hasta carro y casa buena tienen pero vienen aquí a trabajar, andan correteando los carros hasta que les dan" expresó mientras caminaba entre los vehículos.

Los padres de los niños han aprovechado que la ciudadanía lamenta que los menores estén trabajando bajo el sol y los ayudan proporcionándoles ropa, alimentos o algún apoyo económico. 

"Les dan dinero, ropa pero luego las venden aquí mismo" expresó 

En entrevista con una menor de 8 años de edad dijo que trabaja todo el día vendiendo dulces y el dinero es entregado a sus padres quienes también trabajan en la garita vendiendo artesanías pero permanecen más tiempo sentados que trabajando.





Siguen las largas filas para cruzar al vecino país tanto peatonal como vehicular

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Usuarios reportan largas filas y con avance muy lento en la garita de otay, en dónde con sorpresa encontraron la mañana de hoy una fila bastante extensa.

Muchos se preguntan cuando será la fecha en que se abra el cruce por el chaparral; ya que hoy ya no hay presencia de migrantes en la zona.



En aumento la presencia de menores de edad trabajando en las calles

Hay familias enteras laborando en las garitas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Tiempo atrás el localizar a menores de edad pidiendo dinero o bien trabajando era muy común dentro de la zona de las garitas de la ciudad, en donde precisamente es tierra de nadie ya que ni las mismas autoridades tienen presencia dentro de los carriles para cruzar al vecino país.

Hoy después de los años de pandemia por el COVID 19, se vuelven a focalizar familias enteras trabajando en semáforos ya no solo de las zonas o calles alejadas de la Zona Este de la Tijuana, se pueden observar sobre Zona Rio muy cercanos a la casa municipal.

Por parte de las autoridades del DIF municipal, son conscientes de la problemática sin embargo menciona le compete al estado darle un seguimiento al tema.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Video: Largas filas para cruzar a EEUU por Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Por la Vía Rápida Oriente la fila llega hasta la intersección de Vía Rápida del Arroyo Alamar y Vía Rápida Oriente.

Por la garita de Otay la fila fue canalizada por el bulevard Industrial Alberto Limón Padilla y llega esta mañana hasta el bulevard Gato Bronco.



Sorprenden a 'gaviotones' y vea como reaccionan

Pagan hasta 30 dólares para no hacer fila de 2 horas

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Este martes se han registrado largas filas para cruzar de México hacia Estados Unidos por la garita de Otay con espera de cruce máximo de dos horas. 

Luego de que retiraron las restricciones de cruce han aparecido más personas que se dedican a meter a los automovilistas que intentan cruzar pero sin hacer largas filas.

Este martes los llamados "gaviotones" fueron sorprendidos por un conductor en la garita de Otay, lo que generó molestia del ciudadano pues ya llevaba hora y media de fila cuando los jóvenes retiraron un muro de contención para dar paso a un conductor.

El ciudadano no se detuvo, siguió su paso grabando el instante en que la persona entra a la fila, quien al percatarse que lo estaban grabando realizó un gesto ofensivo.

Cabe mencionar que las personas que se dedican a estás malas acciones cobran entre 20 y 30 dólares.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Vuelven niños a trabajar en la Garita de San Ysidro

CEDHBC documenta casos de trabajo infantil en la entidad

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), documenta casos de trabajo infantil en la entidad e investiga la actuación de diversas autoridades en el tema, reiterando su llamado a que todas las intervenciones del Estado se realicen con perspectiva de derechos humanos.  

No es un caso que sorprenda, pues CADENA NOTICIAS ha detectado de nueva cuenta, niños trabajando o acompañando a sus padres durante la tarde y noche en actividades de comercio en los cruceros, pero particularmente en los reciente días en la Garita de San Ysidro, situación que ya es observada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

El ombudsperson, Miguel Mora, informó que, en diciembre de 2020 y por acuerdo del Consejo Consultivo de la CEDHBC, el Organismo abrió el expediente 1082/20 a partir del registro de casos de niñas, niños y adolescentes laborando en cruceros de municipios de Baja California, así como en los cruces fronterizos. 

En ese sentido, el presidente de la CEDHBC llamó a las autoridades estatales y municipales a dar seguimiento a las condiciones del trabajo infantil actuando desde una perspectiva multidisciplinaria, integral y con énfasis en los derechos humanos.

“El acercamiento hacia la situación de niñas, niños y adolescentes que laboran debe ser holístico, compuesto por una estrategia que involucre a profesionales de la psicología y del trabajo social”, subrayó. 

De igual manera, el presidente de la CEDHBC señaló que este grupo poblacional resulta prioritario, entre otros elementos, debido al principio del interés superior de la niñez, comprendido en la Convención sobre los Derechos del Niño, documento firmado y ratificado por México, el cual establece que los Estados partes deben asegurar que todas las niñas y niños —sin ningún tipo de discriminación— se beneficien de medidas especiales de protección y asistencia; tengan acceso a servicios como la salud, educación, que puedan desarrollar plenamente sus personalidades y habilidades, que crezcan en un ambiente de amor y comprensión, entre otros derechos.

Miguel Mora destacó que las personas que trabajan con niñas, niños y adolescentes deben tener a su alcance los instrumentos de protección de los derechos de ese grupo de la población, para conocer las obligaciones que tienen las autoridades de respetar y garantizar el respeto a su dignidad humana.

El ombudsperson solicitó tanto a las autoridades como a la sociedad civil considerar la importancia de identificar y abordar las condiciones económicas que propician estos fenómenos, no solamente por medio de una asistencia social o humanitaria, sino atendiendo los factores estructurales, y señaló que en la medida en que no se provean condiciones laborales, económicas y educativas a esta población, la situación permanecerá.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |